Manetero especial
Mensajes: 1495
Registrado: 06 Ago 2011, 00:57
Ubicación: Barcelona/Castelldefels
Avatar de Usuario
Manetero especial
Mi conocimiento de la electricidad es muy básico, siempre lo comparo como si fuese un fluido, por esto me gustaria saber si una bateria pequeña de 12v 9A por ejemplo puede cargarse conectándola a una de digamos 12v 90A. Que puede pasar?, se cargará bien y en cuanto tiempo o no se cargará. Lo digo por los casos donde se aparca una moto que se usa poco en un parking sin posibilidad de enchufar un cargador y hay un automóvil al lado. Pero quiero decir "cargar", no solo arrancarla.
Saludos
Manetero especial
Mensajes: 6920
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Para cargar no, pero si para mantenimiento, siempre que la batería que se vaya cargar se encuentre en buen estado. Para cargar necesita mas voltaje que el que aporta la batería. Es como has dicho dos depósitos con fluidos, siempre se igualaran, siempre uno no se encuentre con agujeros. :lol: En este caso la batería dañada.
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 763
Registrado: 03 Mar 2012, 18:28
Manetero forero de primera clase
Hola Joan:

Juan te lo ha explicado bien, la bateria de la moto tiene 9 A., la del coche 90, la teoria/practica dice que para cargar una bateria bien, se ha de cargar al 10% de su amperaje, lo suyo seria 0´9, y la otra bateria con 90 A. habria que cargarla con 9 A., como ves hay mucha diferencia, pero tu puedes cargar la pequeña con ella, aunque sufra un poco tampoco se va a romper por una vez, en poco tiempo se cargara.

Ahora otra cosa, los voltios, eso tambien hay que tenerlo en cuenta son identicos voltajes, pero la pequeña al estar descargada seguro que no te dara 12 V., entonces la grande le pasara voltaje y amperaje y, cuando esten igualadas en voltaje ya solo le pasara amperaje y poco puesto que un cargador le pasa unos 14 V. y amperes lo que tu les des, resumiendo va a equivaler a que a la pequeña le vas a dar una carga rapida, continuo, en los coches electricos (solo bateria), una carga normal suele durar una 6/8 horas es perfecta, cuando no hay tanto tiempo tienen la opcion de carga rapida, esta lo que hace que le mete mas amperaje, nada mas, usar mucho la carga rapida no es muy conveniente pues las fuerza y se estropean algo antes, es mas, con un buen cargador que tu puedas operar en el (que no sea automatico), cuando una bateria no esta en buen estado (sulfatada) hay una opcion de recuperarla (no siempre se consigue) es aumentandole los voltios si es de 6le das a 12, si es de 12 le das 18 (si los tiene) ó 24, este exceso de voltios hace que el sulfato de las placas se desprenda y se normalize, de nacerlo asi tienes que estar pendiente, al poco de conectarla asi veras que el electrolito empieza a hervir, con un par de minutos las pones al voltaje correspondiente y a dejarla a su carga normal.

No he podido acortar lo escrito, perdonad por el toston.

