Moderador
Moderador
Ultimamente me han llegado preguntas sobre como buscar fallos del encendido Ducati Elettronica. Yo mismo este invierno debo meterme con ello tambien porque ultimamente arranca mal Rocinante :( . Entonces viene aqui un resumen y lo dejo como fijo. Ojala que os habeis acustumbrado a tantos "fijos". Para mi tiene sentido si usamos nuestro foro como archivo y se busca algo, y tampoco no cuesta nada irse a la segunda pagina de nuestro subforo para ver novedades ;)

Como siempre es aconsejable hacer solamente una cosa a la vez y ver si ha mejorado. No tiene sentido cambiar tres cosas a la vez para ponerlos luego en la caja de recambios. Tres años mas tarde las montamos otravez sin saber si estan mal o no y lo liamos otravez!

Suponemos que primero hemos hecho un vistazo a las bujias, las pipas y sus cables de alta y que esten bien, porque si no …

Si no hay chispa ninguna o muy flojo en las dos bujias, si arranca mal:
- puede que estan rotos las dos bobinas de alta (debajo del deposito)a la vez, cosa mas bien rara (si no las hemos quemado con 12 V).
- controlar que este bien la masa de las bobinas de alta (cables azules)

- cable verde=encendido!
- quitar el cable verde de la llave de contacto y del buton de paro de la centralita para eleminar defectos ahi
- como dicho mil veces: los cables verdes de las bobinas no deben tener ni medio segundo contacto con 12V (cable rojo o marron)!

Si todavia no hay ninguna o solamente chispas flojas empezar por el fuente:
- Medir los Ohmios de la bobina del encendido del generador: entre el cable verde que sale del generador y masa deben haber para arrancar bien un minimo de 180 Ohmios. Podeis coger el cable que entra en la centralita. Es aconsejable notar con una rotuladora los ohmios que hay en la misma bobina! Asi cuando empiezn problemas podemos controlar si los ohmios van a menos, y podemos empezar a buscar otra bobina porque entonces va empeorando.
- Entre el cable verde que sale del generador, cogiendolo sin quitarlo en la centralita y masa a ralenti deben haber unos 90 V alternos
- si la resistencia de la bobina tiene sus 180 ohmios y no salen estos 90V alternos del cable verde al ralenti: esta chungo el plato magnetico!
- si no arranca no podemos medir al ralenti, claro. Entonces se necestitan dos personas: quitar las bujias, poner la moto en el caballete, montarse uno y agarrarse bien, meter segunda o tercera marcha y el mas fuerte de los dos debe girar la rueda trasera en direction corecta. Entonces deberian salir casi los 90V.

(entre los dos cables amarillas que van al regulador deberian haber unos 60V. Pero de momento hablamos solamente del encendido, y para esto solamente importa el cable verde y su bobina, que es la envuelta del generador)

Si hasta aqui todo es como debido podemos subir arriba a las bobinas de alta y el pickup:

- Si todavia no hay chispa ninguna a pesar de que hasta aqui todo esta bien y de que las masas de las bobinas y del pickup tambien, nos quedan dos bobinas quemadas o un pickup totalmente roto. Para saber esto con seguridad necesitamos por lo menos una bobina de que sabemos que este bien (lista de morineros! ;) )
- si entonces con una bobina buena no nos sale ninguna chispa igaul cual de los dos cables rojos que vienen del pickup conectamos: esta roto el pickup seguramente.

- si nos sale solamente chispa en un cilindro, solamente funcionando un cilindro:
- intercambiar los cables rojos del pickup en las bobinas. Y entonces ,claro, hay que cambiar tambien la posicion de las bujias/sus cables. En uno de los cables rojos hay un anillo blanco pequeño: este siempre da la señal para el cilindro delantero.
- Si entonces es fallo se traspasa del delantero al trasero esta claro que hay una bobina roto.
- Si el fallo sigue en el mismo cilindro, esta defectuoso el pickup

a ver si se me ha olvidado algo y a corregirme si he metido la pata :lol:

saludos norbert
holaass pues con el tema de si falla un cilindro ami me falla el trasero he dado todas las vueltas que puedo dar tengo 2 pickups los he puesto y sigue fallando el cilindro trasero las bobinas son las del circulo verde las tengo montadas en la sport 350 con el pikup rojo funciona algo mejor el cilindro trasero pero si saco el cable de la bujia delantero se para pero si saco el cable del cilindro trasero continua funcionando que debe ser
Moderador
Moderador
En un principio hay chispas en los dos, pero el trasero a veces falla? Se esta calentando el codo trasero? Tiras de los dos chokes o solamente uno? Mantiene el ralenti sin choke cuando esta algo calentito el motor? Has intercambiado o puestos nuevos los cables de alta con sus pipas? Lo mismo con la bujillas?

Has probado esto:
- si nos sale solamente chispa en un cilindro, solamente funcionando un cilindro:
- intercambiar los cables rojos del pickup en las bobinas. Y entonces ,claro, hay que cambiar tambien la posicion de las bujias/sus cables del cinindro trasero para delante y visaversa. En uno de los cables rojos hay un anillo blanco pequeño: este siempre da la señal para el cilindro delantero.
- Si entonces es fallo se traspasa del delantero al trasero esta claro que hay una bobina roto.
- Si el fallo sigue en el mismo cilindro, esta defectuoso el pickup

Si no es la bobina del trasero (lo puedes aprobar como dicho arriba) es relativamente raro que tus dos pickups rojos tienen el mismo fallo para la señal del trasero (pero nunca se sabe)
Que el trasero no se mantiene solo, tambien puede tener otras razones (p.e. valvulas, carburacion)
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert