Manetero forero de segunda clase
Tengo un problema en una Impala.
He cambiado el aceite del cambio y el del embrague. En los dos, he puesto la cantidad recomendada. 400 y 300 cc. respectivamente.
El otro dia, fui a hacer el rodaje del motor y despues de unos 200 Km. el carter y la parte del plastico, estaban manchados de aceite.
Cuando lo ví, abri lentamente el tapon de llenado del cambio y empezó a salir aire, como si tuviera presión el carter del cambio.
Hoy he hecho un tapon, con un orificio y un macarron, que he llevado a un bote de plástico. Despues de hacer unos 50 Km. observo que el aceite del cambio emulsiona y ha caido una pequeña cantidad en el bote.
Tengo entendido, que las Impalas tienen respiradero en el carter del embrague, pero no en el cambio. El aceite que tira, es de cambio, ya que el del embrague es un aceite de trasnmisiones automaticas y color rojo y el nivel sigue igual que cuando lo cambié, con lo cual, entiendo que no pasa aceite del embrague al cambio y lo que tira al cojer presion, es del cambio.
¿Alguien sabe que pasa?
Agradecido por vuestra ayuda.
Saludos.
En las cajas de cambio de las Impala, que son estancas, es normal que se genere cierta presión en el interior debido a que el aceite se calienta, etc. ..., esta presión en condiciones normales debe ser "asumida" por la propia estanqueidad de la caja (retenes, juntas y tapón si están en buen estado) sin que deba haber mayor problema.

Si sale un poco de aceite por el tapón puede ser normal si la junta que lleva (o debe llevar) que es de fibra no hace buen sellado.

Otra cosa es que el motor tenga (espero que no sea así) el problema que hemos comentado en otras ocasiones, y es que pase una presión "extra" desde el compartimento del cigüeñal hacia la caja de cambios por estar la junta central en mal estado, por estar mal cerrado el motor, ..., esto generará una sobrepresión en la caja y la valvolina no tendrá más remedio que salir por el sitio más fácil que encuentre que suele ser normalmente hacia el compartimento del embrague a través de los retenes de los ejes primario y mando desplazable de horquillas. Este caso es fácil detectarlo porque subirá el nivel del embrague y salpicará por su respiradero (por detrás, bajo el carenado de plástico). Por lo que comentas creo que no es tu caso.

Si el tapón medidor de nivel de la caja no hace buen sellado también puede salir por ahí, yo creo que ese sí es tu caso ... :roll:.

Por otra parte, del embrague al cambio no podrá pasar aceite jamás, primero porque está más bajo y segundo porque en el embrague la presión que hay es la atmosférica. Lo único que puede pasar en el embrague es que suba el nivel por lo que te he descrito anteriormente o, por el contrario, que baje porque falle el retén izquierdo del cigüeñal y éste en su giro absorba el aceite y lo queme, de lo cual te darías cuenta por la cantidad de humo que saldría por el escape.

Saludos 8-)
DSC01072cop.JPG
DSC01070cop.JPG
DSC01070cop.JPG
DSC01070cop.JPG
DSC01070cop.JPG
Gracias por tu respuesta, José M. Guillén,
Te pongo unas fotos. Hoy he hecho otros 60 Kms. y os pongo unas fotos del aceite que ha recogido el bote de expansion que he montado.
Creo que no es normal, que tire tanto aceite.
Antes de poner el bote, el aceite lo tiraba sobre el carter, no sé por donde, ya que el poco aceite que tira es muy apartoso y mancha todo el motor, asiento, plasticos, etc.
La sensacion que me dá, es que tiene mas cantidad de lo normal, le he puesto 400 cc. en el cambio. (Segun he leido en este foro).
Mi moto es una 250 Sport.
Moderador
Buena explicación J.M.

Caltk, la medida de valvolina son 400c.c desde vacio, si lo cambias, añadiendo 350 c.c es lo suyo, pues nunca se vacia del todo. De todas formas, 50 c.c más o menos, no te tendría que dar ese problema. Si el nivel de valvolina en el cambio está en la medida que que indico, tienes un problema importante, pues esa presión que describes en la caja del cambio, no es normal, y es debido a una entrada de presión por la cuna del cigüeñal, si es finalmente eso, solo tienes 2 cosas a realizar :

- Repretar todos las tuercas que unen los 2 semicarteres ( deberas desmontar encendido y lado embrague, campana y pinón de ataque ).
- Abrir motor y cambiar junta. ( sobre todo, analizar y ver que ha pasado, para corregirlo ).

Espero que sea lo primero.

Saludos.
Site Admin
Una curiosidad por mi parte...

Y porque este problema aparece ahora justo cuando se cambia el aceite...? antes no tenias suficiente aceite para que fuera un problema...?
lamaneta escribió:Una curiosidad por mi parte...

Y porque este problema aparece ahora justo cuando se cambia el aceite...? antes no tenias suficiente aceite para que fuera un problema...?
La moto la hemos comprado hace poco. Antes no sé si ocurria lo mismo.
Esteve escribió:Buena explicación J.M.

Caltk, la medida de valvolina son 400c.c desde vacio, si lo cambias, añadiendo 350 c.c es lo suyo, pues nunca se vacia del todo. De todas formas, 50 c.c más o menos, no te tendría que dar ese problema. Si el nivel de valvolina en el cambio está en la medida que que indico, tienes un problema importante, pues esa presión que describes en la caja del cambio, no es normal, y es debido a una entrada de presión por la cuna del cigüeñal, si es finalmente eso, solo tienes 2 cosas a realizar :

- Repretar todos las tuercas que unen los 2 semicarteres ( deberas desmontar encendido y lado embrague, campana y pinón de ataque ).
- Abrir motor y cambiar junta. ( sobre todo, analizar y ver que ha pasado, para corregirlo ).

Espero que sea lo primero.

Saludos.
Gracias Esteve. Voy a probar a reapretar las tuercas.
Si entrara esa presion por la cuna del cigüeñal, ¿el aceite del cambio saldría sucio?
Manetero forero de quinta clase
Manetero forero de quinta clase
Hola Caltk si tubieras que abrir el motor (espero que no) yo lo que ago es poner los carters sobre una superficie plana como por ejemplo un cristal y compruebo que esta completamente plano,casi nunca es asi ya que con la temperatura se suele deformar un poco y entonces pongo papel de lija de grano fino bien pegado en la superficie del cristal y le ago pasadas uniformes y siempre en la misma direccion,(ojo no te pases en el lijado o tendras problemas para ajustar todo el cambio) solo dale hasta que veas que casi se lija toda la cara no importa que no te quede completamente plano la junta que coloques tapara todas las imperfecciones que tenga,espero que no tengas que llegar a esto pero si fuera asi te aseguro que te quedara perfecto,saludos. ;)
La verdad es que la cantidad de aceite que tira es demasiada, creía que era menos ... :roll:.

Para que la valvolina ascienda por el tubo venciendo todo ese desnivel y llene toda esa cantidad en el frasco debe haber una presión bestial en la caja de cambios. Va a ser que te pasa presión del cigüeñal. Prueba lo que dice Esteve y que la suerte te acompañe :).

Saludos 8-).
Caltk escribió:Si entrara esa presion por la cuna del cigüeñal, ¿el aceite del cambio saldría sucio?
No, sale tal cual se encuentre.

Saludos 8-).
Responder

Volver a “Montesa Impala”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

Esteve