Ir al inicio de todos los temas

Inicio Inicio  FAQFAQ    BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Motos robadas

Publicar una pregunta   Responder a la pregunta    Ir al inicio de todos los temas -> Noticias
Ver pregunta anterior :: Ver pregunta siguiente  
Autor Mensaje
chuspin
manetero forero de quinta clase

Ubicación * Dato obligatorio: Extremadura

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2011 22:43    Asunto: Motos robadas Responder citando

Ya es la segunda vez que me pasa, tras ver un anuncio en el mercadillo de motos clásicas me pongo en contacto con el vendedor, le solicito la matrícula y el número de bastidor para pedir el informe de antecedentes en Tráfico. Esta mañana recojo el informe con la desagradable sorpresa que la moto está de baja provisional por sustracción. Después del "planchazo" y la desilusión, lo primero que me viene a la cabeza es el propietario de la moto. Pongo su nombre en las páginas amarillas y ¡¡voilá !! aparece su teléfono. Sin dudarlo ni un momento le llamo y os podéis imaginar la inmensa alegría que le doy después de tanto tiempo de buscar su moto sin resultado alguno.
Ramón ya conoce el caso, pero creo sinceramente que no deberíamos permitir la publicación de anuncios sin que el vendedor se comprometa a demostrar la legalidad de la venta con documentos o aportando el informe de antecedentes de la moto.
Solamente he hecho lo que me hubiera gustado que alguien hubiera hecho por mí en un caso similar. Si todos actuáramos de esta manera contribuiríamos a acabar con esta lacra que supone el tráfico de motos robadas y que tanto nos duele a los que verdaderamente amamos este mundo de las motos clásicas.
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado
carpinterodecastro

Ubicación * Dato obligatorio: castroquilame

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2011 23:21    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo.
buscacosas
manetero forero de cuarta clase
manetero forero de cuarta clase

Ubicación * Dato obligatorio: Mioño (Cantabria)

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 0:20    Asunto: Responder citando

Has echo muy bien, menudo detective.

Coincido contigo en que a una persona que vende una moto, lo menos que se le puede pedir es que sea legal.
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado Enviar email
kartagines
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: Cartagena

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 7:21    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo,..pero tál vez uno de los engañados puede ser perfectamente quien te vendia la moto,..desgraciadamente hay muchisimas motos que se anuncian y nó tienen matricula ó documentos y ese señor pudo pefectamente haberla comprado a otro señor que sí es un delincuente,..y despues de tenerla haber cambiado de proyecto y venderla,..me extraña mucho que a sabiendas de que la moto fuera robada le dejara la matricula puesta,...
De todas formas creo que que el que compra articulos robados aún nó sabiendo si lo són ó nó está penado por la ley y se llaman PERISTAS.
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Agusti r 100
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: Vilanova del Camí (BCN)

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 7:38    Asunto: Responder citando

Al hilo de esto que apuntas....

kartagines escribió:
Estoy totalmente de acuerdo,..pero tál vez uno de los engañados puede ser perfectamente quien te vendia la moto,..desgraciadamente hay muchisimas motos que se anuncian y nó tienen matricula ó documentos y ese señor pudo pefectamente haberla comprado a otro señor que sí es un delincuente............

Supongo que si el señor que vende, (sin saber que es robada) tiene en su poder un contrato compraventa que hizo con el que se la vendió, esto le exhime de toda culpa, no ????

Siempre hay que hacer contrato compraventa, aún con motos sin papeles..... Rolling Eyes
Wink
kartagines
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: Cartagena

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 8:36    Asunto: Responder citando

Tienes razón,..hay que hacer contrato de compra-venta,..realmente nó sé si le exime de "toda culpa",...nó estoy al dia en ese asunto(a ver si alguien lo pudiera aclarar con seguridad),..pero desde luego es un buén atenuante y una muestra de buena voluntad por parte del comprador si hace el contrato.
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
chuspin

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 22:48    Asunto: Responder citando

El que compra una moto robada o intenta venderla incurre en un delito de "Receptación", tipificado en el Código Penal y castigado con penas de seis meses a dos años de prisión.
lamaneta
Site Admin

Ubicación * Dato obligatorio: Almeria

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 23:27    Asunto: Responder citando

chuspin escribió:
El que compra una moto robada o intenta venderla incurre en un delito de "Receptación", tipificado en el Código Penal y castigado con penas de seis meses a dos años de prisión.

Eso,

El perista es el Señor que se decica a comprar "al por mayor" material robado al propio ladron, para luego revenderlo o bien directamente o bien modificado (en el caso del oro, pueden fundirlo, y en el de los coches pueden desarmarlos para vender piezas) . Pero el Señor que compra un solo objeto o un numero limitado de objetos no se le puede considerar perista, aunque ambos cometen el delito de receptación de objetos robados, como apunta chuspin

¿Pero que pasa con el Señor que compra un objeto en apariencia licito, y lo hace sin conocer su procedencia ilicita, porque el vendedor lo oculta o bien tampoco lo sabia?. ¿que ocurre con este señor es una victima mas del delito de robo o es un colaborardor necesario del delito?
chuspin

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2011 21:48    Asunto: Responder citando

"El desconocimiento de la Ley, no exime de su cumplimiento" - Artículo 6.1 del Código Civil
lamaneta
Site Admin

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2011 22:08    Asunto: Responder citando

chuspin escribió:
"El desconocimiento de la Ley, no exime de su cumplimiento" - Artículo 6.1 del Código Civil

Ahi estamos de acuerdo, pero esa no es la pregunta...

la pregunta es otra, la receptacion es la compra de material robado, pero si desconoces este punto...?

poniendo otro ejemplo, si te entregan una moneda falsa al darte el cambio y tu la entregas en tu proxima compra y la maquina detectora de billetes la detecta y tu lo desconocias, ¿eres culpable...? te puede acusar de igual manera que el Señor delincuente que se dedica a esto...? se puede delinquir sin conocimiento de este hecho....?
chuspin

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2011 22:15    Asunto: Responder citando

La verdadera víctima es la persona que con toda la ilusión del mundo compró su moto, la matriculó, pagó su seguro, sus impuestos, la mantuvo durante años y de repente se queda sin ella, mientras otros "trapichean" con SU MOTO.[/i]
lamaneta
Site Admin

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2011 22:26    Asunto: Responder citando

Ahi estamos de acuerdo... Y tu acción de localizar al propietario y ponerlo sobre la pista de su moto, es a todas luces lo correcto y dice mucho de ti.

Nadie duda que robar motos y/o vender motos robadas es un delito. Lo que no tengo tan claro es si es delito vender algo que ha sido robado y tu no lo sabias...

Pero también tengo claro que no es lo mismo vender una o dos motos al año y que tengas la desgracia que te pase y vender un buen montón de motos y te sorprenda una tontería de estas...

Que un despistado usuario mande un virus sin saberlo en su correo..., pues es una putada, pero que lo mande yo sin saberlo que me dedico a esto, ya me vale...
XaviSR
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 5:18    Asunto: Responder citando

lo mejor:

comprar motos documentadas

el que la compra sin documentar es casi seguro porque necesita la mayoria de piezas de esa moto o para revenderla (toda o a piezas) o para tenerla en su colección o para hacer otra "cosilla"

Smile
ger.maneta
manetero forero de segunda clase
manetero forero de segunda clase

Ubicación * Dato obligatorio: MADRID

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 21:38    Asunto: Responder citando

Yo antes de comprar una moto siempre me informo de si figura como robada con el nº de bastidor y si es así le informo al vendedor y no se la compro. Esto me ha pasado dos veces con motos anunciadas en Lamaneta y en uno de ellos informé A Ramón. El vendedor retiró el anuncio y laos pocos días lo volvió a poner. Desconozco si se la colocó a otro inocente...
cordobeitor1.6i

Ubicación * Dato obligatorio: Zaragoza

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 22:09    Asunto: Responder citando

no todos los que compren un vehiculo robado tienen porque ser "delincuentes" se puede considerar como parte estafada también, a un compañero de mi padre le paso hace ya bastantes años (el tiempo corre muy rápido) el compro un coche de 2ª mano en un compraventa, a todo parecer legal al 100%, la sorpresa fue cuando años más tarde la policía descubrio una red de ladrones de coches y al incautar toda la documentación su coche figuraba entre los documentos modificarón lo que tuvieran que modificar para que pareciera todo limpio, y a él lo dejaron alucinado, porque no se esperaba nada y menos años mas tarde, supongo que tendría sus movidas de juicios pero como parte estafada.

Pues esto igual, yo siempre que compre un vehiculo intentaré pedir el informe, pero siempre es fácil que alguien que se dedica a engañar como profesión a cualquier piltrafilla nos engañe
mcderrapes

Ubicación * Dato obligatorio: Villagarcía de Arosa

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 22:17    Asunto: Responder citando

Aloha, me parecen muy bien todas esas divagaciones, y sí, todos somos muy buenas personas y diferenciamos entre el bien y el mal, y la mayoría nos decantamos por el bien.
Aunque pongamos todo de nuestra parte para no comprar una moto robada, queda una cuestión que no habéis tocado, y creo que es la cuestión que más motos robadas se lleva y entre comillas más legal, o casi imposible de demostrar su ilegalidad, y es que hasta el más pintado, es un potencial demandador de piezas para reparar/restaurar su máquina, y.......... que os voy a decir que no sepáis, pues eso que si hay demanda......., y un gran porcentaje de esas piezas que compramos, pues son robadas, y eso es muy, pero que muy difícil por no decir imposible de erradicar.
Joer pedazo ladrillo que he escrito, P E R D Ó N.
Un saludo a todos.
albucre

Ubicación * Dato obligatorio: ZGZ

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 14:36    Asunto: Responder citando

chuspin escribió:

Comprar una moto robada es un claro ejemplo de lo que se conoce como un delito de "receptación", pero en el caso que se comenta al hacerlo sin ser consciente de que una moto robada, no existe la mala intencion o "dolo", con lo que deja de ser un delito.

Sería mas bien víctima de una estafa
carlitos vallromanes
manetero forero de primera clase
manetero forero de primera clase

Ubicación * Dato obligatorio: Vallromanes (Barcelona)

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 15:53    Asunto: Responder citando

Creo que en el derecho se reconoce la figura "tercero de buena fe", que entiendo que es aplicable a este caso y le exime de cualquier responsabilidad! Pero es imprescindible un acuerdo (escrito en forma de contrato o verbal con testigos) que acredite que lo compro con formas legales.

y mucha gasofa 2%
Publicar una pregunta   Responder a la pregunta    Ir al inicio de todos los temas -> Noticias Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicarnuevas preguntas en este foro