Manetero forero de primera clase
Hola a todos. :(

A ver si me podéis decir vuestra opinión sobre esto:

- Resulta que al comprobar el avance del encendido he notado que el volante se mueve como un 1 mm arriba y abajo y a derecha e izquierda, es decir en cruz, no longitudinalmente. Creo que se llama holgura radial. He abierto el lado del embrague y hace lo mismo por los dos lados.

He consultado al mecánico que me cerró el motor y me dice que esa holgura es normal, que no me preocupe. Yo antes no había comprobado si la tenía o no. Cuando cerró el motor comprobó la holgura de los alojamientos y dice que estaban bien, pero aún así le añadió pasta para fijarlo. Los rodamientos eran los C-3.

¿Qué opináis? ¿Esa holgura está en la tolerancia normal del rodamiento o algo va mal? :cry:
Site Admin
:shock:

¿Puedes poner un vídeo? Entre el arriba, el abajo, el izquierda-derecha y la cruz, estoy como cuando veía Barrio Sésamo.
En vídeo no se aprecia apenas el movimiento. A ver así. :cry:
IMAG0005 (800x533) - copia.jpg
Site Admin
¿Que se mueve el cigüeñal 1 mm alrededor de su centro? :shock:

No puede ser. Los C3 tienen algo de tolerancia (como todos los rodamientos) pero no 1 mm.

¿Pasa lo mismo en el otro lado?

Suena muy raro, de verdad. Si fuera un problema de asientos de los rodamientos, 1 mm es una salvajada.
¡Jo, que plan!

Pasa lo mismo por los dos lados.

En este vídeo se puede apreciar mejor, fijaos a partir del segundo 10.

https://www.youtube.com/watch?v=OBkVtCckJe4
Site Admin
No es en absoluto normal, Chico. Menos aún que un mecánico profesional te diga que ha reparado el motor, porque si lo dejó así, es para matarlo.

El cigüeñal, en todas las Montesa, tiene una holgura axial de izquierda a derecha, que se controla con arandelas de ajuste colocadas entre los cojinetes y las tapas de los retener. Pero no tiene más holgura arriba-abajo que las de los cojinetes C3 ... que desde luego no tienen una tolerancia tan salvaje como la de la foto.

Pueden ser tres cosas, a mi juicio y sin desmontar: o los cojinetes no fueron cambiados y están hechos una pena, o los asientos del cárter están fastidiados, o las muñequillas del cigüeñal están fuera de tolerancias. O también podría ser una combinación de varias. Pero me extraña que sólo una de las causas dé una holgura tan amplia.

Por otro lado, la calidad de la reparación no es muy alta y/o el que la hizo no tenía acceso a recambio ... sólo hay que ver el estado de las chapas de fijación de los tornillos, y los mismos tornillos del cigüeñal.

¿Desmontaste el motor?
Gracias King.

El lunes se lo llevaré y que lo abra otra vez a ver qué es lo que ha hecho mal. Los rodamientos y retenes se pusieron nuevos todos.

El motor lo tengo ya fuera de la moto porque me estaba temiendo lo peor.
Site Admin
Ser bueno que lo abriera delante de ti, si es posible. Todo lo que te he dicho tiene solución, aunque no siempre sencilla o barata.

Si estás cuando lo abra, los cojinetes deberían estar firmemente asentados sobre las muñequillas del cigüeñal (para sacarlos muchas veces hace falta un extractor). Y al abrir sobre el costado derecho -que es lo suyo- debe salir con cierta facilidad el semicárter interior izquierdo dejando el cojinete sobre la muñequilla. Si sale todo con facilidad y se caen los cojinetes, hay un exceso de tolerancias.

Cuando la holgura entre cojinete y cárter es poca, se puede corregir a veces punteando en el asiento con un granete. Pero sólo si es poca. La verdad es que el juego que se ve en el vídeo es una salvajada y no creo que se pueda reparar así.
Seguiré tus consejos.
A ver si hay suerte y solo son los rodamientos que hayan salido rana, eran de una marca rara china: NTN.

Ya os contaré.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
La calidad de los cojinetes no es la culpable.
Cuando cerró el motor comprobó la holgura de los alojamientos y dice que estaban bien, pero aún así le añadió pasta para fijarlo. Los rodamientos eran los C-3.
Yo creo que aquí tenemos la pista de lo que ocurre: el alojamiento de los cojinetes está largo como un saco.
¿Realmente eso arrancó? debía hacer un ruido tremendo...
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado