Ir al inicio de todos los temas

Inicio Inicio  FAQFAQ    BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

(A modo de) Wiki sobre reguladores-rectificadores-alternador
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar una pregunta   Responder a la pregunta    Ir al inicio de todos los temas -> Electricidad
Ver pregunta anterior :: Ver pregunta siguiente  
Autor Mensaje
KingScorpion
Moderador
Moderador

Ubicación * Dato obligatorio: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 11:17    Asunto: (A modo de) Wiki sobre reguladores-rectificadores-alternador Responder citando

Suponiendo que no soy el único mortal que flipa con la electricidad en cuanto me sacan del abc de la moto nacional, abro este post con intención de que sobre él intentemos ponernos al día un poco. Y para no pedirle a los expertos que se parta de cero, dejo constancia de lo poco que sé para que sobre ello se siga trabajando.

Magneto y dinamo:

Dispositivos que producen directamente corriente continua y que se aplican poco en motocicletas.

Alternador:

Dispositivos que producen corriente alterna y son de uso común en motocicletas. Uno de los casos más comunes es el conjunto volante magnético/estátor. En motos españolas el estátor suele tener un número variable de bobinas de baja tensión que producen corriente alterna, habitualmente de 6 voltios, con las que se alimentan el circuito de encendido y el de iluminación.

Rectificador:

Dispositivo que toma corriente alterna y la convierte en continua para mejor rendimiento del equipo eléctrico de la motocicleta. Habitualmente se encuentra hoy en un sólo dispositivo junto con el regulador, pero en motos antiguas es común verlo por separado. En las motos inglesas se usaban rectificadores Lucas de placas de selenio que hoy suelen reemplazarse por rectificadores electrónicos, más ligeros y fiables.

Instalación del rectificador. En el caso de tratarse de un rectificador con cuatro patillas, lo normal es que dos de ellas reciban la corriente de salida del alternador, marcada con un signo "∼" y las otras dos estén marcadas con un signo positivo y otro negativo que se engancharán al regulador (si la moto lleva batería) o al resto del circuito eléctrico.

Regulador:

Dispositivo que regula la carga de una batería mediante la corriente producida por el alternador (en este caso, previo paso de ésta por el rectificador) o la magneto. Hoy suele ser un dispositivo electrónico que agrupa las funciones de rectificador y regulador. En motos anteriores podía ir por separado, como el caso de las inglesas donde uno o más diodos Zener convertían en calor el exceso de electricidad proveniente del rectificador de placas de selenio.

Regulador-rectificador: dispositivo único que rectifica la corriente producida por el alternador y se encarga de controlar la carga de la batería. Es la solución más común en nuestros días.

Ultima edición por KingScorpion el Sab Dic 12, 2009 17:02, editado 2 veces
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Agustí
Moderador
Moderador

Ubicación * Dato obligatorio: Matadepera

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 12:04    Asunto: Responder citando

Hala. Me apunto.

Aquí os pongo el link de todo lo que yo sé sobre electricidad. En una Guzzi, claro. ME propuse entenderlo y gracias a Jon hasta hice el artículo. Se trata del circuito de carga de la batería, con alternador, rectificador y regulador. Aplicable a otras motos, por lo que sé.

http://850lemans.blogspot.com/2007/11/circuito-de-carga-de-la-batera.html

Dónde andará Jon?

http://sutge.blogspot.com
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
trasgu
manetero forero de cuarta clase

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 14:36    Asunto: Responder citando

Perfecto King con ese resumen se centra un poco el personal sin esos rollos macabeos de corta y pega que lo unico que hacen es liar al personal.
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 17:03    Asunto: Responder citando

Gracias, Trasgu. Lo que me gustaría es poder hacerlo algo más práctico. Es decir: lo que cuento ahí arriba es el resumen de lo que yo sé, que me ha valido de base para hacer alguna cosa complicada, pero me falta conocimiento de cosas de lo más simple, a veces.