Saludos. Rafael

Espero que sirva de ayuda.
Manetero especial
Mensajes: 1495
Registrado: 06 Ago 2011, 00:57
Ubicación: Barcelona/Castelldefels
Muchísimas gracias a los dos, a veces es fastidioso tener que sacar la bateria, llevarla a casa, cargarla y volverla a montar, y más de una vez lo habia pensado en casos de que no he podido usar durante un tiempo la moto que tengo en un parking. Tengo otras dos en mi casa y con estas no hay problema.
Saludos
Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 284
Registrado: 05 Oct 2014, 19:56
Manetero forero de tercera clase
Muy buenos los comentarios, otra solución podría ser una batería de litio, son ligeras que la primera vez que la tuve en la mano pensé que el cartero se había equivocado... y además muy pequeñas, vamos que si eres fumador, como llevar un par de paquetes de tabaco y un zippo... ademas se descargan poco, y tienen más potencia de arranque, digo para no tener que cargar la batería de plomo hasta el piso, inconvenientes ... precio( aunque cada vez menos, en engorro de llegar a donde esté la batería ( en la Vento i con su pequeño tamaño sería súper fácil... también que te la roben claro..) necesitan un cargador especifico, i aprovechando la ocasión para los entendidos... el alternador i regulador de cualquier moto, carga la batería igual si es de plomo que de litio claro... entonces porque en todos los manuales habían de cargadores específicos para estas baterías? Yo tengo litio en 12v i en 6v( para que luego digan que no le pongo cosas modernas a mi 175 ts.) y compré un cargador que se anuncia en Amazon muy chulo... decía que cargaba 6 i 12 v en plomo, Agm i LITIO!!! Cuando llego a casa... en litio solo 12 v...( propaganda incorrecta!!!) como necesitaba litio a 12v me lo quede, entonces empezó la odisea de Buscar cargador de litio a 6v... imposible, así que fui a una tienda de electronica( de todas clases menos de motos claro...) i encargue un cargador de 6v litio... si, si,... y llego... era para un portátil!!! Todo aún i así decidí “aprovecharlo” compré un transformador de 220v a 12v i el cargador “de ordenador portatil” lo acoplé con una hembra de toma de mechero.. la salida del cargador tenía una ... vamos era una sola salida redonda.. nada de negatifo o positifo que diría Louis Van Gaal, entonces el cable central de la toma redonda i enrollé toda la funda.. con lo cual conseguí tener dos cables aunque uno de una sección exigua.. pero funciona!!! I carga Justo a una décima parte de la capacidad de la batería.. i tiene una luz verde/ roja que indica cuando está cargada!!!, digo esto porque viendo el nivel de Rafael igual me dice una forma más elegante de solucionarlo!!! Hablando con Baron Rojo de ducatistas, me dijo que un cargador inteligente pude cargar litio en posición plomo, pero no dejarle hacer los ciclos de mantenimiento, tendrá que ver con lo que dice Rafael, que hacen ciclos a más voltate i eso rompe la batería de litio( tienen algún circuito que dañar) también en modo mantenimiento o recuperación ( el cargador “moderno” tiene función de recuperación pero NO !!! En litio 12v... ufff que totxo, estoy por volver al encendido por incandenscencia....Calicat a ves que yo aprovecho una entrada para “arreglarlo” todo ... Menjarem!!!!( comeremos)
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 46
Registrado: 19 Dic 2017, 00:44
Manetero forero de quinta clase
Suscribo lo de la batería de litio, yo estaba harto de la batería de plomo en mi Yamaha SR, se descargaba muy rápido al llevar las luces puestas, y al final me compré ésta:
Dibujo.JPG
La referencia es 12N5.5-4A, de 12v, me costó 54€ y es la mejor inversión que he hecho: no pesa nada, no abulta nada, tiene potencia de sobra para el arranque y las luces, y aparentemente no se descarga, digo aparentemente porque hace sólo dos meses que la tengo, veremos a ver más adelante, porque de momento no he comprado el cargador específico de litio (son caros).
La semana que viene me llega la Bultaco Matador que le he comprado a mi hermano (MK10, modelo 210), esa moto llevaba en origen batería de plomo de 6v y mi hermano se la quitó, yo tengo pensado ponerle una de litio de 6v porque no le veo más que ventajas. Ya veremos.
Un saludo.
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 763
Registrado: 03 Mar 2012, 18:28
Manetero forero de primera clase
Hay un monton de ordenadores que llevan bateria de litio, a 12 V., casi los regalan en donde reparan ordenadores, cualquiera de ellos iria muy bien.

Referente a que cualquier moto carge una bateria tanto de plomo como, litio, la verdad es que no lo se, las motos dan alterna ( a no ser que lleve dinamo), al ser alterna se necesita un rectificador, no se si los de litio son iguales a los otros, tengo dudas.

Se de muchos amigos que han sustituido las baterias de acido por las de gel, no he tenido ocasion de abrir ninguna por lo tanto desconozco lo que llevan dentro, lo unico que ellos estan contentos con el cambio.
Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 284
Registrado: 05 Oct 2014, 19:56
Manetero forero de tercera clase
Hola rafael2, el regulador debe trabajar con lo que le pongan .. yo a mi 175 que lleva todo de origen( el regulador grande de aluminio, que sustituyo a las placas de selenio que llevaban las 125 cc primeras) le he puesto como es normal baterías de plomo con agua de toda la vida,hay que dejar el nivel bajito, y en las yuasa había el problema de que la ventilación .. la goma que la sujeta la tapaba, además de que si evaporaba algo pues la pintura peligraba, ( por algo las Deluxe llevan la caja grande...) además la estética de la batería “no negra” no me gustaba.. así que hace muchos años en un motociclismo clasico italiano( la mejor revista clásica!!! Es maravillosa) explicaban como hacerse una batería seca con 3 pilas de alarma de 2v unidas.. así he funcionado varios años hasta que puse una de litio... que da mucha más luz con el motor parado, y la moto funciona mejor, cosa que no entiendo pues son prácticamente de la misma capacidad ... evidentemente la llevo escondida dentro de la caja de una batería vieja de baquelita, ante todo imagen...
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2018, 17:58
Recientemente se me presento la necesidad de comprar un cargador para batería, ya que esos aparatos son imprescindibles para preservar la batería del coche en óptimo funcionamiento, existen innumerables opciones en internet, en mi caso me topé con https://www.cualesmejor.net/cargador-ba ... ra-coches/ y de los modelos disponibles me he inclinado por DELTRAN y les cuento ha sido genial
Site Admin
Mensajes: 13124
Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid
¿Un poco de publicidad gratis, no?

Si no nos lo explicas, borro el mensaje.
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Turista y 2 invitados