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Re: Llave de contacto

Publicado: 17 Abr 2021, 22:15
por norbert
:shock: Oystras Carlos, en que te has metido? Entonces lo llevo claro que jamas lo voy a abrir ;)

Lo unico que sé es que el cable verde, si la llave no esta en la posicion hacia la derecha (para poder arrancar el motor), pone el cable verde en contacto con masa (probalemente dentro de la llave con el cable azul) y en consecuencia no habra chispa. El buton de pare en el mando de gas (si tiene este buton, los primeros modelos con el mando de gas de aluminio no lo llevan) hace lo mismo: conecta el cable verde con masa y se para el motor.
Por esto, si se busca las chispas y no lo hay en ninguna bujia: Quitar los cables verdes en la regleta que van a la llave de contacto y hacia el buton de pare en el mado de gas. Entonces solamente las bobinas de alta queden directamente conectado con el cable verde que sale de la bobina del encendido del alternador. De esta manera se puede eliminar fallos en estos dos puntos y deben haber chispas, si el resto esta correcto. Si has perdido la llave, quitas el cable verde de la llave de contacto y puedes arrancar el motor sin llave ;) Roci lo lleva asi desde hace 21 años :lol: , pero ahora empiezo tener problemas de luz tambien y sospecho de la llave de contacto :roll:

Re: Llave de contacto

Publicado: 18 Abr 2021, 08:13
por carloss
.¿ que donde me he metido? pues en un buen lío. De los gordos. Mil veces lamenté haber abierto la llave.
El tema empezó por un fallo eléctrico con las luces, se me iban sin razón aparente, con la moto funcionando, es decir, no afectaba al arranque, pero me quedaba a veces sin luces , ademas sin enterarme , en marcha, con el riesgo de una denuncia por circular sin luces. De vez en cuando, para comprobar, iba tocando el claxon para cerciorarme de tener luces.
Decidí resolver el problema, y revise toda la instalación, fusibles ante todo. todo ok. no observe ninguna anomalía, ningún contacto flojo o suelto, ninguna regleta en mal estado, etc, etc.
Entonces pensé en un mal contacto en la llave de contacto. por eso decidí abrir, limpiar y revisar. En mala hora se me ocurrió. es la llave mas compleja de todas las que he abierto, y van unas pocas.
Normalmente una llave sencilla da paso o corta la corriente. Alguna un poco mas compleja ademas de abrir o cerrar corriente, puede distribuirla a un lado u otro. pero esta no, esta llave se lleva la palma de las que yo he visto, ademas de lo anterior, abre o cierra otros circuitos independientes de lo anterior.
ES una pena no tener una foto de los contactos que van fundidos en la calamina de la tapa de la llave. son un montón y colocados de formas muy, en principio, incongruentes. pero en aquellos momentos en que la tenia a la vista, bastante agobio tenia con el problemón como para acordarme de hacer una foto.
Ahora, visto con un poco de perspectiva, entiendo que esos contactos que veía tan absurdos, no son para distribuir la corriente del positivo, como yo esperaba encontrarme, sino para otras funciones, totalmente independientes. Como por ejemplo comunicar el cable verde de encendido con la masa ("3" con "4")en la posición central de la llave , es decir, cuando paramos la moto y nos vamos con la llave en el bolso.
También en las otras posturas de la llave ocurre este fenómeno, la llave esta trabajando con dos circuitos independientes.
Desde luego mi admiración a quien ha conseguido diseñar y ejecutar esta llave y ha podido meter todo eso en tan poco espacio. Chapó. por el.
Y resumiendo mi problema, ayer al fin encontré la causa, desmontando y comprobando cada cable que viene de la llave de contacto salto la liebre: no es el cable amarillo que va de la llave a la regleta y de ahí se distribuye a la piña de luces el que alimenta las luces,no. El que alimenta todo lo que a mi me fallaba es el marrón, el "2".
de casualidad observe que venia de la llave, con corriente, entra en la regleta de fusibles ( tercer contacto por la izquierda, abajo)y pese a estar conectado físicamente directamente con otros 5 fastom machos de la regleta, abajo, estos no tenían corriente, y por descontado, entonces tampoco los fusibles ( dos) que llevan la corriente a arriba izquierda ( en total 12 contactos fastom machos en la regleta y dos fusibles). Es decir, el cable viene con corriente, lo enchufas y sus contactos no tienen corriente .
El problema ya lo tengo pues delimitado. O bien el conector fastom hembra del cable que viene de la llave esta mal y hace contacto ahora si, ahora no, o bien la propia regleta esta rota por la parte trasera ( no se ve a vista, habría que desmontar-- cosa que no voy a hacer, ya quede saturado--).primero cambiare el terminal del cable, si sigue el misterio entonces es la regleta la que esta mal. Si me veo con ganas cuando llegue el momento ( ahora mismo como que no...) desmontare para soldar o reparar, si sigo como ahora, hasta los h... lo que voy a hacer es al terminal del cable empalmar un pequeño cable con dos salidas y puenteo el tramo roto de la regleta, y asunto liquidado.
CAJA FUSIBLES.jpg
estos doce contactos de la izquierda ( 6 arriba y 6 abajo unidos con dos fusibles, son alimentados por el marron que viene de la llave de contacto.( foto sacada de un hilo de Dragon sobre regletas de caja de fusibles)

Muy contento con haber dado con el problema..

Por si sirve de referencia,Wolfgang Tritsch " info@tremezzo.de" , que citas vende esta llave, la de abajo de la foto. la de arriba es como la mía de 6 polos, solo que la de la foto es de 5 polos, pero el tamaño y aspecto es el mismo.
Como veis en las fotos la llave no es la misma, pero asegura que sirve para morini. ES un alivio saber que si la llave casca hay repuesto, pues sino, vaya lío. Hombre, seguro que se podría lograr un funcionamiento parecido, pero seguramente con un mínimo de dos llaves ( o tres).
ESta el lallave de Wolfgang:
thumbnail (5).jpg
thumbnail (6).jpg
yo creo que le voy a pedir una para tener de repuesto, por si las mosquis....por 29 euros que creo que me pidió, regalo es para toda la complejidad que encierra y el marrón que te puede evitar si falla la original

estas dos fotos a continuacion, olvidarlas, no consigo eliminarlas, es de donde saque la foto de la regleta.( gracias Dragon)

Re: Llave de contacto

Publicado: 18 Abr 2021, 11:48
por norbert
Si, todos los cables marrones son positivo despues de pasar la llave.

El problema de la regleta lo conosco. Suelen ser remaches sueltos (sobre todo de las lenguitas que llevan los fusibles). Se puede solucionar con sustituirlos por tornillos pequeños.
Wolfgang ya se ha jubilado, pero los hermanos Liebrandt son sus sucesores y tendrán su stock https://www.tremezzo.de/impressum.html

Enhorabuena Carlos por solucionar este lio!!!

Re: Llave de contacto

Publicado: 19 Abr 2021, 08:30
por KingScorpion
¡Qué bonita la URL! Tremezzo.de :-)