Sigo adelante con el proyecto de cambiar los cojinetes de apoyo del cigüeñal por rodamientos (y todo el sistema de engrase). Tengo miedo de que la disyuntiva en que ahora me encuentro no llegue a todo el foro por lo que si me lo permite el jefe voy a poner un post en el general de mecánica para llamar la atención de la mayor gente posible pues necesito consejo de alguien que entienda de rodamientos.
cojinete.jpg
Ya tengo fuera de los cárteres los cojinetes. Su diámetro externo, sin contar el reborde es de 58 mm y su anchura, sin contra el reborde es de 20 mm. Como es natural esas son también las medidas de su alojamiento en el cárter. De todos modos lo que va a condicionar el tamaño del rodamiento a utilizar es el espacio que hay en el cárter. El diámetro del refuerzo que se tendría que mandrinar para alojar el rodamiento es de 78 mm.
carter.jpg
También hay que tener en cuenta que el nuevo alojamiento debe contar con un tope al final para evitar que los rodamientos salgan por los extremos. Finalmente, el diámetro interno viene condicionado por el cono del extremo del cigüeñal que es de 33 mm por lo que ese el mínimo que puede tener.
Tengo que encontrar un compromiso entre la resistencia del rodamiento y la del cárter. Las Ducati Monster montan un rodamiento en un lado de 72x35x17, de contacto angular, que considero que es lo suficientemente robusto. El problema es que esos 72 mm de diámetro exterior deja el refuerzo del cárter con solo 1 mm por cada lado y un fondo de 3 mm, lo que me parece insuficiente.
Unos rodamientos de 68x40x15,( 7008 C, siempre de contacto angular) dejarían mas margen en el diámetro del refuerzo, 5mm por cada lado y un fondo de 5 mm, pero evidentemente serían menos resistentes. Si bajamos un poco más hay un 62x35x14 que deja mucho margen en el carter, 8 mm por cada lado y 6 mm de fondo pero ¿no sería un rodamiento demasiado débil? Los de una Ducati mono, hasta de 450 cc son de 72x30x19, y aunque sean normales, son mucho más grandes.
Esta es mi gran duda. ¿algún consejo? desde luego el proyecto me hace ilusión pero a veces creo que tengo que abnadonarlo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.