Por ejemplo: el caso que comentamos esta semana sobre los reguladores (puede que sólo sean rectificadores) de Motoplat, y cómo conectarlos correctamente a un plato magnético de moto nacional.

Otro ejemplo tonto, y no te rías de mi ignorancia Smile : cuando cambié al alternador monofásico de mi Norton por un trifásico, no entendía (y sigo sin hacerlo) si hay alguna relación entre el número de fases y el número de cables que salen del alternador. Ojo, no era sólo una cuestión teórica, sino práctica: el circuito que controla el testigo de carga iba enganchado a los dos cables de salida del monofásico, y menda no tenía ni idea de qué hacer porque me sobraba un cable. Después de mucho estrujarme la neurona decidí que funcionaría con enganchar dos de los tres, como así fue ... pero no sé cual es la razón.

La idea de todo esto es que seguro que es fácil mejorar algo la iluminación de nuestros cacharrillos con algo de electrónica moderna. Pero me siento incapaz de abordar eso yo solo, y la idea era ver si sobre el esquema sencillo que propongo arriba podemos completar un poco.

Gracias por el comentario en cualquier caso. Me siento honrado de que alguien como tu le dé el visto bueno.
juanmodesto
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 17:41    Asunto: Responder citando

Espero que este post quede como fijo y que los entendidos en el tema lo amplien. Gracias a King y a Agustí
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado
f.j.f.
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 18:11    Asunto: Responder citando

Muy completo; enhorabuena. Con tu permiso, igual podemos añadir alguna de esta informacion al curso de elctricidad...

Por cierto, mirad este esquema interactivo: e muy util e instructivo
(rimando....)
http://oldmanhonda.com/MC/wiring750K1.html

KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 20:04    Asunto: Responder citando

El esquema es estupendo, caballero.

Por supuesto que podemos añadir lo que haga falta. Cualquier idea es bienvenida, porque de lo que se trata es de que la gente entienda fácilmente los conceptos básicos ... al menos lo suficiente como para atreverse a pensar luego por sí mismos cuando llegue un problema.

Un curso es una cosa buena siempre, pero se aprende más si lo mezclamos con la práctica. Ejemplo tonto al canto: en el blog de Agustí nos cuenta que su alternador es un Bosch de 14 V, 240 watios y 20 amperios ... hace buena la ley de Ohm, porque Potencia = Voltaje x Intensidad, y 240 watios salen de multiplicar 14 Voltios por 20 Amperios.

Un poco lo del rectificador de arriba. Yo me sabía la teoría, pero cuando me tocó quitarlo de la Norton, tuve verdaderos sudores fríos. Una cosa es saber cómo debe ir una instalación, y otra es agarrar los cables y ponerse a cortar y empalmar con cachivaches que no ves todos los días.
trasgu

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 22:29    Asunto: Responder citando

Gracias por el "piropo" King pero lo que te honra a ti es la aficion que tienes por la chispa la moto.y dicho esto "yo solo se que no se nada" solo procuro ayudar en lo poco que se por mi trabajo en electronica y en cuanto a la aplicacion a las moto tengo el handicap de que de mecanica ni piuta idea y siempre tengo que preguntar a los expertos cuando preparo alguna "chapuza". y el problema de los foros (tu lo sabes) es que siempre suele salir "el enterao" col rollo corta pega y mal "pegao" que despista al personal,cuando las cosas son mas simples menos teoricas y uno hace "mutis por el foro",en cuanto a tu alternador no te preocupes por que lo tienes como "bifasico" y en cuanto a la otra fase que sobra puedes rectificarla para cualquier aplicacion (carga de bateria luces etc) prueba col polimetro en AC cuantos Volt. da,es como un transformador de alimentacion con toma central y solo usas dos.un saludo a todos los chatarreros Jose XIXON
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 22:47    Asunto: Responder citando

Smile

Está en trifásico, José. Porque el nuevo alternador entraba a un regulador-rectificador que venía con el kit que compré. El problema era conectarlo con una cosa que la Norton llama "Warning Light Assimilator", que sirve para que el testigo del tablero apague cuando carga.

Flipé a todo flipar para dejar aquello listo.

Y si contamos contigo para el tema de la electricidad, seguro que montamos algo chulo. Me voy a dar una pensada a cómo podíamos desarrollarlo y hago una propuesta. Por lo que sé, no te gusta escribir rollos, pero si me contestas preguntas, yo me encargo de darle forma ... o lo hacemos entre todos.
trasgu

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 12:09    Asunto: Responder citando

O.K.
Vitoda
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 13:32    Asunto: Re: (A modo de) Wiki sobre reguladores-rectificadores-altern Responder citando

Despues de leer esto y debido a mi ignorancia eléctrica creo que tengo un error en la conexión del Rectificador Puente.

En mi caso si del estator salen dos cables. Uno para el encendido que funciona en AC y el otro que pasa por el rectificador para pasarla a DC y sirva para la iluminación.

Mi pregunta es: ¿Como conexiono ese último cable al R.P.? ¿A dos patillas? Os ruego si me podeis explicar esto un poco más en detalle(...para torpes como yo, muy paso a paso... Embarassed )

Gracias,
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 17:05    Asunto: Responder citando

Vitoda ... no sé qué es un rectificador puente. Ni idea. Pero si tienes un rectificador que te da continua ... lo normal es tomarla de su salida y llevarla al circuito de alumbrado, ¿no?
Vitoda
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 19:35    Asunto: Responder citando

Creo que el rectificador puente es la foto que has puesto que tiene 4 pins y un agujero central que hace de contacto con masa por medio de un tornillo al chasis.

Puede que mi duda sea básica.

Hasta ahora de esos 4 pins solo uso 2, uno para conectar el cable que sale del estator y el otro que va a las luces aislando los otros dos pins.

Mi duda es porque leo que se usan los cuatro.

Un saludo,
tamburini
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: Albons (Girona) / Barcelona City

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2009 16:55    Asunto: Responder citando

Hola

Podeis contar conmigo , tengo alguna cosilla que podria interesar , Julian ya me diras como .

Saludos

Tamburini
Ver perfil del manetero Enviar mensaje privado Enviar email
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 22:22    Asunto: Responder citando

Sigo dando vueltas al tema, porque me gustaría que fuera un intento casi definitivo de contar con una guía operativa de electricidad de la moto clásica y de cómo actualizarla con poco esfuerzo.

Tenemos ya cosas muy buenas, como el manual de polímetro / introducción que hizo f.j.f. tiempo atrás, y que se podrían aprovechar.

La cosa es que mi guión personal sería parecido a:

1.- Introducción / uso del polímetro. Se podría partir de lo que ya hay, y nos vale para que la gente se familiarice con la herramienta esencial.

2.- ¿Cómo se produce y se distribuye la electricidad en una moto? Algo parecido a lo que yo apuntaba arriba de este mensaje pero más currado y mejor hecho.

3.- Puesta a punto de encendidos en clásicas. Que sería un poco la guinda del pastel.

Pero una cosa es dar los tres brochazos y otra muy distinta ponerse a escribir del tirón.

¿Alguna idea mejor?
f.j.f.
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 12:12    Asunto: Responder citando

KingScorpion escribió:
La cosa es que mi guión personal sería parecido a:

1.- Introducción / uso del polímetro. Se podría partir de lo que ya hay, y nos vale para que la gente se familiarice con la herramienta esencial.

2.- ¿Cómo se produce y se distribuye la electricidad en una moto? Algo parecido a lo que yo apuntaba arriba de este mensaje pero más currado y mejor hecho.

3.- Puesta a punto de encendidos en clásicas. Que sería un poco la guinda del pastel.

Pero una cosa es dar los tres brochazos y otra muy distinta ponerse a escribir del tirón.

¿Alguna idea mejor?
King, me ofrezco a ampliar un poco el 1er punto y a darle forma al 2º; para el 3º, declino amablemente Cool
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 19:37    Asunto: Responder citando

Me parece una pasada tu ofrecimiento, caballero. No debería ser cosa de una sola persona, sino entre varios.

De la tercera parte puedo hacer la parte de puesta a punto de monocilíndricas 2T sin problema. Igual se puede complementar con lo que cuenta Agustí en el blog de la Impala. Para bicilíndricas está lo que hizo con la Le Mans, que quedó muy bien explicado.

No sé si alguien más se anima a añadir/quitar/modificar ...

Smile
Duyamon
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: Barcelona

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 22:19    Asunto: Responder citando

f.j.f. escribió:
Muy completo; enhorabuena. Con tu permiso, igual podemos añadir alguna de esta informacion al curso de elctricidad...

Por cierto, mirad este esquema interactivo: e muy util e instructivo
(rimando....)
http://oldmanhonda.com/MC/wiring750K1.html

Paco, enhorabuena por el enlace. Es de lo mas ilustrativo que he visto.

Julián, En mi opinión deberíamos comenzar por el A, B, C de la electricidad. Definir qué son tensión, corriente, resistencia y la ley de Ohm. Cuando estos conceptos esten claros, seguir con corriente contínua, sus generadores, como se almacena y como la aprovechamos: Esquemas eléctricos básicos, las luces por ejemplo.
Tras ello intentar explicar la corriente alterna de una manera simple, aunque ello suponga un acto de fe en muchas ocasiones, como se genera, qué es un alternador y diferentes tipos. Explicar el rectificador, los diodos que lo componen y qué hacen cuando se conectan formando un puente de diodos. Los reguladores con sus diodos Zener y las versiones actuales. Encendido, ruptores, condensadores, bobinas de alta y bujías.
Llegados a éste punto se puede ampliar la corriente alterna o explicar los encendidos electrónicos y, si esto se anima, cartografías y mas cosas actuales.
Todo ello con ilustraciones y ejemplos.

Los diversos apartados se pueden ilustar con casos concretos que cada cual se haya encontrado.

Yo puedo aportar algo de teoría, pero desgraciadamente casi nada de práctica. Si somos varios los que nos animamos saldrá algo interesante.
Tampoco se trata de escribir un libro de texto de F.P., aunque podríamos poner unos cuantos links para quien quiera ampliar conocimientos.

¿Es algo así tu idea? En mi opinion que hay que comenzar la casa por los cimientos.
No dispongo de mucho tiempo para dedicarle, pero si puedo ser de alguna ayuda estaré encantado.
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 22:45    Asunto: Responder citando

Pues no sé exactamente qué decirte, Duyamon. A mi no me importa tanto qué haga un diodo (aunque lo sepa) como el hecho de saber identificar cómo conectar un puente rectificador cuando lo tenga en la mano.

Me da la sensación de que mucha gente, entienda o no lo que sea un Zener, flipa como locos cuando miran la instalación de su moto para rehacer parte de la instalación.

Pero es que, incluso en españolas, sería fácil mejorar las condiciones de nuestros equipos eléctricos y nadie lo hace porque no unimos teoría y práctica. Me repito más que una mala digestión, pero por poner dos ejemplos:

1.- Hemos explicado mil veces cómo funciona un condensador en un encendido por platinos. Pero nadie se decide a sacarlo de su sitio y/o a poner un segundo condensador en el circuito ...o a montar en circuito de forma que se pueda arreglar sobre la marcha. Con algo tan tonto como poner un condensador antes del botón de paro. Que también debería funcionar.

2.- Lo que comentaba del rectificador: mil años con preguntas de "se me funden las bombillas" y hay en Ebay puentes rectificadores que valen lo que una sola bombilla. Pero nadie tiene ni idea de cómo enchufarlo.

A este tipo de cosas me refiero, más que a la teoría pura. Creo que a la ley de Ohm le sacas más partido cuando haces cosas que cuando sólo la lees.

Smile
Duyamon
manetero especial
manetero especial

Ubicación * Dato obligatorio: Barcelona

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 22:56    Asunto: Responder citando

De acuerdo. Entiendo cual es tu idea.

