Página 1 de 2

Sobre nuestras motos

Publicado: 13 Sep 2011, 19:12
por Manuel zarzuela
Naci en 1959, en un pueblo de la provincia de Cádiz, donde se vivia principalmente de la agricultura.
De pequeño ya vi como se transportaba todo en burro, mulos, bicicletas y como, poco a poco, fueron desapareciendo del pueblo y se impusieron los ciclomotores y las motos entre la gente que vivia del campo.
De entre los ciclomotores recuerdo que abundaban las derbis antorcha , las guzzis dingo y algun que otro mobylette.Estoy hablando sobre los finales de los 60 y principio de los 70. Más tarde aparecerian las puch.
En cuanto a motos, al necesitar carnet, no abundaban tanto, pero si recuerdo que solo se veian las montesas comando y turismo, la bultaco mercurio y la ossa 160.
Escribo este post y va dirigido, mas que nada, a todos los jovenes y no tan jovenes que poseen impalas, pero que puede que sepan muy poco de ellas (quizás esto ayude a comprender mejor por qué se encontraron las motos o los motores en las condiciones que las compraron).
He mencionado estas marcas de moto y no lo hago, en absoluto, para defender una y tirar por tierra a otras; al contrario las tres eran muy buenas.
El perfil del propietario de cualquiera de estas motos solia ser siempre el mismo: padre de familia con familia numerosa, viviendo en un cortijo y fuera donde fuera, siempre en la moto.Circulaban muchisimo por carriles, era gente con muy pocos recursos economicos y exigian a estas motos lo que no nos podemos ni imaginar.
El lema de ellos era: " mientras arranque, tira p´alante".
Y realmente era asi porque yo he visto a propietarios que soldaron la palanca del cambio al eje del cambio (¿como iban a gastarse dinero en una palanca nueva?) he visto como al rompersele el muelle de la palanca de arranque, sujetaban la palanca con un trozo de goma, pero no se gastaban un duro en comprar el muelle.
He visto como las cadenas estaban completamente secas, con arenilla de los carriles, el plato trasero a veces estaba casi gastado, algunos dientes ya habian desaparecido.
Todos estos propietarios solian ponerles en la parte trasera del sillin un util (en mi pueblo se le llama cerón) que servia para cargar cosas en el, eran dos palos atravesados y colgando de ellos y a ambos lados de la moto habia como dos cestas. Solian ser de esparto o de tela.Si alguna de vuestras motos tenia la parte trasera del sillin como hundida, seguro que era debido a esto.
¿Cuantos cilindros y culatas he visto yo que estaban completamente llenos de grasa pegada con tierra? Muy pocas veces se veian estas motos limpias.
¿Cuantos bujes no habeis visto con muchos rallones? Todo ello debido a la arenilla de los carriles.
Si les tiraban aceite del embrague o del cambio, para ellos no era importante ( ... si la moto anda perfectamente...) ¿Cuantas motos habeis comprado y al ver los niveles no habia ni una gota de aceite? Y sin embargo seguian andando, esto da idea de lo duras que eran.
Estas motos unicamente pisaban el taller cuando ya era imposible arrancarlas (la mayoria de las veces por problemas de platinos).
He leido en uno de estos post como la mayoria de los motores tienen la corona del embrague bastante mal y, puestos a pensar, creo que despues de todo están bastante bien para todo lo que muchas de ellas han pasado y en las condiciones que han tenido que trabajar.
Evidentemente estoy hablando de la moto que, aunque era de carretera, se utilizaba para campo.
Sobre las motos de personas viviendo en la ciudad y andando solo por carretera no puedo hablar, pero seguro que han tenido mejor trato que las que yo he visto.
Se me olvidaba decir que estas motos, al necesitar carnet no tenian facil venta en mi pueblo, cualquier ciclomotor de segunda mano era mas apreciado que estas motos.
En el año 1978 me compré mi primera moto: la Kenia y me costó en aquella epoca 30000 pts y creo que era de segunda o tercera mano.
Siempre la recordaré por las satisfacciones que me dio, nunca me dejó tirado.
Bueno, creo que no olvido nada. Espero no haberos aburrido con esta historia.

Saludos desde Cádiz.

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 13 Sep 2011, 21:33
por esca
Hola manuel,al contrario a mi personalmente me gusta escuchar esas historias y saber del porque estan asi cuando las compramos.

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 14 Sep 2011, 00:42
por burudi
muy ilustrativo y real texto.
gracias

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 14 Sep 2011, 09:11
por MALO
Muy buen relato, gracias por compartirlo.

