Cambiar o reparar piñon de caja de cambios
Publicado: 03 Dic 2023, 13:59
Hola a todos:
Llevo ya unas cuantas semanas tratando de solucionar un problema extraño de una caja de cambios. Se trata de una Benelli 500 del 79. El motor de esta italiana con alma japonesa es un mundo nuevo para mí, con cuatro cilindros y cojinetes lisos en cigüeñal y bielas en lugar de los rodamientos a los que estoy más acostumbrado, pero bueno ¡que es la vida sin nuevos retos!
Tras desmontar todo el motor el único elemento que veo con algún daño es el piñón de la 5ª que, además es de los que se mueven lateralmente para engranar la 2ª.
Os pongo fotos para que veáis el daño que tiene en uno de los tetones. La cuestión es que no sé si es un daño relevante y que hay que solucionar y, en ese caso, cómo hacerlo. En realidad, si el daño es relevante las únicas posibilidades serían cambiarlo, lo que plantea el problema de encontrar uno en buen estado o, siendo muy puristas, cambiar también su pareja, o bien repararlo.
Hace un millón de años tuve un problema con otra moto que escupía la 2ª y al desmontar encontré un tetón tocado (más que este) y me lo arregló un viejo herrero de pueblo dando un punto de soldadura en la esquina redondeada y repasándolo a lima. Nunca volvió a escupir la 5ª, y estoy seguro que lo hizo con un electrodo normal y corriente de los que usaba para hacer verjas para las ventanas.
La verdad es que está Benelli no escupe marchas, el problema es mas de ruidos al engranarlas.
Bueno, que os parece, lo dejo estár, cambio o reparo. La verdad es que en las fotos parece mucho peor de los que ve al natural
Llevo ya unas cuantas semanas tratando de solucionar un problema extraño de una caja de cambios. Se trata de una Benelli 500 del 79. El motor de esta italiana con alma japonesa es un mundo nuevo para mí, con cuatro cilindros y cojinetes lisos en cigüeñal y bielas en lugar de los rodamientos a los que estoy más acostumbrado, pero bueno ¡que es la vida sin nuevos retos!
Tras desmontar todo el motor el único elemento que veo con algún daño es el piñón de la 5ª que, además es de los que se mueven lateralmente para engranar la 2ª.
Os pongo fotos para que veáis el daño que tiene en uno de los tetones. La cuestión es que no sé si es un daño relevante y que hay que solucionar y, en ese caso, cómo hacerlo. En realidad, si el daño es relevante las únicas posibilidades serían cambiarlo, lo que plantea el problema de encontrar uno en buen estado o, siendo muy puristas, cambiar también su pareja, o bien repararlo.
Hace un millón de años tuve un problema con otra moto que escupía la 2ª y al desmontar encontré un tetón tocado (más que este) y me lo arregló un viejo herrero de pueblo dando un punto de soldadura en la esquina redondeada y repasándolo a lima. Nunca volvió a escupir la 5ª, y estoy seguro que lo hizo con un electrodo normal y corriente de los que usaba para hacer verjas para las ventanas.
La verdad es que está Benelli no escupe marchas, el problema es mas de ruidos al engranarlas.
Bueno, que os parece, lo dejo estár, cambio o reparo. La verdad es que en las fotos parece mucho peor de los que ve al natural