Pistones para los bicilindricas
Publicado: 05 Dic 2022, 14:53
Generalmente tenemos los siguientes clases de pistones en las bicilindricas:
-para 350 (344 ccm) para camisa de hierro fundido y de Gilardoni/Nikasil
-para 500 (478 ccm) los mismos que para 250 Mono, solamente para camisas de hierro fundido
-para 250 V, supongo que los mismos para 125 mono (no lo sé 100% si llevan cilindros de Gilardoni/Nikasill)
-para 501 (507 ccm) solamente de Gilardoni/Nikasil
-para 400, solamente de Gilardoni/Nikasil (de lo que yo sepa)
Los pistones para las camisas de hierro fundido suelen ser de Sciam (y a veces de otra marca que no se me ocurre ahora) y los hay (si se encuentra) de tres sobremedidas 0,2 mm, 0,4 mm y 0,6 mm. Si hay un desgaste excesiva de la camisa toca rectificar los cilindros y buscar pistones de sobremedida como de toda la vida. En los pistones para cilindros "normales" con camisa de hierro ponen por dentro Sciam y el numero 785 (para los de 350).
Los pistones para los cilindros de Nikasil son de Gilardoni igual que los cilindros. Se ve "Gilardoni" por fuera en las paredes del cilindro que estan dentro del V, donde las varillas empujadoras. Estos se encuentran en las 350 de las Customs, la Dart, Coguaro 350, los motores 501 y algunas 350 mas como las Kanguros X3, algunas X2, probablemente tambien K2 y K1.
Cilindros como pistones llevan arriba una letra A o B. Muchas veces se encuentran las dos en la misma moto, no importa. Pero un cilindro A debe llevar un piston A. Estos pistones tienen menos juego en las camisas que las para camisas de fundicion. No intercambiarlos! En los de Nikasil se gastan los segmentos que son mas blandos que los para fundicion que suelen ser cromados, y no se gastan las camisas. Si se piedre la compresion solamente hay que poner segmentos nuevos, los pistones no suelen gastarse ni las camisas! Pero nunca poner los segmentods duros para camisas de fundicion en cilindros de Gilardoni!!! Una de las dos cosas segmentos o camisa debe ser mas blando. Las camisas de Gilardoni no se pueden rectificar (si no se quiere gastar un dineral en renovar la superficie de Nikasil)
Los dos pistones se pueden identificar facilmente sin desmontar: Los de Gilardoni llevan arriba una letra A o B y no tienen una "grieta de expansion" en su cuerpo. Los pistones de Sciam para camisas de fundición tienen esta grieta de expansion. Luego los agujeros para el segmento de engrase son mas grandes en los pistones de Gilardoni.
Una foto:
-derecha: piston 350 Gilardoni con letra A
-medio: piston de Sciam de 350 Sport (segunda sobremedida: vease el numero 4, o sea 0,4mm de sobremedida)
-izquierda: piston de Sciam de serie para 350 Strada
Como sabemos los motores 350 de la Sport y Strada se distinguen por su arbol de levas y una mayor compresion. Lo ultimo se consigue con los pistones.
Las superficies mas altas (donde en la foto p.e. las letras A o el 4 de la sobremedida) son casi 2 mm mas elevadas en los pistones de la Sport (Sciam) como en los de Gilardoni comprado con un piston de la Strada. De esta superficie mas alta hasta la mas baja en pistones de la Strada se mide 5mm, en los pistones de la Sport y Giladoni 6,9 mm.
Al meter los pistones en los cilindros hay que tener en cuenta de que los extremos de los segmentos esten desplazados.
-para 350 (344 ccm) para camisa de hierro fundido y de Gilardoni/Nikasil
-para 500 (478 ccm) los mismos que para 250 Mono, solamente para camisas de hierro fundido
-para 250 V, supongo que los mismos para 125 mono (no lo sé 100% si llevan cilindros de Gilardoni/Nikasill)
-para 501 (507 ccm) solamente de Gilardoni/Nikasil
-para 400, solamente de Gilardoni/Nikasil (de lo que yo sepa)
Los pistones para las camisas de hierro fundido suelen ser de Sciam (y a veces de otra marca que no se me ocurre ahora) y los hay (si se encuentra) de tres sobremedidas 0,2 mm, 0,4 mm y 0,6 mm. Si hay un desgaste excesiva de la camisa toca rectificar los cilindros y buscar pistones de sobremedida como de toda la vida. En los pistones para cilindros "normales" con camisa de hierro ponen por dentro Sciam y el numero 785 (para los de 350).
Los pistones para los cilindros de Nikasil son de Gilardoni igual que los cilindros. Se ve "Gilardoni" por fuera en las paredes del cilindro que estan dentro del V, donde las varillas empujadoras. Estos se encuentran en las 350 de las Customs, la Dart, Coguaro 350, los motores 501 y algunas 350 mas como las Kanguros X3, algunas X2, probablemente tambien K2 y K1.
Cilindros como pistones llevan arriba una letra A o B. Muchas veces se encuentran las dos en la misma moto, no importa. Pero un cilindro A debe llevar un piston A. Estos pistones tienen menos juego en las camisas que las para camisas de fundicion. No intercambiarlos! En los de Nikasil se gastan los segmentos que son mas blandos que los para fundicion que suelen ser cromados, y no se gastan las camisas. Si se piedre la compresion solamente hay que poner segmentos nuevos, los pistones no suelen gastarse ni las camisas! Pero nunca poner los segmentods duros para camisas de fundicion en cilindros de Gilardoni!!! Una de las dos cosas segmentos o camisa debe ser mas blando. Las camisas de Gilardoni no se pueden rectificar (si no se quiere gastar un dineral en renovar la superficie de Nikasil)
Los dos pistones se pueden identificar facilmente sin desmontar: Los de Gilardoni llevan arriba una letra A o B y no tienen una "grieta de expansion" en su cuerpo. Los pistones de Sciam para camisas de fundición tienen esta grieta de expansion. Luego los agujeros para el segmento de engrase son mas grandes en los pistones de Gilardoni.
Una foto:
-derecha: piston 350 Gilardoni con letra A
-medio: piston de Sciam de 350 Sport (segunda sobremedida: vease el numero 4, o sea 0,4mm de sobremedida)
-izquierda: piston de Sciam de serie para 350 Strada
Como sabemos los motores 350 de la Sport y Strada se distinguen por su arbol de levas y una mayor compresion. Lo ultimo se consigue con los pistones.
Las superficies mas altas (donde en la foto p.e. las letras A o el 4 de la sobremedida) son casi 2 mm mas elevadas en los pistones de la Sport (Sciam) como en los de Gilardoni comprado con un piston de la Strada. De esta superficie mas alta hasta la mas baja en pistones de la Strada se mide 5mm, en los pistones de la Sport y Giladoni 6,9 mm.
Al meter los pistones en los cilindros hay que tener en cuenta de que los extremos de los segmentos esten desplazados.