Siempre me he preguntado porqué los sistemas de embrague cuentan con varias varillas de empuje y algunas bolas cuando lo más sencillo sería una solo varilla. Las Ducati antiguas, por ejemplo, llevan un montón de piezas entre varillas, bolas..., pero las modernas solo llevan una larga. ¿Alguien sabe la razón?

Moderador
Mensajes: 743
Registrado: 01 Ago 2011, 00:37
Por lo que yo veo, aunque algunas lleven solo una varilla, llevan bola en alguno de los extremos, ya sea incrustada en la varilla o en el mecanismo empujador (por ejemplo las Honda CB 360 lo llevan así). Yo creo que es ya que como el lado del embrague gira, la bola lo que hace es minimizar el impacto de este giro en el lado del mecanismo empujador, que no lo hace. A menos contacto, menos fricción y desgaste. Si los dos lados fueran planos, la fricción de la varilla haría que se calentara y que se acabara desgastando y fundiendo. De hecho, los extremos de las varillas suelen ir cementadas (endurecidas) para evitar esto.
Es la única explicación que se me ocurre...
Es la única explicación que se me ocurre...
Las puntas de las varillas van cementadas,que es un tratamiento diferente al templado.
Ah, vale, un lado está fijo y el otro gira, claro, y al ir dividido reduce el rozamiento.

Manetero especial
Mensajes: 2324
Registrado: 30 Dic 2012, 02:02
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES
Buenas tardes compañeros, el motivo de poner la bola entre las varillas es por tema del rozamiento y como hace giro se desliza mucho mejor. Al ser fija la varilla y girar al mismo tiempo, se produce mucha fricción. Siempre se lo hago a mis motos el meterle un par de bolas, saludos del cordobés.
El Pajero
El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados