Manetero forero de quinta clase
Hola a todos
Avanzo que he buscado información sobre la información que pido ayuda y no la he encontrado ni en este foro ni el antiguo. Si alguien sabe donde buscarla, su ayuda en bienvenida.

El tema es que avanzo con mi Morini 500 GT del 78 y despues de desmontarla totalmente, pintar bastidor , cambiar bastidor, sanear piezas, cambiar correa distribución, etc etc estoy mas cerca de verla terminada

A día de hoy estoy buscando información sobre:

-Bateria, No he logrado encontrar información concreta sobre la referencia generica de la bateria. Se que es, creo, 18 AMP, pero no se exactamente la referencia normalizada para poder pedirla o buscarla en cualquier marca. En Ebay he visto vendedores, pero para las diferentes 500 hay varias, Sabeis la dimension externa? No he visto arrancada mi 500 y venía sin bateria, solo se la dimensión maxima que marca el hueco del soporte batería

-Aceite suspensión. En el libro de taller sale una red de AGIP creo SAE 80, muy diferente a loss aceites de motos mas modernas, SAE's 10, 15, 20, es OK? Sabeis de algun aceite español que sirva?

-Aceite motor de arranque, en algun foro he visto que se recomienda poner grasa, vale una cualquiera?

-Engrase del basculante. Tengo una pistola de engrase , normal, pero por lo que veo, el enganche para el engrasador es mucho mas grande, hay algun truco que no conozca???

DOT para los circuitos de freno, 3 o 4? Otro?
Juntas para pinza de freno trasera, para buscarlas en internet, además de decir que es grimeca, existe otro modo de denomimarlo. Conoceis algun proveedor donde dirigirse

Tapa del motor opuesta al motor de arranque, entiendo que dentro no hay aceite, embraque en seco, estoy en lo cierto?

Aceite motor, la cantidad es Ok, lo mismo que antes que aceite español se puede usar? marcas locales que cuesten poco?

Gracias a todos
Moderador
Hola Miguel,

Del motor de arranque no te puedo decir nada, nunca he tenido.

Bateria te sirva cualquiera que entra y que tenga los bornes en el sitio correcto, el positivo a la izquierda el negativo a la derecha (por lo menos en los 350 los cables estan para esto).Lo de la capacidad te deben aclarar los que tienen arranque electrico, 18 Amp deberian ser suficiente. El numero de identificacion para la posicion de los bornes no me lo sé.

Aceitre de horquilla: Yo llevo SAE 15, 200 ccm cada barra. Tambien te sirve el aceite ATF hydraulico para cambios automaticos de coches (asi me han dicho)

Liquido de freno DOT 4 normal

El embrague es en seco, puedes quitar la tapaders de los cuatro tornillos para echar un vistazo. Si la moto lleva mucho tiempo parada es aconsejable quitar los platos (destornillador grande con una ranura en el medio para poder quitar las tuercas) limpiar todo con espray limpiafrenos y montarlo tal como los has quitado. Poner pasta de cobre en los esparragos/tuercas y no apretarlas demasiado fuerte, no se pueden soltar!

aceite motor: cualquier multigrado mineral p.e. SAE 20-40 que tiene p.e. certificado para VW, 2,5 litros. Aceite sintetico le pondria solamente si el motor estaba desmontado y el ciguenal limpiado por dentro.

saludos norbert
Manetero forero de tercera clase
Tienes que medir lá caja de la batería para saber cual necesitas en la 500 Sport de Magu pusimos esta entra muy muy justa pero entra
http://bateriastotal.com/bat/es/con-man ... iento.html
Pero no se sí todas las 500 utilizan la misma por eso tienes que medir bien el soporte de la misma si te coinciden el ancho y el largo ok ya en precio y calidad lo que uno quiera gastar
El líquido de frenos y aceite lo que Norbert te a indicado
Espero haberte ayudado
Estar callado no es otorgar puede ser sólo que no tienes ganas de discutir con un idiota
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
Hola,

Mi 500 lleva tambien bateria de 30A. Los veo necesarios para el motor de arranque. Son las màs grandes de Moto, las hacen en muchas marcas (com precios variados) entre 60 y 100 euros.

Normalmente la referència genèrica és 53030 para cualquier marca. Hoy llevo una Yuasa, la anterior fue Varta....antes Deta, etc....

Pero si no tienes motor de arranque en funcionamiento, o no piensas poner..............mejor otra bateria mas pequeña (la que te dicen de 18AH estaria de sobra)

Aceite llevo en la suspensión delantera aceite Hidràulico (especial para horquillas) que encontraras en cualquier tienda de recambios, como dice Norbert yo tambien SAE 15.

Y aceite de motor llevo mas de 15 años poniendole nuestro Repsol 20-50 mineral (barato y de gasolinera).

Saludos
Gracias a todos
Esto avanza
Montado ya todo, excepto cables carburador, he conseguido bateria y espero las bujias para probar a arrancar
La penultima pega es un agujero en el deposito, !!!!!!
Ademas del oxido , esto..
Reapararė el agujero con pasta para metales, soldaduraen frio que imagino resistira la gaso!ina y despues le dare por el interior esos productos que _primero debe darse un decapante y luego una capa epoxi, lo he hecho en una benelli y una bultaco y va de cine

Por cierto lo ultimo sera pintar los plasticos, ya que la desmonte y pinte ya el bastidor, pero aqui viene un sacrilegio

Mi moto esta pintada con el gris metalizado con filetes tipico de la foto oficiál morini, pero estoy pensando en mantener el esquema del fileteado pero en vez de gris pintarlo en blanco y el fileteado en gris plata en vez de blanco...
Suena a herejia morinera?

He visto que en alguna moto morini de menor cilindrada existia el color blanco, sabeis modelo y denominacion del color?

Ademas del color de fondo gris (la mia) y el clasico rojo, existieron otros colores originales de fabrica para la 500w?
Tiene alguien fotos?

Norbert he buscado otros post , pero no he encontrado, si quieres abro otro tema
Gracias a todos por adelantado

En algun momento subire fotos del proceso si interesa, como y donde?
Moderador
Miguel,

sacrilegios no existen con las morinis. Hay muuuchos que estan personaliuados tanto de colores como de reposapies, manillares y lo que sea.

Todo vale lo que a ti te gusta! Nosotros luego lo comentaremos pero al final eres tu el que la lleva y entonces ... ;)

Me alegro de que estas avanzando :P

ciao norbert
Un tema mas

como es la bomba o engrasador para la grasa del basculante?
Tengo 2 pero la boca es mucho menor, tiene truco?
Puedes quitar la boquilla de engrase e inyectarle directamente la grasa a través de la rosca. Yo lo hice así porque no tengo engrasador.
Muchas gracias a todos, esto avanza

Todo lo anterior ya está hecho, faltan un par de cosas para el momento mágico de darle la patada y ver si arranca

Un par de penultimas preguntas (siempre quedará algo..)

1) La bomba y pistones delanteros iban bien, cambie aceite, limpie (gracias norbert por el consejo) y ya esta purgado.

El trasero, llenando el deposito, no mueve el piston y no quería soltar los pistones (se ve que las juntas están deformadas)
SAbeis como se suelta para lo romper la juntas el cilindro? Hay algun truco a seguir?

Si lo que me temo es que debo conseguir un kit del cylindro (juntas) y otro de del caliper. Sabeis de algún proveedor por internet o por telefono donde lo pueda comprar?

Sabeis que referencia de grimeca o diametro o como hay que pedirlo?
He enviado un email a BOMOTO, en perfecto inglés, aunque la pagina está en perfecto alemán, porque lo vi en el foro antiguo, hay otra opción ? Envian a España?

2) ACEITE MOTOR DE ARRANQUE

He soltado el tornillo de llenado con SAE 70 para cajas de cambio pero veo que se sobra por un agujero que está justo encima. Es esto normal o le falta un tornillo?

3) Cuenta velocimetro.

La pieza circular (donde entra el cable que va al velocimetro) me gira con el simple movimiento de la mano. Es esto normal? Cómo se sujeta?

4) La moto tenía un cupulino Puig o similar y la barra cromada donde iba colocado el intermitente, no coincide en diametro con el de la tuerca del faro (solo uno de ellos...) hay algun sitio donde se pueda comprar???

Mil gracias a todos, a ver si consigo llevar al bicho a la ITV y darle de alta tras una baja definitiva de inmediato¡¡¡

Gracias

Miguel
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert