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Hay un error que observo durante toda mi vida motera y parece que jamas cambiará: La contratuerca de la valvula de las camaras en nuestras ruedas.

Al montar el neumatico, despues de pasar la valvula por la llanta, se aprieta ta tuerca contra a llanta, para que se quede en su sitio y indicando al eje de la rueda mientras que montamos la goma. Peeeeeero despues de echar aire y todo, esta contratuerca (a veces son anillos) no debe quedarse apretado hacia la llanta sino al contrario hacia la tapa de la valvula! Estas en nuetras classicas quedan mas bonitas si son de metal desde luego. Y si no se lleva esta tapadera hay que aflojar la contratuerca por lo menos un par de vueltas°! Normalmente se quedan en su sitio y no se las pierde.
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La razon es muy clara:
Al frenar sobre todo en la rueda delantera se aplica mucha fuerza al neumatico que no deberia girar sobre la llanta desde luego. Pero si por alguna razon, p.e. una presion mas baja de lo debido, se gira el neumatico solamente un pelin, entonces se tira de la valvula. Si esta fijado con la contratuerca el peligro de que se separe de la camara con una perdida de presion instantaneo aumenta mucho. Pero ni los ingenieros del itv jamas se han interesado por ello.

Los que van por el campo y los trialeros van con presiones bien bajos en los neumaticos y tienen sus sistemas y trucos para que neumatico y camara se quedan en su sitio. Alguien cree que lo hacen apretando la contratuerca de la valvula hacia la llanta? Pues desde luego no! Cuantas decadas mas deben pasar hasta que aprendemos esto de ellos?

Y luego hay una razon mas:
Las tapaderas de las valvuas deberian levas una “junta” de plastico o goma, si son de los buenos de metal. Entonces aparte de mantener limpio el sitio, tambien nos sirven de seguro si la valvula misma pierde un poquito. Entonces poner la tapadera hasta que haga tope y luego la tuerca contra ella!

No sé si se conoce a Alfredo Bajohr en España? Era un piloto y sobre todo tunista de las Ducatis monos y en V muy conocido y apreciado aqui en alemania en aquellos años de gloria. He pasado con el una vez un fin de semana compartiendo la vida y mesa en el paddock del circuito de Most en Tchecia, cuando ya estaba muy afectado por el maldito Parkinson y mas cositas en el 2007. Me acuerdo de que un dia que estuvimos sentado en nuestro chiringuito y pasa una moto por el circuito que no podiamos ver, y me dice “una Ducati 250, va un poco gorda” :shock: . Entonces esta tarde me contó este hombre, que ya se ha ido un o dos anos despues, de que habia hecho calculos y de que ya a partir de 200 km/h por las fuerzas centrifugales empieza el peligro de que la valvula se abrira. Bueno, dependerá de la presion que se lleva desde luego. Para el era una razon mas para llevar estas tapas en las valvulas. Igual es una de las razones (aparte de poder llegar mejor) porque en los cohetes modernos estan doblados hacia afuera y no indican directamente el centro de la rueda. Ni idea …

Pero vamos, tal vez alguien cambia su costumbre de apretar la contratuerca hacia la llanta por este tocho. Entonces ya seriamos mas ;)

Saludos
Norbert
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Yo voy a seguir llevando la tuerca donde siempre,por la sencilla razón,de que nunca he roto una válbula por ese motivo y me es muy cómodo como sujeta la válbula por ejemplo para colocar el capuchon de inflador cuando hay poca presión.
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Pues si es verdad eso que comentas, es la primera vez que lo leo y que lo oigo... :shock: :shock: :shock:
Yo pensaba (y pienso) que es para todo lo contrario.Por ejemplo en una rueda trasera si sales acelerando fuerte puede "resbalar" la cubierta sobre la llanta y llevarse la válvula, en motos de carratera claro, en las campo suelen tener unos "prensa cubuiertas" o "papillones" que sujetan la cubierta contra llanta.Además de esos papillones, en las Bultaco Frontera p.e. he visto tornillos de rosca chapa que atraviesan los laterales de la llanta y se clavan en la cubierta.
Lo dicho norbert, es la primera vez que leo lo que comentas, lo cual no quiere decir que no sea verdad :roll: :roll:
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Pues si Jorok, en las motos con mucha fuerza (de los nuestros normalmente no hay tanto peligro ;) ) puede pasar lo mismo acelerando a la bestia. Y seria preferible que la valvula se incline en vez de despegarse del tubo porque este se mueve con la cubierta.

Y claro que es muy inusual de que pase esta haveria, pero muy raras veces pasa y no es muy amable perder toda la presion en la rueda delantera en una frenada. El peligro esta sobre todo si ha bajado la presion por otras razones antes. Y me podeis decir lo que quereis, lo dudo que todo el mundo controla la presion de sus neumaticos cada vez que coga gaslolina, yo desde luego no. Es simplemente un aviso de aumentar la seguridad con un coste nulo. Preguntad en vuestros talleres especialistas de neumaticos para motos, a ver que dicen ...
(para mi ingeniero personal de itv la cosa esta muy claro: el opina lo mismo que yo y muchos otros mas)

Si la contratuerca no esta apretado contra la llanta la valvula nos puede avisar claramente si la cubierta se ha desplazado sobre la llanta. Hay incluso manuales p.e. de BMW que dicen lo mismo ;) (acabo de encontrarlo) La contratuerca se necesita para montar el neumatico, despues no se debe apretarla contra la llanta!
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Buen punto. Gracias, Norbert.
Manetero forero de quinta clase
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Pues yo siempre me lo habia planteado,pero al ver todas pegadas a la llanta no le daba mas vueltas. Ahora lo pondre pegado al capuchon pués a mi si que se me han roto barias cámaras por la valbula . De hecho muchas cámaras van forradas de goma la válbula , don de no hay nada para enroscar .
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