Manetero forero de cuarta clase
Hola.

Estoy montando por fin mi Rieju 505, pero al colocar la rueda trasera, no veo que esté alineada la cadena como debería. Es cierto que antes de desmontar no le presté atención, ya que no circulaba, pero ahora he centrado la rueda con el basculante, he puesto bien los tensores e igualados, pero veo muy torcida la cadena.

Os pongo unas fotos a ver qué os parece.

Imagen

Imagen

He probado a tensar más de la derecha, y así, se alinea mejor la cadena, pero claro, la rueda iría torcida, y no lo veo yo remedio....

Lo fácil seria desplazar la rueda a la izquierda, pero el casquillo que lleva, es de los que se mete en el interior del eje, y debe ir ahí. No tiene mucho grosor, y no veo lógico tener que rebajar/modificar eso.

Por otra parte, estos basculante, llevan un "casquillo" en la parte izquierda, en el eje, que servía de "plato" para la cadena de bici. He tenido que poner otro, ya que se ha "extraviado" el de serie (el de la foto es de rueda). Si rebajo ese casquillo, y pongo unas arandelas en la parte derecha, desplazo el basculante entero, y serviría....... pero no me entra en la cabeza que haya que hacer estas cosas.

Imagen

De esta forma, bascula, y no tiene holguras, pero a ver si he calculado mal su anchura, o he montado algo mal.... Los casquillos de nilon por ejemplo. Yo los he puesto desde fuera....

SI alguien me puede "iluminar", o dar alguna idea, sería de agradecer.

Saludos.
Importante:

Os dejo una foto de como puse los casquillos de nylon del basculante. No los quité yo al desmontar, por lo que no sé seguro como estaban. De esta forma me ajusta todo bien, pero no sé si es su posición correcta.

Imagen

Es por si van directos a los lados del basculante, que de esa forma, este se desplazaría un poco a la izquierda (y no me valdría el casquillo que he fabricado.. :( ) ..... Todo lo montado tampoco me cuadraría, pero como voy estudiando las cosas sobre la marcha, pues se "re-estudia" de nuevo....

Gracias
Manetero especial
Manetero especial
Buenas tardes parriman, después del trabajazo que te habrás dado para ajustar centrar todo y ahora te la juega que la cadena no quede alineado, ufff!!! menudo marrón.Bueno pues yo te voy a dar mi opinión a ver que te parece, deja el basculante centrado, la rueda impepinablemente centrada en el basculante. Asi que que te parece modificar el plato que tiene puesto, es decir, veo que es un plato totalmente plano, hay platos que tienen forma cóncava como si fuera la forma de un plato para tomar sopa (es que si digo que tiene forma de plato, puedo confundir términos) o bien hacer un suplemento en el torno que separe el plato del buje, dicho suplemento debe acoplar o mejor dicho centrarse en el buje y también lo debe hacer en el plato de arrastre. Creo haberme explicado bien, hoy estoy algo espeso, saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Manetero especial
Manetero especial
No es que yo tenga mucha idea, pero no podría darse el caso de que originalmente llevase un espaciador/separador entre el buje y el plato, o un amortiguador de torsión?
Quizá alguien lo desmontó, olvidó ponerlo de nuevo y tu te encuentras con el problema.
Si sabes de otras motos como la tuya lo podrías mirar.

También puedes calcular la separación necesaria y pedir a un tornero que te haga la pieza.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
En mi humilde opinión... si la rueda queda centrada en el basculante... el problema lo tienes en los casquillos que alinéan éste con el chasis, tienes que buscar a alguien que tenga la misma moto para que te mande fotos o, mejor, medidas e instalación de los pertinentes casquillos.
Saludos.
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella
Manetero especial
Coincido con iberpaco, centra el basculante en el chasis, al final es de lo que se trata, no se, si el plato de cadena es el que corresponde, hay platos desplazables como dice pajero.
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Lo de la corona en forma de plato, seria una opción, pero me convence más ponerle un separador al plato. Esa idea me gusta.

Por otra parte, he hablado esta tarde con el pintor, que es quien quitó los casquillos de nylon, y si bien no lo juraria, cree que los sacó del propio basculante. Uno de cada lado........ me ha dejado jodido, porque no me cuadra montarlo de esa forma, y que el eje no se me cuele en el chasis...... y lo peor es que como decís, no sé de nadie con esa moto, y hay muy pocas.

Centrar el basculante es recurrir a tornero, y no me apetece, pero si cambio los casquillos de nylon al interior, son unos m.m. que desplazo a la izquierda el conjunto. Quien sabe si lo de la cadena no me ha llevado a darme cuenta de un error más grave..... Estudiaré esta opción en unos días. Tendría sentido, la verdad, aunque me tocaría rehacer el casquillo pequeño. Pero bueno, tampoco iba a ser tan fácil mi primera restauración..... jajaja

Lo dicho, gracias a todos, y a ver si se asoma por aquí alguien que sepa bien como va lo de los casquillos.

Saludos
Manetero especial
Manetero especial
Se me ocurre una opción.
Rieju todavía existe. Puedes escribirles o llamarles comentando el problema, a ver si en sus archivos conservasen los planos, el manual de montaje e incluso fotos.
O quizá te puedan dar indicaciones de algún ex trabajador experto, a la memoria del cual aún puedas recurrir, que te sepa dar luz sobre el tema.
Por probar...
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Lo de Rieju, muy muy difícil..... aunque siempre se puede probar.

Me acaban de pasar unas fotos, en las que se aprecia que los casquillos de Nylo van EN EL BASCULANTE. :o

Los tengo mal puestos.... me toca desmontar todo, pero el conjunto irá más a la izquierda, y puede que se alinee la cadena..... Lo malo es que el resto ya nome encajará, incluido el casquillo que me fabriqué para sustituir al "perdido" que iba con el plato delantero.....

Hasta el lunes no podré hacerlo, pero si alguien aporta ideas, serán bien recibidas.

De momento, me huele que el eje que llevo no es el suyo, ya que no permitiría colocar los pedales en los extremos (según he visto en fotos por la red...).

Gracias a todos.

Un saludo
Bueno, parece que está resuelto el misterio.

Efectivamente, los casquillos van en el basculante PERO ADEMÁS, van otros en el chasis iguales, desde el interior. De esa forma, se desplaza el conjunto casi medio cm. a la izquierda, y se alineará la cadena.

Solo falta localizarlos, que debieron quitarlos también en el pintor.

A ver si paso por allí, y los encontramos. O si alguien sabe donde comprarlos.......

Gracias a todos.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados