Moderador
Moderador
Bueno, seguramente no me sale el vocabuario adecuado pero me vais a entender:

Quiero poner ferodos (?) nuevos en los zapatos de una Grimeca 230 doblesimplex y en otras ruedas traseras de mis morinis (Grimeca 180 simlpes).
Ya he encontrado un sitio donde me los pueden pegar.

Entonces como adaptarlos a los bujes/tambores para que queden bien? No me apetece poner y quitar las ruedas 37 veces (echacndo p.e. tizza en los ferrodos para ver donde debo limar). Mi idea es, montar los zapatos en su plato, poner algo debajo de las levas para que se abre mas o menos al radio del tambor y entonces montar el plato con los zapatos puestos en un torno para adaptarlo al radius del tambor. Se puede hacer asi o se van a mover los zapatos torneando?

gracias y saludos norbert
Manetero forero de tercera clase
Yo lo hago montando un trozo de chapa de 1mm entre la zapata y la leva. No debería moverse en el torno, pero por si acaso suelo bloquear la leva con un tornillo largo sujeto en el agujero del tornillo que regula la tensión de la leva.
Imagen
Manetero especial
norber, esa es la forma de hacerlo , pero asegura la escentrica como dice ilegal, que si te se engancha la cuchilla, la puedes preparar de verdad.
Suerte.
Moderador
muchas gracias!

Entonces toca desmontar ruedas.
O sea les pongo unos ferrodos, asi de gordo de que con 1mm de chapa en la leva (y como seguro el tornillo) no entra en el tambor y lo torneo al diametro de la calota. Asi luego tengo este juego de 1mm para el ajuste (tengo las manos pequenos ;) )?

saludos norbert
Hola Norbert,
¿Los tambores los vas a tornear? Ya que estás puesto yo lo haría aunque sea una pasadita. El tornero te dirá si están bien o no.
En cuanto a los forros: primero ponerlos sobremedida y luego rebajarlos a la medida del tambor (medida que el tornero habrá ya tomado) No pondría chapa alguna en las levas. Desde mi modesto punto de vista lo de las chapas en las levas sería mas bien para adaptar forros mas pequeños. Si lo hacemos así, poniendo las chapas, ya le quitamos vida a los frenos. Si lo haces como yo te he dicho tienes frenos nuevos totalmente para una buena temporada. Conviene que guardes la medida que te de el tornero de los tampores por si tienes que volver a poner los forros nuevos. Así me lo han hecho a mí ultimamente y perfecto. Si piensas que la leva actua demasiado pronto al estar tan ajustado no te preocupes pues una vez hecho el rodaje ya tienes la holgura adecuada.
Los forros se adpatan y se comprimen(se chafan, vamos).
Manetero forero de primera clase
Y si torneas el tambor, ten la precaución de que el tornero coja el tambor centrado por el eje, no por el exterior del tambor, que hay sorpresas luego de tambores descentrados.-
Hola Norbert.
Yo lo veo como Acervo, ni chapas ni nada, y si quieres más, ni tornero.
Te hacen un forro de la medida original, se puede medir en los extremos, y se tornea solo.
Saludos
Bueno, lo del torno para los tambores lo dije para mirar sobretodo si los tambores estan ovalados y las pistas sin marcas.
Moderador
Bueno, manana, ojala, voy a sacar las ruedas y poner mano en la obra, o sea quitar las zapatas o zapatos(?) y llevarles a que me ponen ferrodos nuevos. Que no me pille la primavera sin ruedas! :lol: Me temo que serán sobre 16€ por pieza una pastita para 4 del 230 y 4 de los 180 :roll: . Pero que le vamos a hacer, los frenos son los frenos. Los traseros no me preocupan tanto, pero el tambor grande delantera debe funcionar un buen dia porque va a acompanar a un motoooorrr bonito.
Ay que nervios, hay nueva esperanza de que voy a terminar a Dulcinea antes de que no podré montarla con sus semimanillares, el colin spartanico y la posicion racing :D

