Manetero forero de primera clase
Falta de chispa

Mensaje por Chico Sanlúcar »

Hola a todos.

Estoy restaurando una Cota 247 Trail, en el foro de Montesa podéis ver el hilo

viewtopic.php?f=62&t=8146&p=84705#p84705

Resulta que ha dejado de arrancar, hasta hace poco iba bien, no hay chispa. El condensador y los platinos son nuevos y he probado con dos bujías nuevas. La cosa es que de cada 20 patadas, una da chispa. He limpiado los platinos con un papel y sale limpio.
Para comprobar la bovina de alta ¿cómo se hace? He leído en el foro pero no me sale. Sé que se pone el multímetro en ohmios y ahora ¿qué? ¿Cómo compruebo el cable de la bujía y la bovina? He puesto positivo al cable del motoplat y negativo a masa y la aguja del multímetro se dispara al máxima, pero ni en el conector de la bobina, ni en la pipa de la bujía se mueve la aguja.
a ver si alguien me puede orientar para ir descartando cosas :geek:

Mil gracias
Manetero especial
Manetero especial
Re: Falta de chispa

Mensaje por pajero »

Buenas noches Chico Sanlucar, descartamos los platinos y el condensador que son nuevos, de momento. Para comprobar la bobina coges el multimetro lo pones en Ohmioscon una punta lo pones en el terminal de alimentación (terminal fanton que viene de los platinos) y la otra punta justo en el cable de alta de la bujía. Pero no te compliques demasiado con esto, mejor prepara otra bobina de alta, pero OJO que sea para corriente alterna (AC) Derbi Antorcha, Vespino L, Guzzi Dingo, etc........Has hecho bien con limpiar los platinos con un papel y el condensador como es nuevo no creo que tengamos problemas aqui, ya que tienes el multimetro, ponlo a masa una punta y la otra punta al cable de salida, es decir el que va a la bobina de alta, le das una pedalada sin la bujía quitada y mides que voltaje da, ahora tendremos que poner el multimetro en corriente alterna (AC) Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Manetero especial
Para ir descartando cosas, empieza por el botón de pare, por si las moscas.
La instalación está quitada entera, Juan, solo están los cuatro cables que salen del motoplat.
Pajero y Juan, pongo el positivo en el cable que viene de los platinos y que va a la bovina y el negativo en la bovina donde se conecta este mismo que viene de los platinos y al que le he puesto el positivo. En ohmios no da lectura ninguna. ¿Es así como dices?

En cuanto a voltios, pongo el positivo en el cable que vienen de los platinos y el negativo a masa apoyado en la tapa del motor y me da al bajar la palanca hasta abajo 3 voltios (puesto en alterna). Hago lo mismo con el cable de los platinos conectado a la bovina y el positivo en la pipa de la bujía y el negativo a masa y no marca nada (ni en alterna, ni en continua). :cry:
Site Admin
Site Admin
La bovina es la vaca, Chico. :-)
En las motos es bobina.
KingScorpion escribió:La bovina es la vaca, Chico. :-)
En las motos es bobina.
¡Vaya piciazo! Como que esto me tiene loco :oops:
No te digo de que trabajo que me echàis :D
Manetero especial
No se que multímetro estas usando, si es analógico o digital, estos aparatos si no se conocen, muchas veces nos conduce a errores, para estas motos lo mas seguro para hacer las pruebas de este tipo, es una lámpara de 5w con un cable y una punta de cocodrilo, seguramente ya sabes de lo que hablo, así que te sugiero que compres una, o que te la fabriques.
Para hacer las pruebas de corriente con la lámpara haces lo siguiente, pones la pinza a masa de motor, (aleta cilindro o tapas de bloque) y la punta de la lámpara en el terminal que entra en la bobina procedente de los platinos, ( terminal desconectado de la bobina), retiras la bujía de la culata, y le das a la palanca de puesta en marcha, si esta bien de platinos y condensador, veras encender la lámpara a impulsos, normal mente veras 4 o 5 impulsos, si esto se cumple falla la bobina de AT, si por lo contrario no hay señal ninguna de corriente, el problema lo tienes dentro, bien puede ser la bobina de baja o platinos , o condensador o el cable suelto o rozado,( cable pelado o pillado a masa) .
Juan Rodriguez Gonzalez escribió:No se que multímetro estas usando, si es analógico o digital, estos aparatos si no se conocen, muchas veces nos conduce a errores, para estas motos lo mas seguro para hacer las pruebas de este tipo, es una lámpara de 5w con un cable y una punta de cocodrilo, seguramente ya sabes de lo que hablo, así que te sugiero que compres una, o que te la fabriques.
Para hacer las pruebas de corriente con la lámpara haces lo siguiente, pones la pinza a masa de motor, (aleta cilindro o tapas de bloque) y la punta de la lámpara en el terminal que entra en la bobina procedente de los platinos, ( terminal desconectado de la bobina), retiras la bujía de la culata, y le das a la palanca de puesta en marcha, si esta bien de platinos y condensador, veras encender la lámpara a impulsos, normal mente veras 4 o 5 impulsos, si esto se cumple falla la bobina de AT, si por lo contrario no hay señal ninguna de corriente, el problema lo tienes dentro, bien puede ser la bobina de baja o platinos , o condensador o el cable suelto o rozado,( cable pelado o pillado a masa) .
Entendido Juan, a ver si mañana lo puedo llevar a cabo.
Gracias
¿La lámpara puede ser de 12 V? :geek:

Le he puesto una de 12 y 5w como indicas y lo que da es un único destello por palancada y muy flojo. La duda que tengo es esa, si la prueba vale con una de 12 v o tiene que ser de 6v. :geek:
Después de escribir lo anterior, se me ha ocurrido hacer la prueba con cada uno de los cuatro cables que vienen del motoplat y al apretar más la unión de los cables con la bombilla me ha dado dos o tres destellos flojos por palancada pero tras probar en dos de los cables al que ha hecho el tercero ha dejado de destellear, ya no se enciende en ninguno de los cuatro. Vaya lío. Tras esto he comprobado la bombilla con una batería de 12 v y se enciende con fuerza. ¿Qué ha podido ocurrir ahora? :cry:
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados