Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2015, 19:55
Hola:

¿Qué tal? Estoy restaurando una Bultaco Sherpa T modelo 49 (año 1970) y tengo una duda. No sé si, por favor, seríais tan amables de darme vuestra opinión.

Quiero limpiar y restaurar, en la medida de lo posible, los amortiguadores traseros originales. Prefiero esta opción antes que buscar unos nuevos made-in-China. Ya he leído las críticas a ciertas réplicas en el foro.

En fin, sea como fuere he limpiado un poco los amortiguadores que tengo con gasolina, pero hay bastante óxido y porquería que no puedo quitar bien. La razón: los muelles no me permiten acceder. Por la misma razón tampoco puedo pintar los soportes de los amortiguadores del rojo original (parte de la pintura ha desaparecido con el tiempo) ni renovar las piezas de goma que están casi podridas.

¿Se pueden desmontar los amortiguadores traseros? ¿Es recomendable? ¿Puedo hacerlo yo o es como tensar los radios de las ruedas y conviene mandarlo a un profesional?

Soy novato en estas lides y cualquier consejo es bienvenido.

Muchas gracias por adelantado.

Eduardo
Manetero especial
Mensajes: 1546
Registrado: 30 Jul 2011, 22:53
Ubicación: Coruña
Si pudieses poner una foto donde se vean los amortiguadores seguro que te podremos decir algo con mas certeza.
De todas formas si se trata de unos betor si podrás desmontar,por lo menos los muelles,con un poco de maña y en poco tiempo.
Hay varios "sistemas" y en este mismo foro podrás encontrar varias imágenes de como hacerlo y con que útiles.
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Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
Hola Eduardo27. Yo saque los Betor de gas de mi H-7, era la primera vez que lo hacia y , efectivamente, fue relativamente sencillo, sacar los muelles, los limpie bien, cambie los topes y, si hubiera querido pintarlos, hubiera sido facil. Como queria repasarlos y cambiar retenes, los llevé a un especialista y, agarrate, me cobraba 300 euros, por cada no....????....le dije que imposible, claro. Como tardó mucho en decirme algo, me puso gas ( eso me dijo) y me los dio montados, sin coste para mi. Por lo tanto todavia no he montado unos amortiguadores.
Pero, claro, por ese precio te compras unos nuevos, no made in China, sino hechos a mano por un tornero....
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2015, 19:55
Gracias Jorok y Carlos X.

Voy a tratar de subir una foto en los próximos días para aclarar la duda.

Ahora tengo un pelín de prisa y no puedo, pero no quería dejar de agradeceros vuestras indicaciones.

Un saludo,

Eduardo
Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
De nada. De todas formas, tienes la opcion de desmontarlos, limpiarlos, pintarlos, cambiar gomas...etc y si no te ves capaz (despues de intentarlo) de montarlos, en cualquier taller de motos o coches te lo hacen con la gorra, con lo que el coste sera muy pequeño, pero no pierdas piezas por el camino....
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Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid
CarlosX escribió:De nada. De todas formas, tienes la opcion de desmontarlos, limpiarlos, pintarlos, cambiar gomas...etc y si no te ves capaz (despues de intentarlo) de montarlos, en cualquier taller de motos o coches te lo hacen con la gorra, con lo que el coste sera muy pequeño, pero no pierdas piezas por el camino....
... me temo que no todos los talleres aceptan con tanta alegría un trabajo ya empezado por un particular ... ;)
Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
Si, puede que sea asi. A veces es cuestion de labia, otras de dinero en otras no hay nada que hacer. I
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2015, 19:55
Hola:

aquí os paso una foto de uno de los amortiguadores, como habíamos hablado. No es reciente, pero bueno. El amortiguador ya está separado del chásis y de la rueda, etc.

Vamos, que la pieza es la barra roja, la suspensión, el muelle y las gomas.

Ahora que podéis verla, repito mi pregunta: ¿Seguro que se puede desmontar? ¡Gracias!

Un saludo,

Eduardo

PD. A ver si este finde mando una foto "actual", donde se vea el muelle a día de hoy y desde más cerca.
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 669
Registrado: 13 Feb 2014, 23:58
Lee esta explicación del club de clásicas de Sevilla:

http://www.geocities.ws/motoclasicasevi ... es_01.html

Un saludo
Manetero especial
Mensajes: 1546
Registrado: 30 Jul 2011, 22:53
Ubicación: Coruña
Si, claro que se desmontan.
En este post ( por ejemplo) podrás ver un par de sistemas para demontarlos, basicamente el proceso es el mismo en casi todos los amortiguadores y los útiles a utilizar... infinitos :D :D

http://www.misclasicas.com/viewtopic.php?t=793

Otros ejemplos:

http://lamotoclassica.foroactivo.com/t2 ... dor-casero

http://lamaneta.com/news/blog/2012/08/2 ... rtiguador/
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