Lo que lamento es que en esa línea no puedo ser de mucha ayuda.
Espero que otros maneteros mas prácticos que yo recojan el testigo.

Saludos.
Edmundo Arciga
manetero forero de tercera clase
manetero forero de tercera clase

Ubicación * Dato obligatorio: Michoacan Mexico

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2009 5:47    Asunto: Responder citando

King:
Tu idea es fantástica y debemos aprovecharla, considero que la teoría es básica para entender el porqué un condensador ó un rectificador deben de conectarse de cierta forma, o cuantos tipos de rectificadores usan nuestras motos. La ley de ohm es básica como lo mencionas, y debes entender su aplicación para asegurarte de que estás en el camino correcto en las conecciones que estás haciendo. Con la integración de la electrónica en las motos, han surgido un buen número de interpretaciones de cómo debería operar el circuito, que te pueden llevar a una malinterpretación o a prueba y error, con algunos gastos extras no contemplados al quemar algún circuito.

Me apunto para participar en la preparación del manual y estaré haciendo llegar algunos de los temas que conozco al respecto. No pretendo bajo ninguna circunstancia ser el sabelotodo, sino tratar de aportar un poco de mi experiencia en el ramo y que me ayude también a mí a entender más sobre la electricidad y la electrónica de las motos.

Saludos
Yoshu
manetero forero de segunda clase
manetero forero de segunda clase

Ubicación * Dato obligatorio: Barakaldo

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 21:34    Asunto: Responder citando

La verdad es que con estos datos la electricidad de la moto ya no me suena tanto a chino... Aunque sigo teniendo dudas. Quiero colocar un regulador-rectificador de los pequeños en la Guzzi pero salen 3 cables amarillos y un neutro del alternador y en la mayoría de los reguladores que he encontrado de motos modernas, solo tienen 3 cables de entrada, un "+" de salida y un "-"

Total, que me sobra un cable y no sé si puedo anular alguno Rolling Eyes

http://www.flickr.com/photos/64636948@N05/
f.j.f.
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2010 10:09    Asunto: Responder citando

Yoshu escribió:
La verdad es que con estos datos la electricidad de la moto ya no me suena tanto a chino... Aunque sigo teniendo dudas. Quiero colocar un regulador-rectificador de los pequeños en la Guzzi pero salen 3 cables amarillos y un neutro del alternador y en la mayoría de los reguladores que he encontrado de motos modernas, solo tienen 3 cables de entrada, un "+" de salida y un "-"

Total, que me sobra un cable y no sé si puedo anular alguno Rolling Eyes

Primero tienes que confirmar que el cuarto cable sale del alternador (en algunas motos ese cable sale de "la zona del alternador" pero es el sensor de punto muerto.

Las salidas trifasicas puede ser en "delta" 3 cables o en "estrella" 3+1 cable, y sus correspondientes rectificadores:

Posible solucion
Como solucion emergencia, puedes usar un Rect/Regulador de 3 cables con un alternador de 3+1 cables simplemente aislando el 4º cable (dejandolo sin conectar)

Solucion Definitiva
Si te interesa, puedo postear otra solucion algo mas compleja pero definitiva.
KingScorpion
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2010 10:44    Asunto: Responder citando

A él no lo sé ... a mi sí me interesa. Smile
f.j.f.
manetero especial
manetero especial

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2010 13:04    Asunto: Responder citando

Bueno, aqui lo tienes; lo explicaré con mas detalle en el manual de electricidad, pero básicamente consiste en colocar tres diodos (de unos 5A) en serie con los 3 cables amarillos, y reusar el rectificador/regulador de 3cables.
El cuarto cable hay unirlo al negativo del regulador (o al chasis si la moto lleva negativo al chasis)

Ojo, no conectes el cable a masa sin los diodos; puede haber cortocircuito.
Publicar una pregunta   Responder a la pregunta    Ir al inicio de todos los temas -> Electricidad Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicarnuevas preguntas en este foro