Página 1 de 1

DESARROLLOS.

Publicado: 31 Ago 2012, 14:25
por jotita
Hola. Como parece que últimamente se está hablando de desarrollos, y por si le puede ayudar a alguien, ahí voy:
Tengo por aquí el cálculo a realizar para la cosa de los desarrollos, cálculo facilitado por un buen amigo y al que en más de una ocasión hemos recurrido para personalizar ésto de los desarrollos en motos de todo tipo, y por supuesto, para la Impala también.

Vamos a tomar como ejemplo lo siguiente:

Motor 3M, rueda trasera 3.00 19 y desarrollo de serie 3M (corona 44, piñón 14)

Relaciones de cambio normal 3M:
1ª……. Piñón fijo 14/ piñón libre 29
2ª……..18/25
3ª……..21/22
4ª………23/20

LA FÓRMULA:

DESARROLLO FINAL = 60 x Cdin / it

DONDE:

Cdin = Es la distancia que recorre una rueda por vuelta. Es la circunferencia dinámica = 2πr. Habría que tener en cuenta también el perfil del neumático. Lo más fácil es medir el perímetro total de la rueda, a mí esa medida me dio 1’97 metros con neumático 3.00-19.

it = ip x ig x ic. Lo vemos después.

Ip = Reducción primaria. Nº de dientes del conducido (corona de embrague, 53 dientes), entre nº de dientes del conductor (piñón del cigüeñal, 20 dientes). En el caso de la Impala, Ip=53/20= 2.65:1
O sea: Mientras el cigüeñal da 2.65 vueltas, el eje primario del cambio da una vuelta.

Ig = Reducción de la cadena. Y ésto es lo más sencillo de modificar en nuestro caso. O sea: Conducido entre conductor, ejemplo:
Corona (44) / piñón (14) = 3.14:1

Ic = Reducción en el cambio (según marcha engranada). Ejemplo, 2ª en 3M:
Como siempre, dividimos el conducido entre conductor: 25/18= 1.39:1 (en 2ª velocidad, es un ejemplo).

It = Reducción total, es el producto de todas las “i” (reducciones). Ejemplo, otra vez en 2ª en 3M:

Ip x ig x ic = it…… 2.65 x 3.14 x 1.39 = 11.57
Ésto es, cada 11.57 vueltas del cigüeñal, la rueda da 1 vuelta (con 2ª velocidad engranada).

- Cdin = Con neumático 3.00-19 = 1.97 metros.


CÁLCULO DE RELACIONES FINALES:

Desarrollo cadena: 14-44 (serie 3M).
Neumático 3.00-19

Desarrollo Final = 60 x Cdin / ip x ig x ic. Siendo:
Cdin = 1.97 metros.
Ip = 2.65
Ig = 3.14 (para la relación final de 14/44)
Ic = (uno para cada marcha):
ic1ª = 29/14 = 2.07
Ic2ª = 25/18 = 1.39
Ic3ª = 22/21 = 1.05
Ic4ª = 20/23 =0.87


Con lo cual, hay un “it” para cada velocidad:

It en 1ª velocidad = 17.22
It en 2ª velocidad = 11.57
It en 3ª velocidad = 8.74
It en 4ª velocidad = 7.24

RESULTANDO LOS DESARROLLOS FINALES PARA CADA VELOCIDAD (Rueda 3.00-19) y 14/44:

1ª = 60 X 1.97 / 17.22 = 6.86 Km/h a 1000 rpm
2ª = 60 x 1.97 / 11.57 = 10.21 Km/h a 1000 rpm
3ª = 60 x 1.97 / 8.74 = 13.52 Km/h a 1000 rpm
4ª = 60 x 1.97 / 7.24 = 16.33 Km/h a 1000 rpm

CALCULANDO CÓMO QUEDARÍA EL RESULTADO CON UN 15/44 y con esa misma rueda 3.00-19, OBTENEMOS:

1ª = 60 X 1’97 / 16’07 = 7'35 Km/h a 1000 rpm
2ª = 60 x 1’97 / 10’79 = 10’95 Km/h a 1000 rpm
3ª = 60 x 1’97 / 8’15 = 14?50 Km/h a 1000 rpm
4ª = 60 x 1’97 / 6.75 = 17’51 Km/h a 1000 rpm

Teniendo esa referencia ya podemos calcular que, por ejemplo, a 5.000 rpm, en 4ª velocidad, con el 14/44, nuestra Impala 3M con neumático 3.00-19, circulará a 81'65 km/h

Y en esas mismas circunstancias, a 5.000 rpm, en 4ª velocidad, con el 15/44, circularemos a 87'55 km/h

Ale, a por papel, boli y calculadora... ;)

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 31 Ago 2012, 17:55
por LUIS IMPALA
Jotita, eres un monstruo.

