Página 1 de 2

MOTOR 501

Publicado: 01 Feb 2012, 17:57
por W650
Hola a todos.
Hace tiempo (casi un año), que llevo un proyecto entre manos. Consiste en arreglar un motor de 501 para instalar en mi 500 Sport del 78.
Después de desmontar hasta el último tornillo el motor, arenar, cambiar rodamientos y retenes, rebajar el cigüeñal para poner un rodamiento de bolas en lugar del de fricción, embrague nuevo, culatas pulidas, guias y válvulas nuevas, segmentos nuevos, juntas, etc. etc., recibo una sorpresa inaudita: los empujadores de las válvulas del cilindro trasero se quedan "atacados" cuando monto los castilletes, las válvulas pisadas y no deja girar al árbol de levas. Es como si las varillas fuesen demasiado largas. las miro con respecto a las delanteras y quedan mucho mas arriba. Y no hay duda de que son las que llevaba, las marqué convenientemente. Ya sabéis que las traseras son un poco mas largas que las delanteras.
Las juntas cilindro y culata están bien, las válvulas tienen la longitud correcta, y la culata tambíen. Por mas que discurro no logro entender qué ha pasado.
¿Alguien puede darme las medidas de longitud de las varillas delanteras y traseras de un motor 501?. ¿Alguien puede darme una pista sobre el porqué de este enigma?
Saludos.

Re: .OTOR 501

Publicado: 01 Feb 2012, 21:52
por santi menendez
lo unico que se me ocurre a si depronto es que los vasos empujadores que van en el arbol de levas por alguna razon se te quedan trabados
haz girar el motor varias vueltas sin colocar los balancines y comprueba que las varillas hacen todo el recorido haz fuerza en ellas con una mano mientras giras el motor
suerte y cuentamos como la cosa

Re: .OTOR 501

Publicado: 01 Feb 2012, 21:55
por santi menendez
perdon
suerte y cuentanos como va la cosa

Re: .OTOR 501

Publicado: 01 Feb 2012, 22:36
por dansc
Valvulas dobladas no creo que sean..... pero no imposible. Supongo que se habra comprobado.

Re: .OTOR 501

Publicado: 01 Feb 2012, 23:26
por norbert
Las varrilas del 501 son mas cortos que las del 500!!!

501: 202mm delante, 204mm atras

500 y 250T: 2005/207

los ejes de los balancines del 501 tambien son un poco mas largos! (no me acuerdo bien, si tambien cambia la posicion de sus arandelas con repecto al 500, pero no lo creo) Esto se debe a que los centros de las valvulas estan mas separadas que en el 500.
los ejes de los balancines del 350 y 500 son iguales, pero cambia la posiscion de las arandelas.

Si no montas el bloque de balancines las varillas suben y bajan como debe ser como dice Santi?

los cilindros 501 son un poco mas cortos que los 500, pero no creo que vas a tener problemas insuperables con tus escapes

saludos norbert

Re: MOTOR 501

Publicado: 02 Feb 2012, 19:59
por W650
Gracias a todos por vuestras sugerencias. Sin vosotros no iría ni a recados.
He comprobado las varillas y suben y bajan perfectamente sin los castilletes de los balancines. No están atorados los vasos que mueve el árbol de levas. Mediré exactamente las varillas a ver si dan la medida que me dice Norbert.
Por cierto, si fuesen mas largos ¿Sabéis cómo se pueden acortar para poner a la medida exacta?. Supongo que la parte de aluminio irá roscada o similar y se podrá sacar para acortar a la medida requerida. ¿Alguien sabe del tema?.
En otro orden de cosas, ¿Qué va a ser de la morinada este año?.
Por si puede interesar, tengo una sugerencia: En el Maestrazgo de Teruel, a unos 50 km de Alcañiz, conozco un sitio precioso, con carreteras de curvas, paisajes únicos, río, pinturas rupestres y una casa rural que se podría alquilar para el fin de semana con capacidad de hasta 50 personas. Creo que hablando con la dueña nos daría cena, desayuno, comida y cama por menos de 100 euros por persona, seguro. Y la casa solo para nosotros.
La zona es impresionante y poco conocida. Por citar algo, diría los Órganos de Montoro, Villarluengo, Mirambel, Castellote, Cuevas de Cañart, Cantavieja, Morella, Molinos.....,
Si os apetece, dadme ánimos, me pongo a la faena y empiezo a preparar para vernos allí en esta morinada.
Saludos. ;) faq.php?mode=bbcode" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: MOTOR 501