gracias por vuestros consejos. Si puedo evitarlo, no quiero tornear los tambores. Una de las traseras tiene dos "ranuras", debo mirarlo. Si no es tanto tampoco no le voy a hacer nada. El material de las pistas no es mucho. A la otra trasera si hay que hacerle un repaso porque no va redondo de todo.Vosotros creis que se puede "distorsar" (anda palabras que me invento :lol: ) un tambor de 180 de Grimecca con una llanta de Borrani reforzado? La verdad es que lo dudo un poquito. Resulta que la llanta tiene un pelin mas de poco juego, de altura y de lado. Y como no y casi algo habitual justo donde la soldadura de aro de la llanta. No quiero ser mas papsita que el papa, si le sigues a Rocinante a 60-80 tambien ves una rueda trasera doblada. Yo no lo nota y a mas velocidad no se ve ;) . Lo intentaré con esta llanta! Me ha costado mucho tiempo y un huevo encontrarla porque soy un poco idiota porque tenia que ser por cojo.. una Borrani :roll:

La ultima vez en itv el ingeniero nuevo se dio una vuelta para probar los frenos. Volvia y decia "pero el trasero apenas frena". Tenia razón a pesar de que unos dias antes me lo habia mirado pasando la lija por haberlo intentado por lo menos. Entonces hay que inventarse algo y rapido. Le sonrio y le digo tan freso "Ah, si, atras nunca han frenado estas, pero por delante esta bien verdad (lleva dobledisco)?". "Si por delante si, pero ..." "Es asi, siempre ha sido asi". "Mmmh, si Usted lo dice, yo estaba en el Kindergarten cuando se fabricó".Puers eso!!! "Pero esto que es, no estaba el cable del freno antes aqui?" Habia encontrado el bicho en el chasis donde el cable original se reposa (bastante mas adelante de donde tengo el pedal 8-) ). Llevo unos reposapies atrasado desde hace 12 anyos y no tengo ningun interes de que me lo pongan en los papeles (sobre todo lios porque los estriberos no llevan ningun papel, supongo que son de Fridegotto, no lo sé, y encima por lo menos 40€ ...). Y me sale como de una pistola "Si , esto es para la Touring, Morini ha aprovechado los bastidores de la Touring/Strada para la Sport tambien, eran muy listos. Y como puede ver" ensenandole el emblemo en la horquilla "esta es una Sport, y claro lleva los reposapies un poco mas atrasado y dobledisco" (todo mentira pero me salia tan convencido sin mas que se lo creia). En este momento sale otro ingeniero al que le conozco bien (siempre se lleva algun saco de serrin de nuestras maquinas de madera para sus cavallos) y dice a su colega "aqui tienes una MOTO de verdad que seguramente no la has visto antes :D " "Si, pero el freno trasero ..." Le corto la palabra y repito lo de que nunca ha funcionado. El otro me mira con una cara ... yo le miro con la mia ... y se va sin decir nada :D
Pero no creo que esto me va a salir otravez :lol: El freno trasero de mi Morini ya lleva tiempo sin hacer gran cosa, pero ha llegado a nada. Y tampoco no esta mal si se puede frenar en una curva de vez en cuando. Siempre viene bien una experiencia nueva, asi que ;)

Os mantendré informaos del resultado
fz2[1].gif
norbert
Yo tambien he llevado las mordazas traseras a referodar (antes de ayer), aprobechando que estoy con otras cosas. No estaban muy gastadas y frenaba bien lo que si estaban era cristalizadas y hacia ruido con frio y humedad.
Tambien he aprobechado para cortar los pedales para mis estribos semi-retrasados y tengo que modificar el tope del pedal y del testigo de freno ya que ahora con la nueva posicion tiene que ir mas abajo. A ver si pongo alguna afoto.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados