Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Malos momentos estos que nos está tocando vivir y desgraciadamente no tiene pinta de mejorar ni a medio ni largo plazo. Se acabó el gastar en "lujos" porque no tenemos dinero ni para cubrir las primeras necesidades, cuanto más variado sea tu catalogo, más gorda la caida, en cuanto se acaba el credito, las lineas, las empresas se van al garete y esto es como las escaleras de dominó, se va la editorial, con deudas, trabajadores ni un euro, proveedores tampoco y algunos a cerrar y con deudas, con sus trabajadores y sus proveedores, que a su vez más de lo mismo.
Es una pena, yo lo vivo día a día en mis carnes, en mi sector, pero es lo mismo, empieza por despedazarnos unos a otros, tu bajas a tanto yo más y yo más y yo, y al final nadie se da cuenta de que en esa carrera cuesta abajo y sin frenos y que no tiene marcha atrás, el margen se ha ido al garete, los clientes empiezan a no pagar facturas ridículas, o no tan ridículas, y tu empiezas a tener problemas, y el Sr banquero que en otras épocas te recibía en su despacho y te babeaba para que le contrataras no se que y te regalaba unos cuchillos o unos vasos, ahora manda que te llamen para que te digan que te han devuelto tal o cual recibo porque a ti te han devuelto tal o cual remesa y además les debes tanto por la comisión de la devolución, y los trabajadores empiezan a cobrar mas tarde, y los proveedores también y buscas, intentas endeudarte y no te deja pasta nadie, porque no hay pasta que dejar, porque antes te dejaban pasta para comprarte un yate, una mansión un super coche y ahora ni para tabaco, eres chungo y como no regularices pero ya, te meto en la lista de los chungos y así hasta que un día tu empresa se ve en suspensión de pagos y tu arruinado para siempre y un montón de familias engrosando esa maldita cifra del paro, y algunos (vease Spanair, por reciente) esperando a que les den la documentación para poder engrosarla y cobrar el paro, porque ni les han pagado ni les van a pagar, y tienen hipotecas, hijos, coche, moto, o "solo" necesidad de comer y encima el Sr.Ryanair se rie de todos y ocupa las primeras planas de los tele diarios y los aeropuertos le dan pasta para que aterrice en ellos, un Sr que hace poco quería quitar a los copilotos para abaratar costes, lo de la seguridad ya es otra cosa, total yo no voy en esos aviones, si pasa algo que les den.
Y así un día y otro y otro más, y los cajeros, rincones , bancos del parque, etc, etc, cada día con más gente pernoctando, "viviendo", gente que seguro hace no mucho, ni se imaginaba que el algún día se vería así, y los que mandan, no puedo poner nada, es política y no se puede escribir sobre eso.
Me gustaría haber escrito tonterías y predicciones que no se debieran cumplir nunca, me gustaría que se siguiera construyendo como si no costara, y la gente comprando pisos como quien compra pan, y los bancos dejando pasta a todo el mundo, y que todos fueramos ricos , o al menos no pobres, y que no se cerrara ningún negocio de personas que se han dejado hasta el pellejo en el intento, que nadie tuviera que endosar las listas del paro, o esperar a que le dieran los papeles para poder engrosarlas y durante x tiempo poder comer, pero me temo que llevo razón y que si esto algún dia tiene solución, va a dejar unas heridas que van a tardar muuuuchos años en restañar, que esto ya no va a ser nunca igual, que nos va a tocar(algunos ya lo estan haciendo) ser emigrantes y ocupar esos puestos de trabajo que hace algunos años (no tantos) eran solo de los inmigrantes, que a lo mejor/peor nos toca ser ahora a nosotros los que tenemos que ir de "vacaciones" y mendigar unos papeles a un empresario que se rie de nosotros porque pronunciamos la zeta y nos putea porque es lo que hay y si no nos gusta hay 5.400.000 más deseando aguantar las "bromas" del Lisensiado.
Imagen
Manetero forero de quinta clase
Si.
Quizás nos habíamos acostumbrado a gastar y a trabajar con dinero de otros, y eso nunca ha sido bueno......
Site Admin
Buena reflexion Sr, Pardo.
Site Admin
Está claro que lo que toca es remangarse y empujar.

