Manetero forero de quinta clase
Buenas!

Después de restaurar la 160 turismo de mi padre, y como mi cuñado me estaba dando envidia con una Montesa H6 250, no me he podido estar quieto y la semana pasada me trajeron esta preciOSSA máquina:
PIONEER 950 1.jpg
PIONEER 950 2.jpg
PIONEER 950 3.jpg
PIONEER 950 4.jpg
PIONEER 950 5.jpg
No la he podido probar porque como podéis ver en las fotos tenía el escape quitado y lo peor de todo, tiene los soportes tanto del escape como del chasis cortados... Alguien tiene una foto de los soportes y los silentblocks que sujetan el escape? Y el tamaño de los mismos?

Compresión tiene y las marchas entran, la idea es hacer el motor completo así que con que no esté el cambio mal y no esté el cilindro en última medida me conformo, ya veremos a ver...

Aparte, culata montada al revés, soporte del caballete también cortado y sin faro. Por lo demás bastante completa y sin llantazos ni pedradas en el chasis.

Una cosa curiosa, en todos los sitios aparece la numeración de las super pioneer como B-31XXXX, pues bien, esta es B-39XXXX, sin marcas de haber sido manipulado y todo correcto... Otro caso mas de numeraciones raras en OSSA.

Pues nada, os iré contando la restauración como hice con la 160, espero poder documentar todo mejor y hacer un buen reportaje.

Saludos!
Site Admin
Nunca probé una Ossa que no fuera de trial. Y si debo ser honesto, de joven siempre me parecieron raras. Pero ahora me llaman mucho la atención ... ¿andan tanto las Superpionner como las Enduro de Montesa?

Espero disfrutar del reportaje!
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
hola a todos, KING a mi me pasa lo mismo con las OSSA de enduro, hace unos años restauré una DESSERT -PHAMTON y mi opinión personal es que son muchos más suaves de funcionamiento,incluso cuesta mucho menos arrancarlas, pero en cuestión de potencia van mucho más flojas que las ENDURO O FRONTERA, como digo es mi opinión,saludos.
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
Desde mi punto de vista la Super Pioneer es un modelo similar a la Alpina de Bultaco, las Desert, Enduro y Frontera son mas potentes que estas dos y juegan en otra liga.
En mis tiempos monté todas y este es el recuerdo que tengo.
Yo poco os puedo ayudar, ya que nunca he probado ninguna ossa de campo. De lo que he leido las superpioneer estaban pensadas para que fuesen fáciles de conducir, con muchos bajos y medios y poca chicha arriba. Creo que son unos veintitantos caballos, a ver si alguien nos concreta. Y así es más o menos la H6 250 de mi cuñado (depósito amarillo), bastante dócil, puedes ir en marchas largas por los caminos sin ir muy pendiente de las marchas, tiene tirón pero no levanta rueda fácilmente sólo con el gas. Si esto lo comparamos con H6-H7 360 o fronteras 360 no tiene nada que ver, las únicas que le harían cara serían las dessert phantom o las fuego (34 cv), eso sí, para sacárselos hay que ser fino. Ojo, todo esto desde lo que he leído, alguien que haya montado podrá decir algo con más conocimiento que yo.
Manetero forero de tercera clase
Felicidades Monre por la adquisición.

La 39, según las tablas que tengo, correspondería a la segunda serie. Gran moto. Dócil, potente, suave, y una delicia de conducción. Sería la heredera natural de las Enduro, las 71,72,73,y 74. Un gran chasis y una buena suspensión. No es comparable a sus coetáneas, Enduro o Frontera. La fábrica puso muchas esperanzas en este modelo, vendiendo muchas unidades entre todas las series fabricadas.

La potente de la época, era su hermana Desert-Phantom y posteriormente Desert, evoluciones para TT de las Phantom 74 y 75. La primera serie de las Desert, es una máquina abrupta, potente, corta de chasis, ruidosa, poco frenadora y de conducción compleja. De la Desert 76 no te puedo hablar porque no he probado ninguna. De lo que vino después si y hay de todo. Desde las Tt's hasta las Desert Fuego y las Desert 350, carácteres muy distintos para motos muy parecidas.

Suerte y esperamos ver su restauración. De los anclajes te puedo hacer fotos este fin de semana que viene si te interesan.

Un saludo.
Site Admin
:-)

He aprendido mucho más de Ossas en un rato con vosotros que en los 51 años previos. Curioso entonces: resulta que Ossa tenía una gama más completa que Bultaco y Montesa, que sólo tenían las Alpina/Frontera o Cotas Trail/ Enduros, mientras que Ossa tenía la Explorer y la Desert ... con la Superpioneer en mitad de ambas.
Gracias Premiliano, la verdad es que tenía ganas de tener una OSSA de campo ya, a falta de abrir el motor creo que ha sido buena elección. Estaba detrás de una fuego, pero al final salió esta cerca y me la quedé.

Los número de bastidor los miré aquí en lamaneta, estarán mal, todas las superpioneer las pone como B31, incluso las verdes.

Intentaré ir fotografiando todo y poniéndolo al detalle, ya sabéis que cuando estás de grasa hasta el cuello cuesta ir haciendo fotos pero haré lo posible.

Premiliano, si me fotografías los anclajes me haces un gran favor, he visto algunas fotos por ahí y veo más o menos cómo tienen que ir, pero sobre todo me gustaría saber las dimensiones de los silentblocks, a la altura que están soldados los soportes y la inclinación que tienen, ya que veo que el que está al lado del amortiguador no está recto, sino siguiendo la línea del escape. También veo que el escape tiene que ir casi rozando la tapa de fibra, es así?
Hoy te mandaré las fotos de una Enduro-Phantom 175, que utiliza el mismo chasis y anclajes. Estas fotos ya las tengo hechas.
La Fuego, por cierto, es una gran moto...
Un saludo.
Pues si King, la gama más completa era la de OSSA, quizás les faltó una 80, anunciarion una ducati senda 74 con el logo de ossa como dessert 74 pero nunca llegó a la serie.

Premiliano, he encontrado estas fotos por google, lo mismo son del algún forero:
Ossa-Super-Pioneer-350_silentblocks.jpg
silentblocks escape montado.JPG
Más o menos me hago una idea, me faltaría ver las distancias de las lineas rojas, si la perspectiva de la foto está bien con el cilindro-culata me puedo guiar pero no se si al estar tumbada será correcta. Los silentblocks son de doble espárrago normales y corrientes, no? Que son M8 o M10? Que medidas tienen más o menos?
Responder

Volver a “OSSA”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

Pariente