Manetero forero de quinta clase
Muy buenas.Tengo una comando 175cc y el otro dia al ir a cambiar los muelles del embrague me di cuenta que el cigueñal tenia 1.3 mm de juego axial,pero nada de radial.Solamente lo muevo haciendo algo de palanca o con ligeros golpes.Despeues de desmontar la tapeta del rodamiento piñon vi que se movia el cigueñal sobre la pista interna del rodamiento,sentido axial.Despues de calzar con unas arandelas de calce provisionales ese juego he visto que ese rodamiento ha entrado mas en la carcasa de la caja de cambio y ese juego axial ha desaparecido.mi pregunta es.Ahora me dispongo hacer una arandela de 1.3mm para evitar ese juego y ver si puedo hacerla con chapa calibrada de laton ,la que se emplea normalmente para calzar patas de maquinaria industrial .O tiene que ser de acero.La muñequilla del cigueñal es de25mm y en el lado del plato magnetico no lleva tapeta.Al girar el cigueñal no aprecio roces extraños.La moto funcionaba muy bien y sin problemas.Muchas gracias-
Manetero forero de tercera clase
Hola, yo no entiendo mucho, pero a la espera de que te conteste alguien más entendido te dire:

1) Las impalas llevan arandelas de reglaje de laton, por lo que ese material te vale perfectamente.

2) he visto varias impalas con esa holgura y no hay problema.

3) si la holgura es de 1,3 yo le pondria una arandela de 1,0 y le dejaria un poquito de holgura, el motor cuando se caliente puede tener dilataciones, los distintos metales que lo forman y las distintas temperaturas que alcanza cada parte del motor puede hacer que dilaten más unas partes que otras.

Pero lo dicho, a ver si alguien lo explica mejor.
El Sábado 14 de Marzo nos vemos en la 6ª Impalada Murciana.

¡Salud y suerte! "V"
Gracias por responder tan rápidamente. La verdad es que no tengo muy claro que tenga que dejar nada de holgura.O que los rodamientos tengan que ir apretados haciendo paquete.Normalmente la dilatación de ejes siempre llevan un lado fijo y otro deslizante(para absorber dilataciones) pero desplaza la pista exterior del rodamiento sobre la carcasa(por lo menos en maquinaria)y a mi me desliza mas fácilmente en la pista interior con la muñequilla.He leído por ahí que no hay que dejar holgura, pero bueno tampoco me fío mucho.Espero alguna información mas para poder montar todo y darme un garbeo.Muchas gracias y saludos.
Manetero especial
Buenos dias, veo que entiendes la pregunta y la mecanica, un rodamiento hecho para trabajar verticalmente nunca lo podras hacerlo trabajar horizontalmente, se dice justo pero no forzado, como tienes que atacar la pista esterior, mas vale dejarlo con un pelin de holgura, cuanto si heres un profesional ya no hace falta que te indique nada, hay que contar con la dilatacion, 10, 15 , 20 centesimas vale, lo que no vale es 1 mm.
Saludos.
Moderador
Moderador
De acuerdo con juan.

No debería haber juego axial, pero yo dejo algo de juego 10 / 20 centesimas. Con el pie de Rey, mido profundidad de la base de apoyo de la tapeta al cojinete, luego mido tapeta con junta puesta y hago la resta, esa medida la dejo a 0, y lo que se chafa la junta de papel, es la holgura que dejo, que debe ser 0.05 mm +-.

Saludos.
Responder

Volver a “Montesa Impala”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

Esteve