El motor de arranque de las Sanglas es lo que es: un motor electrico de arranque añadido precipitadamente y encajado con mejor o peor fortuna en el motor de siempre, cuya funcion principal era anunciarlo en la publicidad para no perder cuota de mercado, y cuya funcion residual y suplementaria era de servir de ayuda al arranque principal( kickstarter o patada) de toda la vida en casos de emergencia (es algo tipico y habitual en muchas motos de la epoca con mecanicas de los años 50 o 60 que estaban quedandose obsoletas frente a las japonesas: las Norton 850 MK 3 Electric Start o de las Ducati Forza 350). Es decir, el arranque principal y en frio sigue siendo el tradicional de a patada, y si se cala el motor en un semaforo entonces echar mano del electrico a modo de ayuda pues no todo el mundo es capaz de arrancar a patada encima de la moto y con el pie izquierdo mientras le pitan y le sobrepasan los coches y ademas sin recibir una coz o varias con el retroceso de una falsa pistonada (mucho mas evidente y doloroso en las Ducati por su mala follá).
Partiendo de esta premisa el motor de arranque de las Sanglas es fiable, eterno, muy accesible y una inestimable ayuda, mas fiable y mucho mas accesible que el inaccesible y complejo sistema de piñones de las Norton, y ademas mas bonito que la horrorosa berruga que sobre salia del motor de la Ducati.
A parte tiene otras funciones de valor inestimable: cuando al intentar arrancar a patada y en frio sale algo mal (o se hace algo mal), y el cilindro se inunda de gasolina (lo que se conoce como emborrachar el motor), quitando el contacto, accionando el descompresor y el embrague y girando a tope el puño de aceleracion a tope de apertura de la campana del carburador, si accionas el motor de arranque, sin esfuerzo y en a penas unos segundos el cilindro ha subido y bajado muchas vaces expulsando el exceso de gasolina y haciendo entrar aire fresco oxigenando el cilindro y puedes volver a intentar arrancar. Otra buena caracteristica es que mueve el motor directamente desde el volante de inercia del cigueñal (a la vez es su talon de aquiles y causa de su fragilidad que no dureza), antes de pasar por el embrague y el amortiguador de cigueñal lo cual ayuda en ciertos casos cuando has desmontado esos elementos. Pero bueno, esta ayuda es mas en cuestiones mecanicas que practicas del dia a dia.
Por lo que cuentas al seguir el protocolo de arranque has debido de desbordar excesivamente de gasolina al motor y se ha emborrachado. En estas circustancias no arranca ni a empujones si antes no oxigenas el cilindro y menos aun si ya anda bajo de bateria. Hiciste bien en no tirarte por la rampa.
La proxima vez que te pase deja de pulsar el boton del motor de arranque o de dar patadas a lo loco y a la desesperada e intenta oxigenar antes el cilindro.
Te recomiendo que arranques en frio siempre a patada si quieres que te dure.
Si excepcionalmente hace mucho frio o te siente especialemente vaguete para arrancar a patada, intenta arrancar a pedal y si no lo logras a la segunda patada hazlo con el motor de arranque (ya habras roto la pelicula de aceite frio, habran saltado dos chispas con un par de explosiones insuficientes para arrancar pero suficientes como para atemperar un poco el cilindro y habras dejado cebado el cilindro para el proximo intento y todo esto ayuda mucho al motor electrico para que no sufra en exceso). Siempre que te cueste mas de lo normal arrancar oxigena el motor y sin cebar el carburador a continuacion das una patada certera y si no intentalo con el motor de arranque (en verano, en plena canicula, despues de una parada cuesta mucho arrancar si lo intentas a los pocos minutos de haberla parado porque el motor al rojo vivo irradia un excesivo calor lo que unido al calor ambiente excesivo provoca que se evapore la gasolina tanto en el cuerpo del carburador como en la tobera de admision lo que enriquece mucho la proporcion de gasolina y el efecto es el mismo que si se emborrachara el motor).
PD: si te sucede esto mismo con mucha frecuencia el principal sospechoso es el carburador. Si es un Amal MK 1 con purgador ceba de gasolina hasta que veas que se empieza a humedecer el rebosadero, no sigas hasta que desborde por completo por el agujerito que tiene. Esa gasolina que ves correr es solo una parte de la que se cuela por la tobera de admision direccion al cilindro, es como si echaras un chupito de gasolina directamente al gaznate del cilindro. (Aqui quiero hacer un pequeño lapsus. Estan muy bien todos los tutoriales, consejos y youtubes, pero te digo, o te recuerdo si antes ya te lo ha dicho alguien, que cada moto de esta epoca tiene su personalidad y tendras que pillarle a la tuya su puntito para saber reaccionar adecuadamente en cada circustancia... escucha atentamente todo lo que te diga en cada momento y circustancia, tomate tiempo para conocerla: en este caso del arranque unas veces no te pedira ningun chupito y en otras te pedira mas chupitos de gasolina antes de empezar, a veces te pedira que te tomes tu tiempo e intentes arrancarla con suavidad pero no te extrañe si alguna vez te exije que lo hagas con brusquedad e incluso brutalidad... y si no te dejará colgado por lo que toma buena nota si quieres tener buen rollito con la moto

). Si es un Amal MK 1/2 con palanca de starter o de arranque en frio, "no te olvides de bajar la palanquita" si a la segunda patada (o primer intento de electrico), no consigues arrancar. Con la patada quizas al primer intento no lo consigas pues es la que rompe la pelicula, atempera y prepara al cilindro con las condiciones ideales para conseguirlo con la segunda patada (o la tercera). Con ambos tipos de carburadores el nivel de cuba es importantisimo. Si esta demasiado alto tendras con mucha frecuencia este tipo de problemas.
Ni que decirte que ya sea a patada o en electrico (al final quien decide cómo y con que metodo arranca su moto es el propietario), es imprescindible una buena puesta a punto. De lo contrario siempre tendras problemas de arranque.
PD: KingScorpion.... ¿Cuando quedamos para dar un rule en Norton y atronar Madrid?. Si no te va el motor de arranque me lo dices y voy para darle un buen patadon!!!

(Un saludo)