pistones 501 - o compras para la estanteria
Publicado: 22 Sep 2011, 23:51
Hola Amigos
Os cuento otra de eso de buscar y comprar recambios que al final van a la estanteria porque si. Un buen dia lo vas a necesitar, aunque no es lo que buscabas y que hace falta ahora
:
Me compré unos pistones de “71 mm para 501” nuevecitos y originals de Sciam directamente de Italia.
Cuando las saco del paquete me empiezo a marear, os cuento las diferencias con los pistones 501 como yo los conozco:
-Llevan unas tres ranuras chiqititas arriba del primer segmento “Blow by Rillen” que es una cosa buena
-la camisa del piston es 7 mm mas largo delante y atras y 5 mm donde el bulon
-las “bolsas” Heron son 1 mm mas profundo
-los "puentes exteriores" son mas anchas, entraran las valvulas?
-la ranura del 2° segmento de compression es 2,5, en vez de 2 mm (la del primero 1,5 mm y del de aceite 3,5 en ambos)
-los taladros en la ranura del del aceite son 1 mm mas pequeno
- debajo del segmento de aceite no hay mas agujeros como en los viejos 501 mios (ahora sé porque)
-el peso parece mas o menos igual
- pero ahora viene: la distancia bulón “suelo del piston” como lo llamamos es de 23,5 en vez de 21,5!!!
Que es eso? Asi no me sirven
. Y empiezo a comerme el coco como solucionarlo … y me entran dudas y sospechos y pregunto y si, otro colega le pasó lo mismo hace anyos.
La solucion: Para el Paris-Dakar los motores tenian que tener por lo menos 500 ccm. Como la Camel de entonces como todos los “500” tenia 478 ccm Sciam entonces hacia una serie de 71 mm llegando asi a 507 ccm (que es el tamano del 501 que entonces todavia no existia). Quiere decir que estos pistones estan para cilindros de fundicion, no de nikasil, que tienen un juego mas estrecho que es impotante y delicado. El amigo los guarda en una bolsa original donde pone “Morini 500 Paris-Dakar”. Los tiene guardado para el caso de que su 500 debe ser rectificado. Entonces la abrirá a 507.
Los cilindros 500 son algo mas largo que los de 501 (no estoy seguro pero serán mas de 2 mm, creo que 5) de ahi la medida bulon-suelo de piston.
O sea, tengo una curiosidad, unas joyas, pero no me sirve para mi proyecto. Os suena?
Peeero no estaba alli guardado una 500S que un buen dia le querias poner un sidecar? …
Se doblan las estanterias y la enfermedad va de mal en peor. Pero por otro lado hoy en el medico hacienda pruebas de pulmón he logrado entre 76 y 82%, que tampoco no esta mal despues de fumar 40 anyos.
Deberia fumar otra cosa para quitarme el virus morinero??? saludos norbert
Os cuento otra de eso de buscar y comprar recambios que al final van a la estanteria porque si. Un buen dia lo vas a necesitar, aunque no es lo que buscabas y que hace falta ahora

Me compré unos pistones de “71 mm para 501” nuevecitos y originals de Sciam directamente de Italia.
Cuando las saco del paquete me empiezo a marear, os cuento las diferencias con los pistones 501 como yo los conozco:

-Llevan unas tres ranuras chiqititas arriba del primer segmento “Blow by Rillen” que es una cosa buena
-la camisa del piston es 7 mm mas largo delante y atras y 5 mm donde el bulon
-las “bolsas” Heron son 1 mm mas profundo
-los "puentes exteriores" son mas anchas, entraran las valvulas?
-la ranura del 2° segmento de compression es 2,5, en vez de 2 mm (la del primero 1,5 mm y del de aceite 3,5 en ambos)
-los taladros en la ranura del del aceite son 1 mm mas pequeno
- debajo del segmento de aceite no hay mas agujeros como en los viejos 501 mios (ahora sé porque)
-el peso parece mas o menos igual
- pero ahora viene: la distancia bulón “suelo del piston” como lo llamamos es de 23,5 en vez de 21,5!!!
Que es eso? Asi no me sirven

La solucion: Para el Paris-Dakar los motores tenian que tener por lo menos 500 ccm. Como la Camel de entonces como todos los “500” tenia 478 ccm Sciam entonces hacia una serie de 71 mm llegando asi a 507 ccm (que es el tamano del 501 que entonces todavia no existia). Quiere decir que estos pistones estan para cilindros de fundicion, no de nikasil, que tienen un juego mas estrecho que es impotante y delicado. El amigo los guarda en una bolsa original donde pone “Morini 500 Paris-Dakar”. Los tiene guardado para el caso de que su 500 debe ser rectificado. Entonces la abrirá a 507.
Los cilindros 500 son algo mas largo que los de 501 (no estoy seguro pero serán mas de 2 mm, creo que 5) de ahi la medida bulon-suelo de piston.
O sea, tengo una curiosidad, unas joyas, pero no me sirve para mi proyecto. Os suena?


Se doblan las estanterias y la enfermedad va de mal en peor. Pero por otro lado hoy en el medico hacienda pruebas de pulmón he logrado entre 76 y 82%, que tampoco no esta mal despues de fumar 40 anyos.
Deberia fumar otra cosa para quitarme el virus morinero??? saludos norbert