En el año 2.000, treinta años después del tiempo que relatas, pero en el mismo escenario (Cádiz). Tuve la oportunidad de ver dos realidades paralelas de la moto durante el fin de semana de "la motorada" (como llamáis por allí a la avalancha de motos durante el GP de Jerez).

En la primera foto el uso de la moto como herramienta tal y como la has descrito (foto tomada en una venta de Arcos de la Frontera). Fíjate si le salió buena la moto que por lo menos en el año 2000 estaba en uso.

... y otra utilización que si la viesen en los tiempos que has contado, se llevarían las manos a la cabeza (foto tomada en Chipiona)...

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 14 Sep 2011, 09:13
por MALO
Matizo con respecto al post anterior. La segunda foto es una moto después de estar quemando ruedas de forma continuada durante mucho, mucho tiempo. Quemar y cambiar, y así sucesivamente. Un remolque lleno de ruedas (llantas + neumático)...

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 14 Sep 2011, 16:22
por Manuel zarzuela
Hola Malo,
ESa foto de la bultaco mercurio refleja fielmente todo lo que he dicho yo.
Es más, me ha dado mucha alegria ver la bultaco mercurio porque en una moto como esa , aprendi a conducir.Yo soy de un pueblo cerca de Arcos que se llama Bornos, está a unos 10 kms de Arcos.
Aqui donde vivo en Chiclana, hasta no hace mucho veia casi todos los dias a un señor muy mayor con su bultaco mercurio.

Saludos.

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 14 Sep 2011, 20:01
por MALO
Manuel zarzuela escribió:Hola Malo,
ESa foto de la bultaco mercurio refleja fielmente todo lo que he dicho yo.
Es más, me ha dado mucha alegria ver la bultaco mercurio porque en una moto como esa , aprendi a conducir.Yo soy de un pueblo cerca de Arcos que se llama Bornos, está a unos 10 kms de Arcos.
Aqui donde vivo en Chiclana, hasta no hace mucho veia casi todos los dias a un señor muy mayor con su bultaco mercurio.

Saludos.
Hola Manuel,

Estoy haciendo memoria de la ubicación de la venta donde está hecha la foto. Recuerdo que estuvimos comiendo, apareció la Mercurio y la fotografié. Después nos fuimos a Zahara. Casi te diría que la venta estaba entre Arcos y Bornos. Nó sé si viendo la foto puedes reconocerla (me refiero a la venta).

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 15 Sep 2011, 00:40
por José M. Guillén
Manuel zarzuela escribió:Yo soy de un pueblo cerca de Arcos que se llama Bornos, está a unos 10 kms de Arcos.
Aqui donde vivo en Chiclana, hasta no hace mucho veia casi todos los dias a un señor muy mayor con su bultaco mercurio.

Saludos.
Leñe Manuel!! Pues no hace ni un mes estuve en Chiclana y pasé por tu pueblo, Bornos, y también por Campillos, Algodonales, Olvera, Arcos de La Frontera, ... Una zona muy bonita ;) .

En cuanto a lo que comentas sobre el estado en que nos encontramos las Mercurio, Impala, Ossa 160, etc. ... en la actualidad, realmente es así, sobre todo en las zonas rurales, amortiguadores reventados por exceso de peso, radios partidos, llantas torcidas y con golpes, guardabarros traseros rajados, suciedad hasta los ejes, ... por no hablar de un mantenimiento precario en lo que respecta al motor y es que, a lo mejor el mecánico del pueblo no sabía hacer más. Seguro que las Impala de Barcelona ciudad, por ejemplo, han gozado de una vida diferente, o por lo menos, menos sacrificada :roll:.

Saludos 8-)

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 15 Sep 2011, 07:50
por Pedrín
Impagable la primera foto. Nótese la posición del espejo :? :? :?

Re: Sobre nuestras motos

Publicado: 15 Sep 2011, 16:17
por Manuel zarzuela
Hola Jose M.Guillén,
Pues si, no es mala tierra la mia.
Sobre lo que dices de los mecanicos de pueblo de antes, pues los habia buenos y malos como en todo, pero te puedo asegurar que no era cuestión del mecanico sino del dueño de la moto, que no se querian gastar un duro porque solian ser personas con muy pocos recursos economicos y muchas bocas que alimentar.
Estamos hablando de una época en que habia bastante pobreza en España,sobre todo en el sur, yo mismo veia como mi madre iba a la tienda, compraba y no pagaba porque no tenia dinero y le tenian que fiar; era algo muy común en mi pueblo y en aquella época.
Muchos jovenes de ahora no lo podrán entender pero era asi.

Saludos a todos desde Cádiz.