Solución económica al arranque electrico en Darmah/Pantah
Publicado: 22 Ago 2016, 11:51
Hola a todos
Quería compartir con vosotros una solución económica al problema que afecta al sistema de arranque eléctrico de las Darmah y Pantah, en concreto a la pieza que se conoce en los manuales como “sprag cluth”, “ruota libera” o “embrague unidireccional”. Parece un rodamiento pero no lo es y funciona de forma parecida al piñón de una bicicleta: en un sentido de giro transmite movimiento pero en el contrario gira loco. Es como si en motor de arranque fuera el ciclista y el cigüeñal la rueda trasera, al dar pedales transmite movimiento pero una vez en marcha y al dejar de pedalear (parar el motor de arranque, la rueda (cigüeñal) gira libre. En este video se ve claramente como funciona el dichoso “sprag clutch”.
https://www.youtube.com/watch?v=PVMVQy2yKDE
El motivo por el que falla en las Darmah y Pantah no lo tengo claro pero supongo que es por su fragilidad pues desde la Paso 906 se cambió la pieza a otra que se rompe mucho menos y que es mas barata.
Esta es la pieza rota
La primera Darmah que tuve, a principios de los ´80 rompió esta pieza y nunca se la pude poner pues en aquella época preinternet era imposible encontrarla en España así que arrancaba a parata. En la que tengo ahora se me rompió hace ocho o nueve años y al buscarla por internet me llevé la sorpresa de su precio, ¡casi 300 euros!. Gracias a un forero desinteresado que me REGALÓ una usada he podido funcionar hasta ahora pero otra vez cascó a principio del mes pasado.
Hoy la pieza ha bajado de precio pero sigue siendo carísima.
https://store.bevelheaven.com/Engine-Re ... g-Bearing/
http://bevelrubber.com.au/cart/index.ph ... ucts_id=79
Así que bicheando por internet encontré una lista de piezas alternativa a las originales y decía esto de la que me interesaba: “Bevel-twins sprag clutch: Rover car part number is 22A716. Please note that the outside diameter of the cage that holds the segments together needs to be turned down to 65.5mm.” Creo que se entiende perfectamente.
Investigando sobre esa pieza de Rover encontré el fabricante y esto: “The Borg Warner part No is BWX 1310003 and it is readily available from Ringspann under part No DC 4972”, y lo mejor de todo es que Ringspann tenía sucursal en España, (en Navarra). Le mandé un email sin mucha fe pero me respondieron el mismo día. Tenían la pieza y su coste era de 74,21 euros, IVA y transporte incluidos. En dos días más tenía la pieza en mis manos
Ahora tenía que reducir su diámetro para que entrara en su alojamiento de 66,4 mm a 65,5 mm de diámetro osea, 0,9 mm de diámetro que supone 0,45 mm por cada lado, es decir casi nada. Me surgió la duda de si podía desmontar la pieza para poder trabajar el anillo exterior que es el que había que reducir pero me dio miedo romperlo o no poder volver a montarlo así que apretando los elementos de bloqueo con un cintillo para alejarlos del peligro le di un repaso (bastante grosero) al anillo externo con la muela. Tas dos pasadas, con mucho miedo, entro a la perfección
No me preocupa mucho la perfección del trabajo de "mecanizado manual a pulso" pues la pieza tiene unas pestañas elásticas que lo ajustan en su alojamiento, queda totalmente perpendicular al eje de trabajo y, además, los elementos de bloqueo se autoalinean a las caras de trabajo
Una vez todo bien limpio lo monté y funcionó a la primera. Si alguien quiere mas detalles sobre el trabajo o datos de la empresa estaré encantado de facilitarlo
Saludos a todos
Quería compartir con vosotros una solución económica al problema que afecta al sistema de arranque eléctrico de las Darmah y Pantah, en concreto a la pieza que se conoce en los manuales como “sprag cluth”, “ruota libera” o “embrague unidireccional”. Parece un rodamiento pero no lo es y funciona de forma parecida al piñón de una bicicleta: en un sentido de giro transmite movimiento pero en el contrario gira loco. Es como si en motor de arranque fuera el ciclista y el cigüeñal la rueda trasera, al dar pedales transmite movimiento pero una vez en marcha y al dejar de pedalear (parar el motor de arranque, la rueda (cigüeñal) gira libre. En este video se ve claramente como funciona el dichoso “sprag clutch”.
https://www.youtube.com/watch?v=PVMVQy2yKDE
El motivo por el que falla en las Darmah y Pantah no lo tengo claro pero supongo que es por su fragilidad pues desde la Paso 906 se cambió la pieza a otra que se rompe mucho menos y que es mas barata.
Esta es la pieza rota
La primera Darmah que tuve, a principios de los ´80 rompió esta pieza y nunca se la pude poner pues en aquella época preinternet era imposible encontrarla en España así que arrancaba a parata. En la que tengo ahora se me rompió hace ocho o nueve años y al buscarla por internet me llevé la sorpresa de su precio, ¡casi 300 euros!. Gracias a un forero desinteresado que me REGALÓ una usada he podido funcionar hasta ahora pero otra vez cascó a principio del mes pasado.
Hoy la pieza ha bajado de precio pero sigue siendo carísima.
https://store.bevelheaven.com/Engine-Re ... g-Bearing/
http://bevelrubber.com.au/cart/index.ph ... ucts_id=79
Así que bicheando por internet encontré una lista de piezas alternativa a las originales y decía esto de la que me interesaba: “Bevel-twins sprag clutch: Rover car part number is 22A716. Please note that the outside diameter of the cage that holds the segments together needs to be turned down to 65.5mm.” Creo que se entiende perfectamente.
Investigando sobre esa pieza de Rover encontré el fabricante y esto: “The Borg Warner part No is BWX 1310003 and it is readily available from Ringspann under part No DC 4972”, y lo mejor de todo es que Ringspann tenía sucursal en España, (en Navarra). Le mandé un email sin mucha fe pero me respondieron el mismo día. Tenían la pieza y su coste era de 74,21 euros, IVA y transporte incluidos. En dos días más tenía la pieza en mis manos
Ahora tenía que reducir su diámetro para que entrara en su alojamiento de 66,4 mm a 65,5 mm de diámetro osea, 0,9 mm de diámetro que supone 0,45 mm por cada lado, es decir casi nada. Me surgió la duda de si podía desmontar la pieza para poder trabajar el anillo exterior que es el que había que reducir pero me dio miedo romperlo o no poder volver a montarlo así que apretando los elementos de bloqueo con un cintillo para alejarlos del peligro le di un repaso (bastante grosero) al anillo externo con la muela. Tas dos pasadas, con mucho miedo, entro a la perfección
No me preocupa mucho la perfección del trabajo de "mecanizado manual a pulso" pues la pieza tiene unas pestañas elásticas que lo ajustan en su alojamiento, queda totalmente perpendicular al eje de trabajo y, además, los elementos de bloqueo se autoalinean a las caras de trabajo
Una vez todo bien limpio lo monté y funcionó a la primera. Si alguien quiere mas detalles sobre el trabajo o datos de la empresa estaré encantado de facilitarlo
Saludos a todos