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Patentes de Bultaco y Sanglas
Publicado: 16 Ene 2013, 12:01
por lamaneta
He colgado en la web de lamaneta dos patentes de Bultaco y Sanglas...
Si este tipo de documentos gusta colgaré mas patentes de motos claro...
Re: Patentes de Bultaco y Sanglas
Publicado: 16 Ene 2013, 19:19
por JUan S.
Si hay donde "debatir" sobre el invento puede que de un cierto juego.
Por ejemplo, la suspensión trasera de la Bultaco que pones de ejemplo, trabaja con el muelle extendiendose cuando los basculantes de la rueda trasera trabajan a compresión. Esto a priori parece un autentico churro.
Podriamos hacer una especie de Rankin de inventos y darles puntuación en base a lo bonitos o feos, utiles o absurdos que nos parecieran. En el ejemplo de esa Bultaco, por ejemplo yo le daría - 5 puntos a este invento. Otro quizas le daría puntos positivos, porque le gusta o defiende la marca a ultranza. Y por ejemplo, el Tio Gilito, que hace bastante tiempo que no aparece por aqui, quizas le soltara dos o tres lindezas de las suyas, para alegria de la concurrencia.
Un saludo.
Re: Patentes de Bultaco y Sanglas
Publicado: 16 Ene 2013, 20:51
por Drcervecillas
Sigo con el debate
La citada patente tiene toda la pinta de ser los inicios del fallido Dual Link que compró Bultaco, cuya geometria tanto mejoraba la tracción que no había rueda trasera que soportase eso

Re: Patentes de Bultaco y Sanglas
Publicado: 16 Ene 2013, 20:53
por lamaneta
No funciona por extensión sino por compresion como casi todas...
Creo recordar que este sistema lo que venia a buscar respecto al sistema tradicional, que igual distancia recorrida del eje de la rueda hacia arriba el recorrido de la amortiguacion era mucho menor
Re: Patentes de Bultaco y Sanglas
Publicado: 17 Ene 2013, 09:42
por JUan S.
En el prototipo de la foto de Drcervecillas esta corregido y sitúa el amortiguador fijado en el basculante inferior, por delante del eje de la rueda, de forma que ya puede trabajar correctamente a compresión.
En el plano de la patente, el amortiguador está situado por detras del pivote del eje de rueda trasero, y segun que distancias se le dieran a los basculantes y el punto de anclaje del amortiguador, se confirma que la patente de los estadounidenses, en principio era un bodrio

. Menos mal que la arreglaron Técnicos Celtiberos de los '70 en una oficina de I+D+I de Sant Adriá del Besós.