Llevamos ya unos años de desánimo que está claro que no nos llevan a ningún sitio. Es mejor intentar reinventarse y ponerle ilusión a un proyecto nuevo.

Tal vez no sea lo más apetecible del mundo arrancar de cero, y seguro que es mucho más agradable sentirse calentito dentro de una nómina. Pero lo que es seguro es que esto lo sacaremos adelante en la medida en que seamos capaces de echarle ingenio, ilusión y buen ánimo a la vida.
Manetero especial
Exacto.....
Creo que lo dijo Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" :roll:
Site Admin
Agustí R 80 escribió:Exacto.....
Creo que lo dijo Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" :roll:
A mi entender, creo que sería mas acertada la frase de Mario Benedetti...

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."

Igual.... la medicina que administran para esta crisis es buena, pero puede que la enfermedad sea otra. igual el objetivo ya no pueda ser, "cambiar todo para seguir como antes", Igual King tiene razón y hay que reinventarse, igual esta globalización de la economía sin ir acompañada de una globalización de los derechos fundamentales, haya cerrado fabricas de balones de cuero en Sabadell y abierto unas cuantas en Pakistan con mano de obra infantil.

Cuando un portátil en vez de pagar los 3.000 euros que valían antes pagas 600 euros, hay eficacia en la reducción de costes, pero cuando pagas 200 Euros... alguien está trabajando por sueldo misero sin ninguna cobertura, y otro que vive cerca de ti, estará muy pronto en el paro.

Cuando los capitales y las mercancías viajan de un lugar a otro sin control, y sin una justicia social de por medio, la riqueza también circula de un lugar a otro. Pero de la manos de muchos a las manos de unos pocos. Porque cuando puedes producir mucho y barato exprimes ese pais hasta que ya no puedas sacarle mas, y cuando tienes un mercado que puedes inundar con productos fabricado a bajo coste, lo haces hasta que ese pais deja de vender los propios y ya no pueden comprarte mas.

Autarquia...? no, sensatez.

Si en Marruecos el coste salarial medio es de 200 Euros cuando se hace de forma legal que no es siempre y en Almeria es de 1.150 euros.(hablo de coste, no de sueldo), No parece justo que un agricultor de Almería tenga que competir con un agricultor de Marruecos no tienen los mismos costes sociales, no quiero que permitan el trabajo esclavo en Almeria, quiero que obligen a Marruecos a poner un sueldo digno. Porque el empresario de tomates marroqui si obtiene los beneficios de vender tomates en Europa.
Site Admin
Probablemente parte de la respuesta esté en términos de calidad.

Valdrá la pena cultivar en Almería si el trabajo del tipo al que pagas cinco veces lo que al marroquí es tan bueno que se termina poniendo en mercado un tomate de una calidad excelente por un precio razonable. Porque se cultiva con más tecnología, con un control sanitario y de trazabilidad cojonudo ... y se vende y se compra con el orgullo de saber que no estás contribuyendo a sostener situaciones socialmente perversas.

Otra cosa es lo del proteccionismo, que no lo veo ni por asomo, excepto que queramos volver a tener los coches y las motos que tuvimos ... o que aceptemos que los marroquíes no tengan opción a prosperar. Pero eso me parecería reprobable, porque occidente debería ayudar a que esos países mejoren su nivel de vida y eso termine haciéndoles acceder a sistemas políticos más justos.

Sin ánimo de meterme en un lío con los asturianos ... ya Azaña calculaba que saldría más barato pagar a los mineros una pensión de por vida y comprar el carbón fuera. ¿Cuanto tiempo pasó de eso? y sobre todo ... ¿cuanto más barato hubiera sido dedicar ése dinero a buscar otra salida para una región que tiene -seguro- muchas otras opciones. ¿Seguimos gravando la importación de carbón extranjero de mejor calidad y más barata? ¿Conseguimos con eso que nuestra industria sea más competitiva o menos?

Quisiera ver a mi país produciendo cosas de una calidad tal que los chinos se volvieran locos por comprarlas. No prohibiendo a los chinos venir aquí a trabajar, aprende o vender lo que ellos produzcan.

Y perdón por el discurso. :oops:
Site Admin
En los tiempos que corren los tomates a 30 Cts. el kilo se venden mejor que los de 90 cts. el kilo aunque sean mejores.

El truco de vender productos de bajo costes, utilizando mano de obra casi esclava, no está en el bajo precio, el verdadero truco está en hacernos imposible comprar los tomates de otro precio. Y ojo yo no hablo de calidad sino de costes, Marruecos no tiene muchos de los costes que los agricultores de aquí si tienen, como es el tema de la lucha biológica, reciclaje de envases, costes salariales, que son impuestos por una legislación muy tajante cuando toca al agricultor autóctono y muy relajada cuando es para el agricultor marroquí.

Si un agricultor almeriense, se le obliga a reciclar sus envases, a no utilizar fitosanitarios y/o a usarlos con mucho cuidado, a contratar con contrato, al respeto del medio ambiente, y todo eso que lo veo bien..., y si no, no te dejo producir tomates, porque no al marroquí se le permite meter en Europa tomate sin esos criterios....?

De que vale que yo plante tomates respete las normas, pague salarios dignos, pague impuestos, si mi tomate de mejor calidad sale a 90 cts, si en el hiper el de Marruecos de inferior calidad sale a 30 cts. Si llevas dos años en el paro la calidad te la trae floja, solo tienes 30 cts para tomates. si tuvieras 90 cts. comprarías el pan y los tomates.

Veo bien las normas y las leyes, lo que no veo bien es que gente que no conozco que no sabe que es ver a finales de marzo todas las matas negras de una helada, dicte normas y leyes que me hacen producir mas caro, que me digan que tengo que pagar esto y aquello, y que cuando llevo los tomates a la Alhóndiga me digan que no me lo pagan porque ha entrado mucho de Marruecos.

Un tomate es un tomate, lo cries en Almeria o en Marruecos, es una semilla que cae en la tierra, la riegas, abonas, y si no te ataca ni el minaor, o la tuta absoluta, tendras cosecha, el tomate es mas bueno si la semilla era buena, si lo regastes cuando tocó y si el abono no estaba cocio de mas o de menos. Pero eso de la calidad son zarandajas de ciudad que puede valer para los coches o las lavadoras. Cuanto mas intervengas menos sabor tiene y mas artificial es.

Y si una cosa tengo clara, es que un moro criado en la tierra sabe tanto o mas que yo, y que a la hora de trabajar va a hacer los caballones como yo o mejor, y que sus tomates van a ser tan buenos o mejores que los mios, solo que el producirlos le sale mas barato.
Yo creo que no hay que preocuparse.
En un par de años los costes de producción se habrán igualado y el salario del marroquí será igual al del español:
200-300 euros o similar.
De hecho ya hay algo más de 5.000.000 de españoles cuyo salario mínimo es inferior a esa cifra. Y en el 2012 es fácil que se llegue a los 6.000.000. Un 30% de la población activa más o menos. Como puede verse los que de verdad saben están en ello. Como digo, nada de que preocuparse. Solo hay que darle tiempo al tiempo.
Si un trabajador español quiere prosperar por encima de eso tendrá que emigrar...y no habrá otra.
Este pais y sus 17 paisines con sus parlamentitos tan bonitos van a ocupar en la historia el lugar que le corresponde, de eso no cabe duda.
Site Admin
Te veo en forma, apañero.
:-)
Responder

Volver a “Noticias”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado