• Publicidad

Rodamientos c3 o c4

Problemas con el motor, chasis, amortiguadores y horquillas.

Rodamientos c3 o c4

Notapor P.Marco » 13 Oct 2011, 16:53

Muy buenas a todos. Estoy montando un motor cappra destinado a una impala gp y me surge una duda con los rodamientos de cigueñal.
Ya consulté este tema en el foro pero lo cierto es que nadie me contestó de forma que yo lo entendiera. Al desmontar el motor comprobé que lleva rodamientos c3 y mi duda es si unos c4 mejoran en algo el rendimiento del cigueñal para el trabajo que va a hacer o en su caso es mejor mantener sus c3 originales.Os agradeceria mucho cualquier orientación que me podais dar al respecto. Gracias.
P.Marco

Re: Rodamientos c3 o c4

Notapor Cortocircuitos » 13 Oct 2011, 17:25

Si crees que la pista interior del rodamiento va a tener una diferencia de temperatura de 15-30º aproximadamente (aro interior mas caliente que el exterior) C3
Si crees que la pista interior del rodamiento va a tener una diferienca de temperatura mayor de 30º C4.

Si es para una impala gp entiendo que vas a correr con ella y vas a revolucionarla mucho e ira el motor calentito, entoces yo le pondria un C4 con jaula de fibra.
Si no vas a correr, sino que vas a darle un uso normal, pues entonces un C3 con jaula de acero.

P.D. Espero que te haya aclarado algo.
Cortocircuitos
Manetero forero de quinta clase

Notapor P.Marco » 13 Oct 2011, 18:13

Pues la verdad es que si. Entiendo entonces que el rodamiento c4 lo que tiene es mayor tolerancia a las dilataciones y este se ajusta "menos" que el c3 a mayor temperatura. Supongo que en este caso (montar los c4) habra que llevar un especial cuidado en frio por que todavia no estaráen su medida correspondiente de trabajo. Estoy en lo cierto?, de todas formas muchas gracias, creo que optaré por c4. Un saludo.
P.Marco

Notapor Cortocircuitos » 13 Oct 2011, 20:57

Exacto, parece que me explique bien :D
Cortocircuitos

Notapor KingScorpion » 13 Oct 2011, 22:16

Pregunta a Esteve ... si las Cappra van con C3 yo no pondría C4.
KingScorpion
Site Admin

Notapor Xulio Rodriguez » 13 Oct 2011, 22:59

Lo importante, es que los organos que intervienen en el ciclo, esten bien equilibrados, es decir ( piston, biela, cigueñal, enendido ), ademas de comprobar que los rodamientos, esten perfectamente paralelos (no siempre).
Un ejemplo lo tenemos en la Bultaco 360 de resistencia, que ni con C3, ni con C4, consiguieron del todo evitar la fragilidad de sus cigueñales.
Tambien dependera que tipo de primaria uses (elicoidal, o dientes rectos), pues las cargas, y su salto radial es muy diferente.
Mi consejo es que es mas importante todo esto, y un mantenimiento meticuloso, que un C3 o un C4.
Y lo mas importante, de fabrica traian c3, y no se rompian a la primera de cambio.
Xulio Rodriguez

Notapor CarlosMotoReciclo » 14 Oct 2011, 00:22

Hola, con C3 es mas que suficiente, yo todos los motores que he hecho, que no son pocos, les he montado C3, y muchos de ellos estan corriendo y no he tenido ningun problema

Saludos Carlos
CarlosMotoReciclo

Notapor oscaroscar11 » 03 Nov 2011, 16:49

Hola, yo hago motores para carreras y a todos les monto rodamiento ETN9/C4, es un rodamiento con jaula de poliamida
con el cual no tendras ningun tipo de problema.
oscaroscar11

Notapor KingScorpion » 03 Nov 2011, 18:40

Yo no hago motores de carreras, pero creo que estamos liando al personal. C3 y C4 son especificaciones que no deben ser cambiadas aleatoriamente porque tienen que ver con temperaturas de trabajo y capacidad de dilatación, hasta donde yo sé. Y no deben ser tan fácilmente intercambiables, porque si metes C4 en motores que no necesitan más que C3, los C4 nunca alcanzarán las condiciones de temperatura necesarias para que el rodamiento dilate y trabaje dentro de tolerancias. Es decir: en un motor que no lo requiera, poner un C4 es hacer trabajar al motor con una holgura excesiva ... y pagar más por ello.
KingScorpion
Site Admin

Notapor Esteve » 03 Nov 2011, 22:08

Con el tema de las temperaturas para rodamientos, me pierdo. Pero lo que si os puedo decir, que los motores de Enduro y Cappra montaban C3. Todos los motores de la Escudería Impala, con motores Cappra, Enduro, Mx, y Sport 250, van montados con C3, son 8 motos, y ninguna a dado problemas de cigüeñal, y ya llevamos rodando en unos cuantos circuitos, y exigentes, Jarama, Montmeló 2 veces en circuito largo, Castell oli, y de aquí a final de mes, vamos a Cheste y Calafat, y siguen los mismos C3. Para mí, en las motos de circuito, de 2 tiempos, lo delicado, y que te puede dar problemas, es el gripaje, muy a tener en cuenta tolerancia de pistón y carburación .

Saludos.
Esteve
Moderador

Siguiente

Volver a Mecanica y chasis