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Duda con llanta y radiado.

Publicado: 05 Mar 2013, 11:04
por Pins
Cuando compre la 4M tenia la llanta delantera sin refuerzo (la que le corresponde) y la trasera de Sport con nervio, ambas de 19". Decidí comprar una llanta sin nervio para atras. La compre en un chatarrero que tiene muchas cosas de motos antiguas y mas todavia de bicicletas. La llanta venia con tambor trasero y radiada pero con los radios muy oxidados. La desmonté y despues de pulirla y comprar radios nuevos voy a montarla con el tambor delantero (creo que da igual) y he notado que a igualdad de vueltas de las cabecillas hay radios que quedan muy flojos y otros estan apretados. Tambien despues de apretarlos algo mas veo que algunos radios parece que se curvan asi que pienso que el aro no es valido para la impala.

En la llanta pone Akront y en un lateral ME842.
Mimpala 2127.jpg
Aqui se ve el radio un poco curvado. Es como si el angulo del agujero no fuera el adecuado.
Mimpala 2126.jpg
Aqui pongo la llanta completa.
Mimpala 2119.jpg
¿Es este aro valido para la Impala?. O ¿ es para radios que no sean iguales, de ahi la distinta tensión y curvatura de radios?.

Tambien puede ser que no este radiando bien pero los radios me coinciden con las marcas que hay en el tambor.

Espero que me ilumineis.

Saludos.

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 05 Mar 2013, 15:52
por JOSEP HERRERO
Tu mismo has detectado el problema.
No todas las llantas son iguales, a igualdad d emedidas de diámetro y garganta. Has de contar los ángulos de entrada de los radios.
En tu caso. La llanta debe de ser para un carrtete mas pequeño que el que quieres montar, o para un número de cruces diferentes que el que montas.
El ángulo exterior apenas varia entre diferentes motos, pues las anchuras de los carretes suelen ser similares.
Esto que te ha pasado se produce, por ejemplo. Cuando montas unas llantas de 18" de Ducati en un carrte de Impala.

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 06 Mar 2013, 01:02
por Pins
Muchas gracias Josep por tu reswpuesta. Es lo que me temia.

Por la nomenclatura ME842 he buscado en internet pero no me aparece nada. ¿Sabrias decirme de que moto es este aro?.

Saludos.

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 06 Mar 2013, 01:58
por JOSEP HERRERO
Pins escribió:Muchas gracias Josep por tu reswpuesta. Es lo que me temia.

Por la nomenclatura ME842 he buscado en internet pero no me aparece nada. ¿Sabrias decirme de que moto es este aro?.

Saludos.
Ni idea. Me temo que cada fabricante de llantas utiliza codificación propia.

La manera mas facil de verificar la idoneidad de una llanta con un carrete y sin tener que montarla para darte cuenta del problema, es montar el radio en la llanta, pero no en el carrte. Con la cabecilla enroscada y apretando con el dedo sobre la cabecilla por el lado de la garganta de la llanta.

Dibujas dos círculos concéntricos en una tabla y colocas llanta y carrete bien centrados en posición horizontal. La llanta, que suele ser la de menor altura, la tendrás que calzar con algún suplemento, aunque para tener una primera idea, no es necesatio ni calzarla.

Si el el gancho del radio va a parar a las proximidades del círculo de los taladros de fijación al carrete, la cosa puede funcionar. Si ves que se queda corto o largo, la cosa apunta mal. Para mejorar el ajuste, puedes ir girando el carrete sobre su eje.

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 07 Mar 2013, 09:55
por Pins
Ok. Muchas gracias por el consejo.

Saludos.

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 16 Mar 2013, 09:18
por Josep Maria
A mi me pasó lo mismo en ambas llantas de mi Impala y os contaré cómo lo arreglé.
Monté los radios y los apreté mas bien fuerte, con lo que las cabecillas hicieron marca en sus asientos en la llanta. Luego fuí sacando una a una cada cabecilla y con una fresa en la dremel rebajé la llanta donde me indicaba la marca, volví a apretar la cabecilla hasta que la marca en la llanta fuese más o menos regular alrededor del agujero. Luego aflojé todo y regulé los radios normalmente. Y bien hasta hoy.
Si, lo sé, son setenta y dos radios y nadie te quitará tener que repetir esta operación como poco trescientas veces (no exagero) pero quizás sea la única manera de solucionar el problema.
Suerte.

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 09 Abr 2013, 23:50
por luisducati
Hola, estoy preparando las ruedas de una comando con llantas aluminio sin nervio y radios inox, hice el pedido a Kiko Mora y me envió unos radios mas largos que otros ( 32+32) , sobre cinco mm mas largos, alguien sabe el motivo de que sean mas largos?

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 27 Sep 2014, 10:19
por arch
hola, perdonar que reviva este tema. Me surge una duda y deseaba plantearla.

Voy a radiar la rueda trasera de una comando 175, la especificaciones
de manual son llanta 18" x 1.6" y radios de 154mm y grosor 3.5mm

He comprado una llanta nueva RADAELLI GRYYP modelo LLR112
que coincide casi con la original, va en acero cromado.

El problema me surge con los radios.
en la tienda no tienen y me ofrecen

A) en 150mm largo y 3.5mm grosor
o bien, en 155mm largo y 4.00 grosor

B) Y luego, pasa otro segundo problema, las cabecillas de ambas medidas NO entran por el agujero del asiento de llanta,

Darme algun consejo, GRACIAS

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 27 Sep 2014, 13:01
por jeffward
Vas a tener un problema si o si.
Y no lo digo por la medida de los radios, que siempre es preferible el modelo mas largo (se pueden recortar o hacer rosca) sino porque a la llanta Radaelli como le hagas con un taladro los agujeros para que entre la cabecilla mas gruesa, el cromado salta y termina oxidándose seguro.

Yo buscaría radios en galvanizado en medida 3´5mm. Los venden de 5 en 5mm a 90º. Posiblemente, esa sea la cabecilla que entra perfecta en tu aro.

Re: Duda con llanta y radiado.

Publicado: 01 Oct 2014, 11:40
por cincohierros
Ese problema siempre es asi, las llantas que hay en el mercado son esas y vienen con los agujeros pequeños.
Hay que pasar una broca de siete pero si se hace con cuidado te moriras y la llanta seguirá ahi tampoco se va a oxidar ni hoy ni mañana. Es evidente que en ese punto el cromado ya no esta pero hecho con cuidado no tiene que levantarse mas que en el perfil del agujero. La otra opcion es montar radios pero en grueso 3 y no agrandar agujeros.
Y en cuanto a los radios un poco de lo mismo, lo que habia entonces no es necesariamente igual a lo que se fabrica ahora y que nosotros adaptamos porque nos interesa.
No son radios fabricados para impala igual que no son llantas para nuestras motos, son cosas que estan en el mercado y que usamos para cubrir nuestra necesidad.
Las medidas estandar actuales van de 5 en 5mm por tanto lo mas cercano a los 154 es el radio 155X3,5 y eso existe, si la tienda donde vas no lo tiene, buscalo que haberlo haylo.