JM_
Así dicho suena a película de ciencia ficción de serie B, y no vamos desencaminados. Después de solventar más o menos satisfactoriamente la seguridad de los frenos, se me ocurrió mirar las luces por si pensara pasar la ITV (dejémoslo en «ir» en vez de «pasar»). No funcionaba nada. Bueno sí, la luz de freno,

Quité la carcasa del infame conmutador Goneli, al que le faltaba el botón oscilante inferior, para comprobar lo que ya me imaginaba: completamente descompuesto. Como mi intención es («era») mantenerla lo más original posible, con la ayuda de las magníficas aportaciones del foro, en particular el esquema eléctrico de KingScorpion, deduje por dónde iban y venían los electrones e, iluso de mí, torneé una pirindola de latón y le puse un muelle de bolígrafo para recomponer la pieza que mandaba corriente desde el verde principal a conmutador cortas/largas, cortaba las luces o, en la tercera posición, conectaba el amarillo con el marrón de posición.

Nanai. No solo seguían sin encenderse sino que, además, noté que la carcasa metálica se calentaba notablemente. Entonces comprendí porqué habían pegado cinta aislante a la chapita que daba vida al pito («claxon» es palabra mayor para lo que le cuelga delante a la montesa). Si movía el desviador hacia la luz de posición, algo se encendía, pero no parecían las bombillas de posición, sino las normales.

Al levantar el depósito y ver un regulador de tensión donde debería estar el pesebre de las herramientas, lo comprendí: alguien había interpretado la ingeniería eléctrica de los 70 igual que Communards a Gloria Gaynor. A su manera y con cinta aislante, el sosias de Jimmy Somerville formó en su momento un auténtico caos de cables y dejó sin ningún valor cualquier croquis de la época. Por lo que parece, ahora el cable amarillo, conectado al regulador de voltaje, es el principal y alimenta a las luces cortas/largas/piloto a través del cableado de posición, que ha sido usurpado de su función por unas furtivas conexiones escondidas debajo de cuatro vueltas de cinta aislante.

Total, que me fui a por cables de colores, fundas y terminales. Y, mira por donde, el conmutador Leonelli que corté de mi GasGas Contact del 92 va a tener utilidad.

Prometo fotos en breve.

Un saludo,

JM
Manetero especial
Cuando las cosas están liadas es mejor empezar de cero
Una manguera de cables y ponerlos todos nuevos
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370 | Ossa Superpioneer
JM_
Tienes toda la razón, Salvattore. Pero la cosa es más divertida de lo que parecía en principio.

He aquí el diagrama de la instalación eléctrica de la 200, según el manual de usuario:
esquema_200.jpg
Y para empezar, de mi encendido sólo salen 4 cables: negro, amarillo, verde y rosa. Con lo cual se parece más al de la 349 de la época:
esquema_349.jpg
Aquí los susodichos:
colores.jpg
Otro indicio es que, efectivamente, la bobina motoplat sólo tiene un borne:
bobina.jpg

Ahora surge una duda más primitiva, aparte de la creada por el Somerville: ¿es posible que el encendido proceda de otro modelo --247, 349--? El volante es el suyo, pero el plato portabobinas... ¿?

Un saludo,

JM
Manetero especial
Sigue el esquema que pase yo.
en mi 349 tuve que hacerlo desde cero.
La bobina si es platinos solo lleva un borne

Cable Rosa Freno trasero
Cable Negro a bobina y pare
Cable Verde Claxon
Cable amarillo Corriente de luces.

Luego hay el rojo que va a masa

En el interruptor Blanco a largas, azul a cortas marron a posición
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370 | Ossa Superpioneer
JM_
Gracias Salvattore,

Con tu esquema he resuelto todas las incógnitas. El conmutador Goneli estaba pachucho, mientras lo reparo, he colocado el Leonelli que traían las montesas a partir del 82/83. Y he dejado el regulador para que el amarillo sean 12V (por eso se había fundido el pito y habían anulado el contacto, pero he encontrado una bocina de beta que rodaba por ahí).

Por ahora, todo va bien y la salida del viernes santo fue santa. Ahora le toca al Amal, que tiene la campana muy gastada y no me afina en bajas.

Un saludo,

JM
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado