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Las Metrallas GTS

Publicado: 25 Abr 2024, 23:32
por JOROK
Hola de nuevo.

Os cuento:hace un mes un compañero y yo nos hemos traído un par de Metrallas gts que podéis ver en estas fotos:

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Después de haberles puesto (a las dos) tubarros de Tun y carburador Bing de 36mm y de darnos un par de paseítos con ellas (aquí las veis con los Tun competición; ¡guapos ehhh!) 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IcQ7saoXNlE [/youtube]

pudimos comprobar que funcionan de maravilla y sin problema, pero...

El otro día la de mi compañero sufrió un percance con la suya (la que tiene intermitentes)
Después de darle un poquito de caña, y al cortar gas,la moto le hizo como cuando se queda sin gasolina al volver a acelerar. Estuvo "vivo" apretó el embrague y se paró en el arcén sin problema alguno.

Al intentar poner la moto en marcha ya notó que el pedal bajaba sin compresión alguna y que no estaba clavada, pero ya no fuimos capaces de arrancarla.
Una vez en el garaje y al levantar la culata ya pudimos ver parte de la avería.Al sacar el cilindro...

Comentaros  a todo esto y antes de haceros unas preguntas que el motor había sido rectificado y "rodado" sobre 1000km, que la mezcla se le hace al 2% con 747 (lo mismo que a las mías) y que esta moto lleva encendido de 12v.

Recordaros que montamos un BING de 36mm y culata de serie (10/1). La bujía que tenía puesta es la de la foto y que traía cuando llegó (con escape de serie y Bing de 32mm) y de la que desconozco su equivalencia con NGK.

Ahora las preguntas:¿A que pensáis que puede ser debida la avería viendo el "destrozo·" y las fotos?
¿Temperatura (Bujía)
¿Compresión?
¿Encendido (Avance-atraso?
¿Mezcla de combustible?
A ver si podéis darnos algo "de luz" ya que estamos a ciegas...

Las fotos del pistón.

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Cilindro...

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Culata:

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estas de la bujía que llevaba:

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Y estas últimas son del interior del pistón, justo debajo de ese "cráter" que le "salió :( :(

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Bueno, espero vuestras opiniones... Graciassssssssssssssssssssssssssss

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 26 Abr 2024, 17:34
por burudi
comprobar que la campana del bing esta integra y que no entro algo extraño a traves admision

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 26 Abr 2024, 23:26
por JOROK
La campana está enterita burudi.

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 28 Abr 2024, 16:34
por blasyo
Pido perdón,si lo que voy a decir es una burrada,pero yo diria que la bujia ha tocado o estado muy cerca de hacerlo con el piston,descomponiendo la cabeza de éste.

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 28 Abr 2024, 18:21
por burudi
agujeros en cigüeñal rellenados con metal blando que se movio y en parte lo trituro biela poco a poco segun asomaba y un trozo mayor subio por lumbreras..
hay marcas en lumbreras de algo que haya subido por ellas.
Bujia equivale a una NGK 8. Es medio fria, no la veo parte del problema.

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 28 Abr 2024, 23:55
por Juan Rodriguez Gonzalez
Esa moto gripo por temperatura, lo atribuyo a una carburación muy fina, unido a un escape con menos retención, ayudo a la avería.

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 03 May 2024, 21:47
por JOROK
blasyo escribió: 28 Abr 2024, 16:34 Pido perdón,si lo que voy a decir es una burrada,pero yo diria que la bujia ha tocado o estado muy cerca de hacerlo con el piston,descomponiendo la cabeza de éste.
La bujía es la que corresponde (cuello largo) y llega donde llega.
La junta del cilindro es la de 0.6mm y la de la culata la de origen de cobre de 1mm.

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 03 May 2024, 21:50
por JOROK
Gracias a todos por responder y aportar ideas y sugerencias.
Por mi parte y con lo poco que sé de esto, yo no lo achaco a la mezcla.Si antes con los aceites que teníamos recomendaban 4 ó un 5%,creo y así me lo "demuestran" (hasta ahora) las motos que tengo, que con un 2-2.5% van mas que suficiente.
La Cobrita MC no prueba el 747 y a pesar de llevarse unas buenas "apretadas" en alguna rodada de clásicas de campo (con el consiguiente fallo en el cambio y subida bestia de revoluciones) sigue como hace unos tres años ( o mas), y no cambié ni la bujía :oops: . le hago la mezcla con Castrol sintético.
La mercurio "GTS" con cilindro- culata de Pursang... 2% de 747.Hace un par de meses desmonté cilindro y todavía se veían las marcas del bruñido y el color negro con el que vienen pintados los pistones; 1600km "a fuego" y sin novedad.
En esta ultima GtS que me traje lo mismo: 747 2% aunque creo que siguiendo la recomendación de Gonzalo , le pondré el mismo que a la Cobra.
Con relación al avance -atraso del encendido... Esta moto que rompió lleva el encendido de Antonio (el máquinas) de 12voltios y después de vuestras sugerencias lo desmontamos y pudimos comprobar que está "calado" JUSTO donde indica el fabricante.Está "estudiado" para el motor Bultaco por lo que no creo (aunque no lo sé ni afirmo)que proceda de ahí el problema.
Bujía..., pude comprobar que la Champion que tenía puesta equivale a una NGK B8, mas fría que la B6 que correspondería según manual ;)
Burudi apuntaba la posibilidad de deberse a posible desprendimiento de metal utilizado para rellenar agujeros volantes del cigueñal, pero es que no los tiene tapados; ¡otra cosas menos!

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 03 May 2024, 21:51
por JOROK
¿Podéis decirme como medir el squish en este motor?
Os lo pregunto porque lo he intentado con un estaño de 2,5mm y no he conseguido que lo "pise" de ninguna manera.
Primero he puesto el estaño en el sentido de bulon pero cuando este sube, el estaño "coincide" con la zona de la culata mas "profunda" y nada, que no lo toca.
Hemos vuelto a intentarlo metiendo el estaño por el sitio de la bujía y "doblándolo" hacia adelante (donde la culata es mas "plana" , y tampoco lo ha pisado.
El equipo tiene su junta inferior (cilindro-bloque) de 0,6mm y la de la culata de cobre de 1mm.
¡¡¡ No entiendo nada !!!, esta moto ha perdido el squish :roll: :roll: :roll:

Re: Las Metrallas GTS

Publicado: 05 May 2024, 11:20
por burudi
una porcion de aluminio o zamac ha entrado por admision.
A revisar interior filtro aire e integridad carburador por ese lado.
Entiendo que en esta camara de combustion no existe el concepto squish toda vez que la forma de la camara de combustion no contribuye/mas bien lo contrario a concentrar la ,mezcla en la bujia y la cabeza hemisferica del piston tampoco ayuda a centrarla, amen de la bujia descentrada.
Ejemplo grafico https://www.ozebook.com/compendium/t500 ... ascal3.htm
Quizas buscando llevar la explosion mas cerca de lumbrera escape y tambien no llevar del lado admision todo el frote de bajada piston en carrera explosion.
Todo el contorno de la camara de combustion es plano y esto no casa con el concepto squish
Curiosa opcion la de bultaco cuando el concepto squish ya circulaba profusamente instalado en las japonesas y asi se hizo antes en la MK II