Mas misterios con las roscas
Publicado: 23 Oct 2022, 10:37
Hola a todos
Me acabo de encontrar un con problema tonto pero que me ha bloqueado la restauración de la MotoBi en el momento mas bonito, el de instar el juego de escaper. Os cuento a ver si me dais norte.
He comprado un juego de silenciadores y éstos ya vienen con el perno roscado para filjarlo al chasis. Os pongo foto
A simple vista parecen M8, no obstante, mido el diámetro con el pie de rey y, efectivamente, es de 8 mm
De la caja de las tuercas de 8 mm cojo una cuantas pero al ir a roscarlas en los pernos no entran. Como cualquiera de vosotros hubiera hecho pensé que que serían de distinto paso así que cogo el peine y mido el perno: 125.
Para ver el paso de la rosca de la tuerca cogí un tornillo que tenía por ahí, tambien M8, y lo medi: 125 ¿¡!?
Asi que me encuento con que la tuerca entra perfectamente en un M8 125 pero no en el pero que tambien tiene 8 mm de diametro y es de paso 125.
Vuelvo a medir con mas detenimiento y veo que el diametro del perno es de 8 mm , clavados, pero el del tornillo que uso para comparar es de 7,85 mm. Pruebo con otros tornillos y, por décimas, todos tiene menos de 8 mm.
Busco en internet información y parece ser que es normal que los M8 (y todas las medidas) tengan en realidad alguna décima menos de diametro de rosca que el valor nominal: tiene sentido porque si no entarian con mucha dificaltad.
Pero entonces ¿que pasa con el perno del escape que es de 8 mm justos y paso 125?
Como es de fablicación italiana doy por hecho que es metrica y no algo mas raro.
¿Que os parece?
Me acabo de encontrar un con problema tonto pero que me ha bloqueado la restauración de la MotoBi en el momento mas bonito, el de instar el juego de escaper. Os cuento a ver si me dais norte.
He comprado un juego de silenciadores y éstos ya vienen con el perno roscado para filjarlo al chasis. Os pongo foto
A simple vista parecen M8, no obstante, mido el diámetro con el pie de rey y, efectivamente, es de 8 mm
De la caja de las tuercas de 8 mm cojo una cuantas pero al ir a roscarlas en los pernos no entran. Como cualquiera de vosotros hubiera hecho pensé que que serían de distinto paso así que cogo el peine y mido el perno: 125.
Para ver el paso de la rosca de la tuerca cogí un tornillo que tenía por ahí, tambien M8, y lo medi: 125 ¿¡!?
Asi que me encuento con que la tuerca entra perfectamente en un M8 125 pero no en el pero que tambien tiene 8 mm de diametro y es de paso 125.
Vuelvo a medir con mas detenimiento y veo que el diametro del perno es de 8 mm , clavados, pero el del tornillo que uso para comparar es de 7,85 mm. Pruebo con otros tornillos y, por décimas, todos tiene menos de 8 mm.
Busco en internet información y parece ser que es normal que los M8 (y todas las medidas) tengan en realidad alguna décima menos de diametro de rosca que el valor nominal: tiene sentido porque si no entarian con mucha dificaltad.
Pero entonces ¿que pasa con el perno del escape que es de 8 mm justos y paso 125?
Como es de fablicación italiana doy por hecho que es metrica y no algo mas raro.
¿Que os parece?