Publicado: 03 Feb 2012, 15:20
por Agustí R 80
W650 escribió:Gracias a todos por vuestras sugerencias. Sin vosotros no iría ni a recados.
He comprobado las varillas y suben y bajan perfectamente sin los castilletes de los balancines. No están atorados los vasos que mueve el árbol de levas. Mediré exactamente las varillas a ver si dan la medida que me dice Norbert.
Por cierto, si fuesen mas largos ¿Sabéis cómo se pueden acortar para poner a la medida exacta?. Supongo que la parte de aluminio irá roscada o similar y se podrá sacar para acortar a la medida requerida. ¿Alguien sabe del tema?.
En otro orden de cosas, ¿Qué va a ser de la morinada este año?.
Por si puede interesar, tengo una sugerencia: En el Maestrazgo de Teruel, a unos 50 km de Alcañiz, conozco un sitio precioso, con carreteras de curvas, paisajes únicos, río, pinturas rupestres y una casa rural que se podría alquilar para el fin de semana con capacidad de hasta 50 personas. Creo que hablando con la dueña nos daría cena, desayuno, comida y cama por menos de 100 euros por persona, seguro. Y la casa solo para nosotros.
La zona es impresionante y poco conocida. Por citar algo, diría los Órganos de Montoro, Villarluengo, Mirambel, Castellote, Cuevas de Cañart, Cantavieja, Morella, Molinos.....,
Si os apetece, dadme ánimos, me pongo a la faena y empiezo a preparar para vernos allí en esta morinada.
Saludos. ;) faq.php?mode=bbcode" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

Una buena propuesta, si señor......

De todas formas para el encuentro de este año, se está cociendo esto ya:
viewtopic.php?f=23&t=1429" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

A ver que dice la gente...... ;)

Re: MOTOR 501

Publicado: 03 Feb 2012, 17:22
por Sento
¡¡¡Ya lo tengo!!!:
A principios de Mayo "arrejuntamiento" (mujeres, chiquillos, barrigudos morineros, . . .), recordad que Norbert ya tiene el billete de avión y a finales de Septiembre o principios de Octubre (todavía hace muy buen tiempo) a Teruel: Morinada propiamente dicha.
El plan de Teruel me gusta mucho, es que esa zona es preciosa y las carreteritas. . .
Saludos.
Sento

Re: MOTOR 501

Publicado: 03 Feb 2012, 20:38
por santi menendez
Teruel existe??? por aqui por el Norte se dice que es todavia un Califato Moro :shock: :shock: :shock:
jejejjej pero esta mas cerca

Re: MOTOR 501

Publicado: 03 Feb 2012, 21:06
por norbert
a075.gif
Aunque tampoco no me hubiera importado hacer un giro por Teruel con Sento y el moro ;)
Pero la mesa aquella de Onil me hace mucha ilusion tambien, y dicen que habrán chicas
d055.gif
habrá una gitarra ...?

Bueno al orden!,Seguimos lo de los encuentros en el hilo que ya tenemos y observamos como el 501 se va a recuperar pronto.

Los hay que han cortado varrilas o que se han hecho algo nuevo a medida. Yo mismo ni idea. Las varillas de alumino no estan enroscados, estan a presion y luego con un pequeno "matillazos".
IM000165.JPG
Juan Carlos no decias que has partido de un 501 completo? A lo mejor solamente has cogido las de atras, pero de la 500.

saludos norbert