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 31 Ago 2012, 19:38
por jotita
LUIS IMPALA escribió:Jotita, eres un monstruo.
Hombre, tan feo no soy, JA JA JA!!
Gracias, Luis!! :D

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 02 Sep 2012, 12:55
por José M. Guillén
jotita escribió: ... Teniendo esa referencia ya podemos calcular que, por ejemplo, a 5.000 rpm, en 4ª velocidad, con el 14/44, nuestra Impala 3M con neumático 3.00-19, circulará a 81'65 km/h

Y en esas mismas circunstancias, a 5.000 rpm, en 4ª velocidad, con el 15/44, circularemos a 87'55 km/h

Ale, a por papel, boli y calculadora... ;)
Jo ... jotita, lo tuyo son los números :shock:.

Por esa regla de 3, la Sport 175 en 4ª con el 15 dientes y a su régimen máximo de r.p.m. (7000 r.p.m. según fabricante), circularía a 122'57 km/h y a 114'31 km/h con el 14 dientes. ¿Qué hay de los 131 km/h que aseguraba la marca en la época con la relación de origen 14/44? :?

Saludos 8-).

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 02 Sep 2012, 13:17
por jotita
José M. Guillén escribió: Por esa regla de 3, la Sport 175 en 4ª con el 15 dientes y a su régimen máximo de r.p.m. (7000 r.p.m. según fabricante), circularía a 122'57 km/h y a 114'31 km/h con el 14 dientes. ¿Qué hay de los 131 km/h que aseguraba la marca en la época con la relación de origen 14/44? :?
).
Je je...
Me da que se trataba de una pretensión muuuuy optimista, o quizás se referían a lo que podía llegar a marcar la aguja del velocímetro...
Pero, 131 km/h reales, con motor, carburación y desarrollo de serie (de origen), me da que IMPOSIBLE.
:-)

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 02 Sep 2012, 13:41
por José M. Guillén
jotita escribió:Pero, 131 km/h reales, con motor, carburación y desarrollo de serie (de origen), me da que IMPOSIBLE.
:-)
Y a mí también ... ;)

Y ya que estás inspirado con los números, ¿podrías calcular las velocidades de la Turismo? ... plis ... :)

Saludos 8-)

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 03 Sep 2012, 20:28
por Impalable
Madre mia!! Te has ganado la càtedra de desarrollos impaleros en todos los modelos. Felicidades por los números. Aunque soy de letras creo que los comprendo!

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 05 Sep 2012, 18:14
por jotita
José M. Guillén escribió:
Y ya que estás inspirado con los números, ¿podrías calcular las velocidades de la Turismo? ... plis ... :)

Saludos 8-)
Venga:

1ª.....6'15 km/h a 1.000 rpm

2ª.....10'21 km/h a 1.000 rpm

3ª.....13'52 km/h a 1.000 rpm

4ª.....17'99 km/h a 1.000 rpm

Con neumático 3.00-19 y relación de transmisión de origen (14/44).

Saludos. ;)

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 05 Sep 2012, 18:26
por jotita
Impalable escribió:Madre mia!! Te has ganado la càtedra de desarrollos impaleros en todos los modelos. Felicidades por los números. Aunque soy de letras creo que los comprendo!
Gracias!
Es fácil comprenderlo, al menos, era mi idea, que fuera comprensible a la primera!! ;)

Re: DESARROLLOS.

Publicado: 06 Sep 2012, 11:56
por José M. Guillén
jotita escribió:
José M. Guillén escribió:
Y ya que estás inspirado con los números, ¿podrías calcular las velocidades de la Turismo? ... plis ... :)

Saludos 8-)
Venga:

1ª.....6'15 km/h a 1.000 rpm

2ª.....10'21 km/h a 1.000 rpm

3ª.....13'52 km/h a 1.000 rpm

4ª.....17'99 km/h a 1.000 rpm

Con neumático 3.00-19 y relación de transmisión de origen (14/44).

Saludos. ;)
Gracias jotita. Estos cálculos ya concuerdan más con lo que se decía en la época acerca de la velocidad punta de la Impala "a secas".

Una rueda de 3.00-19 con relación de origen 14/44 es lo que llevo yo, por tanto según estos cálculos mi Turismo en 4ª a 5.500 r.p.m. cogería casi los 100 km/h (98'945 km/h). Sin embargo la realidad empírica supera a la numérica ..., supongo que algo tendrá que ver una carburación más generosa, las transferencias y lumbreras bien encaradas, el silencioso Sport Rally y demás "arreglillos" :).

Saludos 8-).