Chaveta jodia
Publicado: 15 Ago 2018, 00:38
Como puede ser de interes general y porque en nuestro subforo se moriria de desinteres pongo lo siguiente aqui en la tecnica general:
Me ha pasado lo siguiente:
El piñon/polea pequeño de la correa dentada para los tiempos, que se encuentra en el ciguenal despues del asiento conico del volante, se ha aflojado y al moverse se ha comido pero bien la chaveta . Los ultimos 700 km de mi viaje a España han sido una tortura para el animal como para el piloto.
Lo malo es que el asiento en el cigueñal esta jodio tambien
Quiero evitar abrir el motor que lleva solamente 11mil km desde su composicion. Habria que llenar de soldadura, lijar y fresar un nuevo asiento. Pero esto quiero dejar para cuando debo abrir el motor por revision del cigueñal o lo que puede ocurrir en el futuro.
Esta chaveta tienen en comun p.e. con la chaveta del volante una cosa: Es una ayuda para posicionar el piñon resp. el volante, nada mas! La fijacion del volante se hace por el conus del cigueñal y el contraconus del volante apretando con el par debido. Entre el volante y el piñon de la correa hay un muelle fuerte, que luego apresiona al piñon. Pero lo mas inportante es pegar el piñon al eje p.e. con Loctite 243 o algo parecido de Nural o yo que sé. Algo medio fuerte que se puede desmontar dando calor.
Bueno como dicho, en muchos casos las chavetas solamente estan para posicionar. Y por esto me he decidido por intentar una chapuza para evitar el desmontaje del motor de momento. Si tengo suerte me sirve para 40 mil km. Si tengo menos suerte me sirve para terminar la temporada del 2018. Si no tengo suerte gano en experiencia. Asi que poco tengo para perder.
Intentaré pegar la chaveta con UHU 300 Endfest (una resina de epoxi dos componentes) que tiene la ventaja de llenar huecos, al contrario de los pegamentos de Loctite y hermanos. Va a ser un poco chungo darle calor al tema mientras el proceso del endurecemiento con el motor montado. Esta cerquita del reten del cigueñal. A ver tal vez con una secadora y protegendo el reten de alguna manera. Este pegamento requiere calor para funcionar bien. Por ejemplo 10 min. a 100°, lo que deberia aguantar el reten sin problemas. Se pone muy liquido, entra en huecos y apenas pierde volumen a endurecer.
Una vez tenia una grieta debajo del deposito de Roci visitando el Classic GP en Schotten. Menos mal que Hartmut tenia este pegamento en su coche y que hacia un calorazo andaluz. Dejamos endurecer la cosa un par de horas a pleno sol de mediodia. Esta chapuza aguentaba mas de dos años!
Para llenar mejor el hueco estaba pensando en echar un par de perlas de vidrio al pegamento pero al final me decidí por hacer un suplemento para la chaveta de una galga. Empezé con 0,6 para terminar con 0,4. Es un trabajo de chinos.
Listo como soy, antes de intentar a adaptarlo, he puesto el trapo mas grande que tenia, una sabana, debajo de la moto por el elevador al suelo para poder encontrar esta pieza tan pequeña, que tantas veces se caia. Y cuando por fin casi no quedaba nada del bicho y entraba bien no me sirvó de nada. Se me escapó de la pinzeta, volando segun el oido unos dos metros! Tengo desde hace unos 10 años una alfombra gris en el taller y un tribu de hormigas muy activo que trae y deja caer un mogollon de cosas. Despues de 10 minutos buscando me decidi a hacer otra pieza.
Creo que puede funcionar con el UHU y de esta manera tambien evito golpear en el cigueñal. Como dicho, es solamente para posicionar el piñon. Antes hay que dejar todas las piezas sin oxido ninguno y lo voy a desengrasar con aceton cuidadosamente.
Vamos a ver si funciona esta chapuza, os mantendré informados
norbert
Me ha pasado lo siguiente:
El piñon/polea pequeño de la correa dentada para los tiempos, que se encuentra en el ciguenal despues del asiento conico del volante, se ha aflojado y al moverse se ha comido pero bien la chaveta . Los ultimos 700 km de mi viaje a España han sido una tortura para el animal como para el piloto.
Lo malo es que el asiento en el cigueñal esta jodio tambien
Quiero evitar abrir el motor que lleva solamente 11mil km desde su composicion. Habria que llenar de soldadura, lijar y fresar un nuevo asiento. Pero esto quiero dejar para cuando debo abrir el motor por revision del cigueñal o lo que puede ocurrir en el futuro.
Esta chaveta tienen en comun p.e. con la chaveta del volante una cosa: Es una ayuda para posicionar el piñon resp. el volante, nada mas! La fijacion del volante se hace por el conus del cigueñal y el contraconus del volante apretando con el par debido. Entre el volante y el piñon de la correa hay un muelle fuerte, que luego apresiona al piñon. Pero lo mas inportante es pegar el piñon al eje p.e. con Loctite 243 o algo parecido de Nural o yo que sé. Algo medio fuerte que se puede desmontar dando calor.
Bueno como dicho, en muchos casos las chavetas solamente estan para posicionar. Y por esto me he decidido por intentar una chapuza para evitar el desmontaje del motor de momento. Si tengo suerte me sirve para 40 mil km. Si tengo menos suerte me sirve para terminar la temporada del 2018. Si no tengo suerte gano en experiencia. Asi que poco tengo para perder.
Intentaré pegar la chaveta con UHU 300 Endfest (una resina de epoxi dos componentes) que tiene la ventaja de llenar huecos, al contrario de los pegamentos de Loctite y hermanos. Va a ser un poco chungo darle calor al tema mientras el proceso del endurecemiento con el motor montado. Esta cerquita del reten del cigueñal. A ver tal vez con una secadora y protegendo el reten de alguna manera. Este pegamento requiere calor para funcionar bien. Por ejemplo 10 min. a 100°, lo que deberia aguantar el reten sin problemas. Se pone muy liquido, entra en huecos y apenas pierde volumen a endurecer.
Una vez tenia una grieta debajo del deposito de Roci visitando el Classic GP en Schotten. Menos mal que Hartmut tenia este pegamento en su coche y que hacia un calorazo andaluz. Dejamos endurecer la cosa un par de horas a pleno sol de mediodia. Esta chapuza aguentaba mas de dos años!
Para llenar mejor el hueco estaba pensando en echar un par de perlas de vidrio al pegamento pero al final me decidí por hacer un suplemento para la chaveta de una galga. Empezé con 0,6 para terminar con 0,4. Es un trabajo de chinos.
Listo como soy, antes de intentar a adaptarlo, he puesto el trapo mas grande que tenia, una sabana, debajo de la moto por el elevador al suelo para poder encontrar esta pieza tan pequeña, que tantas veces se caia. Y cuando por fin casi no quedaba nada del bicho y entraba bien no me sirvó de nada. Se me escapó de la pinzeta, volando segun el oido unos dos metros! Tengo desde hace unos 10 años una alfombra gris en el taller y un tribu de hormigas muy activo que trae y deja caer un mogollon de cosas. Despues de 10 minutos buscando me decidi a hacer otra pieza.
Creo que puede funcionar con el UHU y de esta manera tambien evito golpear en el cigueñal. Como dicho, es solamente para posicionar el piñon. Antes hay que dejar todas las piezas sin oxido ninguno y lo voy a desengrasar con aceton cuidadosamente.
Vamos a ver si funciona esta chapuza, os mantendré informados
norbert