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Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 03 Mar 2022, 18:24
por velociraptor
Pues esa es la cosa Gondarmah....que no le encuentro el sentido. :shock:

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 05 Mar 2022, 13:51
por Polet73
Creo que tienes razón, y esto confirmaria que va conectado a la batería. (Por supuesto, en algun lugar debe haber un diodo para conectar el generador a la batería)
En ese esquema, el regulador no va conectado a la batería. Sólo a través de la llave de arranque, y se me ocurre que:
Cuando el motor está encendido, las luces se alimentan del amarillo y el regulador. El Rojo carga la batería
Cuando el motor está parado, las luces se alimentan de la batería. (Y el regulador y el generador están desconectados)

Puede ser?

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 12 Mar 2022, 10:27
por velociraptor
Si, tiene sentido lo que dices, pero si el rojo es el que alimenta la batería ( sin pasar por el regulador ), no me cuadra con lo que yo pensaba, que es que para alimentar una batería para acumular corriente, solo puede ser en corriente continua, que lo mismo estoy equivocado.

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 12 Mar 2022, 18:14
por Polet73
Si, claro. Ese es el papel del diodo. Convertir la corriente alterna en continua.
Bueno, en realidad necesitarías también un condensador, pero ahí está la batería, un condensador enorme.

Pero tienes razón que, teniendo ya un regulador, no tiene demasiado sentido todo ese montaje.

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 23 Abr 2022, 13:39
por Polet73
Hola Velociraptor,

La verdad es que este tema me ha vuelto un poco loco, porque he encontrado algun esquema de vespa en el que la batería también va conectada directamente al generador sin diodos ni nada.

Y buscando, he encontrado este post de j.m.ruiz moyano que creo que lo explica a la perfección:
https://lamaneta.org/forolamaneta/v ... 0b5#p54377

Yo presuponía, erróneamente, que el regulador era de onda completa, pero imagino que en la época, para ahorrarse dos diodos se las pensaban todas.

El cable rojo es un cable intermedio de la bobina de generación, y lo conectan directamente al positivo de la batería porque el regulador regula la tensión de masa, en lugar de la positiva (Aún no puedo entender porqué lo hacían así).

Así que hay que ir con cuidado, porque si conectas el regulador de onda completa para obtener tensión continua, y se te ocurre conectar el rojo a batería directo, se te monta un circo interestante.

Conclusión: Todo depende del regulador. Hay que conectar según lo que diga el regulador, puesto que no todos son equivalentes.

Saludos,

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 30 Abr 2022, 10:09
por pajero
Buenos días en el segundo esquema se ve que el cable rojo conecta a un fusible, bateria, interruptor de contacto y conecta también al reloj del cuenta revoluciones. Es la alimentación del reloj cuenta revoluciones, los impulsos se los da las bobinas de encendido que es la señal cada vez que se produce la chispa en las bujías. Mi opinión es que el esquema no esta correcto ya que no es compatible que un cable de corriente alterna (AC) va directo al borne positivo de una batería que es corriente contínua (DC). Hay la posibilidad de ver en el propio reloj cuenta revoluciones el símbolo de la corriente alterna y entonces descartamos que tipo de alimentación se usa para este componente. Lo normal es que todo el sistema use corriente continúa, pero hay excepciones donde se usan los dos tipos de corriente para los diferentes componentes y se hacen dos instalaciones, una para corriente alterna y otra para corriente continúa, es así como se hizo para las Ossas de campo. Espero que os sirva de ayuda, siento no poder atender en el momento, cuando tengo un ratillo me gusta hacerlo. Saludos del cordobés

El Pajero

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 07 Jun 2022, 22:47
por velociraptor
Bueno, vuelvo al tema del puñetero cable rojo de mi Morini. En este tiempo he seguido buscando y hablando con mucha gente, pero no conseguía nada nuevo.
Al final se lo comenté a un buen amigo mío, Pablo Rojas, que es ingeniero mecánico especializado en electrónica de potencia, y lo que me ha comentado es lo siguiente:
Parece ser que el modelo de mi Morini tiene un Alternador con 6 bobinas, de las cuales 5 están conectadas en serie, que se comportan como una “más grande”, y cuyos dos extremos son los dos cables AMARILLOS que van al rectificador, dando corriente continua a iluminación y carga a la batería, como en un circuito “normal”. La sexta bobina, que es más grande y que no se cuántos voltios da, ( creo haber leído que los transductores necesitan 60 voltios ) es la que alimenta los transductores para dar el voltaje necesario de las bujías y sus dos extremos son el cable VERDE y el ROJO, siendo el primero el que alimenta los transductores y el rojo que es el que cierra el circuito de esta bobina y que tiene que ir a cualquier punto del circuito eléctrico de la moto que tenga voltaje. Por eso en la moto lo enchufan en la caja de fusibles/repartidor.
Ahora viene lo más difícil de explicar para mi….un cable que trae corriente Alterna con mucho voltaje y se junta en un punto del circuito que va en Continua y a 12 V……..Muy raro….
La explicación es la siguiente. Para que se cierre el circuito de esta bobina, con el cable rojo unido al circuito de 12 V, el cable verde debería ir a masa y ahí si que tendríamos un problema, ya que la corriente alterna producida por esa bobina pasaría al circuito de continua a través del cable rojo quemando todo lo que se pueda quemar, que seguro que es mucho.
Pero no, el cable verde va a los transductores, y que hacen que solo cuando el pick up manda la señal cierran el circuito de esta sexta bobina, mandando toda la diferencia de potencial a las bujías, por lo que no “pasa” al circuito eléctrico de la moto en ningún momento.
Entiendo, que si este cable rojo lo dejo sin conectar al circuito, no tendría chispa en las bujías.
Si todo es así, me queda aclarada la duda por la que inicié este tema, y es que la batería se carga con corriente continua desde el rectificador, y el cable rojo NO alimenta la batería.
A ver que os parece….

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 08 Jun 2022, 09:01
por saarinen
Me parece una buenisima explicación y una razón más para ratificarme en mi preferencia por el Kokusan. :D :D :D

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 08 Jun 2022, 09:10
por saarinen
Gracias.

Re: CABLE ROJO QUE SALE DEL ALTERNADOR

Publicado: 08 Jun 2022, 18:46
por Polet73
Pues a mi sigue sin convencerme.
No digo que no pueda ser, pero me parece una forma muy rara de hacer las cosas.
No veo la necesidad de conectarlo a "cualquier punto del circuito eléctrico de la moto que tenga voltaje". Porqué no a masa? (Y dejar el regulador y la batería en paz, porque como se te cruce el cable verde a masa, verás qué risas)

Entiendo que el cable verde y rojo van conectados a un aparatejo electrónico del que sale directamente la pipa de la bujía, verdad? Porque si hay una bobina de alta por ahí no tendría sentido.

En fin, ya dirás si funciona, que es lo importante!

Saludos,