IMG-20120216-00221R.jpg
Hola,
Soy el padre de la criatura, y aunque soy de los que prefieren hacerlo a contarlo, hoy tengo ganas de contaros cómo está el tema.
El encendido saldrá directamente con un sensor magnético y unos pequeños imanes, con una plantilla de aluminio para posicionarlos sin posibilidad de error, encolados dentro del volante. El sistema es poco intrusivo y permite volver atrás.
El sensor Hall se suministrará con un soporte para montar en el tornillo de los platinos, que se extraen como si de una muela con caries se tratara.
La calidad de la señal que se obtiene con unos platinos viejos es deplorable e incompatible con la electrónica, por lo que no daremos la opción de mantenerlos.
Actualmente el sistema arranca a chispear a menos de 400RPM. Con una patada normal se alcanzan en una Impala unas 600RPM.
El sistema nunca adelanta la chispa, como mucho a altas revoluciones la dará en el angulo nominal.
El sensor llevará un led para ayudar a ajustar el avance mediante una pila de 9v, para la que llevará un conector. El avance se ajustará por los taladros corridos del plato de bobinas.
El circuito puede retrasar la chispa linealmente en función de la reducción de las RPM, hasta 40º, pero seguramente limitaremos la excursión a unos 25º. El motivo es el siguiente: los magnetos dan tensión alterna, y se aprovecha sólo la mitad de un ciclo. Los volantes de seis polos dan 6 semiciclos por vuelta, por lo que la duración de la corriente útil es menor que 60º. Si permitimos variar 40º se pierde energía a altas revoluciones y en bajas, porque la corriente disponible está en los extremos de la semionda.
En los magnetos de 4 polos, no hará problema en retrasar 40º, porque la semionda de corriente dura 90º.
El circuito es ajustable en el retraso máximo y el régimen por debajo del cual empieza a retrasar. Por ahora lleva dos potenciómetros, pero el definitivo seguramente llevará configuración fija, en dos o tres versiones.
Respecto a retrasar la chispa como método de limitación de RPM, el sistema actual no lo prevé. Sí se podría cortar chispa, pero seguramente pegaría explosiones en el escape, por lo que seguramente no es recomendable.
Nosotros apostamos por limitar las revoluciones a oído, y si se tercia diseñaremos un cuentarevoluciones digital para los muy quemados.
Creemos que retrasar 20 grados en régimen bajo es suficiente para cambiar completamente el comportamiento de la moto, quedando el avance como el de una moto de trial.
Hemos valorado un diseño más complejo que ampliaría el margen de regulación, pero queremos huír de complejidades innecesarias en favor de una mayor fiabilidad.
Precisamente por verificar la fiabilidad, no pondremos el producto a la venta hasta haber hecho pruebas exhaustivas con varias motos.
Iremos informando!