buenas,
Es mi segundo post, primero despues del saludo, y ya pidiendo ayuda.....
Estoy intentando rehabilitar una sherpa 199, ahora estoy con la horquilla y me encuentro con dos retenes distintos de lo esperado, son de los que tienen el aro metalico por fuera, de medidas 35 47 10 y no tienen ni seeger ni ningun sistema que les impida salir salvo la interferencia con la botella.
Por lo que he leido por los foros, el retén de recambio debería ser 35 47 7, y asi los compré, pero de los normales, con el aro metalico dentro del " plastico". Los originales no los encuentro.
Cambiar los que he comprado por 35 47 10 no creo que tenga problema, pero la duda me surge al montar estos retenes sin seeger. ¿ se agarraran igual a las botellas que los originales o saldrán disparados al primer bote?, ¿ los pego con algo ?.¿ los destrozaré al intentar meterlos?
Alguien se ha encontrado con éste tipo de botellas?, parecen originales bultaco pues llevan el pulgar grabado.
Voy a tratar de poner unas fotos.
Saludos
Es mi segundo post, primero despues del saludo, y ya pidiendo ayuda.....
Estoy intentando rehabilitar una sherpa 199, ahora estoy con la horquilla y me encuentro con dos retenes distintos de lo esperado, son de los que tienen el aro metalico por fuera, de medidas 35 47 10 y no tienen ni seeger ni ningun sistema que les impida salir salvo la interferencia con la botella.
Por lo que he leido por los foros, el retén de recambio debería ser 35 47 7, y asi los compré, pero de los normales, con el aro metalico dentro del " plastico". Los originales no los encuentro.
Cambiar los que he comprado por 35 47 10 no creo que tenga problema, pero la duda me surge al montar estos retenes sin seeger. ¿ se agarraran igual a las botellas que los originales o saldrán disparados al primer bote?, ¿ los pego con algo ?.¿ los destrozaré al intentar meterlos?
Alguien se ha encontrado con éste tipo de botellas?, parecen originales bultaco pues llevan el pulgar grabado.
Voy a tratar de poner unas fotos.
Saludos
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No te preocupes, que no se saldrán.

Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 133
Registrado: 02 Ago 2011, 14:28
Hoy en día casi todos los retenes son con el aro metálico "escondido" y van en máquinas mucho mas sofisticadas que unas suspensiones,como te dice King,no te preocupes.
A la hora de montarlos si pudieras prepararte un pequeño útil,te ayudaría en la tarea,pero al sacar el útil intenta hacer un pequeño giro del mismo,no tires hacia arriba de golpe.
Normalmente yo suelo calentar un poco la botella,con la dilatación favorece la entrada del retén,y bien engrasado,sobre todo en interior donde va el muelle.
El de la foto es de Mercurio.

A la hora de montarlos si pudieras prepararte un pequeño útil,te ayudaría en la tarea,pero al sacar el útil intenta hacer un pequeño giro del mismo,no tires hacia arriba de golpe.
Normalmente yo suelo calentar un poco la botella,con la dilatación favorece la entrada del retén,y bien engrasado,sobre todo en interior donde va el muelle.
El de la foto es de Mercurio.


Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 273
Registrado: 02 Jun 2012, 19:51
Por suerte o por desgracia, yo me he "topado" con estos retenes, pero en distintas motos y medida.
En concreto esos de 10 de alto y aro externo metálico me han dado mucho la lata. El problema que tuve es que el diametro exterior figura como 47, pero lo que no te dice es que son 47+ unas micras que logran ajustarse al ancho de la botella y no salirse. Es por eso que ese retén cuesta bastante de quitar. Mucho mejor, como dicen, si calientas la botella para que dilate.
Luego cuando compras retenes actuales en medida 35/47/7 o del alto que sea, te encontrarás que el diametro externo es 47 y no tiene esas micras de mas que si tiene el otro, por lo que no me entraban tan ajustados como el de aro metálico. Y por lo menos a mí, usándolos en MX en plan aficionado, tenían tendencia a salirse del alojamiento.
Al final lo solucioné con una Dremel haciendo una regata para colocar un circlip igual lo común en las Betor.
Por otra parte conozco gente que como dicen los compañeros los han montado tal cual y no han tenido problemas. No es mi caso. A mi me ocurrió en una horquilla Betor con retenes 30/40/10 de una Puch Cobra. También en mi Sherpa 125 me encontré con este tipo de retenes, y directamente ya le instalé circlip. Quizás, si hubiera colocado los retenes de alto 7 actuales no hubiese tenido problemas, pero viniendo de los problemas del caso anterior decidí irme a lo seguro.
En concreto esos de 10 de alto y aro externo metálico me han dado mucho la lata. El problema que tuve es que el diametro exterior figura como 47, pero lo que no te dice es que son 47+ unas micras que logran ajustarse al ancho de la botella y no salirse. Es por eso que ese retén cuesta bastante de quitar. Mucho mejor, como dicen, si calientas la botella para que dilate.
Luego cuando compras retenes actuales en medida 35/47/7 o del alto que sea, te encontrarás que el diametro externo es 47 y no tiene esas micras de mas que si tiene el otro, por lo que no me entraban tan ajustados como el de aro metálico. Y por lo menos a mí, usándolos en MX en plan aficionado, tenían tendencia a salirse del alojamiento.
Al final lo solucioné con una Dremel haciendo una regata para colocar un circlip igual lo común en las Betor.
Por otra parte conozco gente que como dicen los compañeros los han montado tal cual y no han tenido problemas. No es mi caso. A mi me ocurrió en una horquilla Betor con retenes 30/40/10 de una Puch Cobra. También en mi Sherpa 125 me encontré con este tipo de retenes, y directamente ya le instalé circlip. Quizás, si hubiera colocado los retenes de alto 7 actuales no hubiese tenido problemas, pero viniendo de los problemas del caso anterior decidí irme a lo seguro.
Gracias por las respuestas,
Efectivamente los he sacado calentando las botellas, se nota la diferencia de dilatacion del alu y el hierro, soltaron mas o menos facíl, que en esta moto nada se suelta facil.
Los nuevos a simple vista les va a costar entrar, los voy a poner sin mas con la interferencia y si al final se salen como un geiser, intentaré hacer a canaladura para un circlip con la dremmel, aunque me parece un poco complicado.
Mercu, lo del útil supongo que te refieres a un tubo de pvc o parecido de unos 46 de diametro para llevarles a su sitio, pero lo del giro al sacarlo no lo entiendo muy bien.
Saludos
Efectivamente los he sacado calentando las botellas, se nota la diferencia de dilatacion del alu y el hierro, soltaron mas o menos facíl, que en esta moto nada se suelta facil.
Los nuevos a simple vista les va a costar entrar, los voy a poner sin mas con la interferencia y si al final se salen como un geiser, intentaré hacer a canaladura para un circlip con la dremmel, aunque me parece un poco complicado.
Mercu, lo del útil supongo que te refieres a un tubo de pvc o parecido de unos 46 de diametro para llevarles a su sitio, pero lo del giro al sacarlo no lo entiendo muy bien.
Saludos

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 273
Registrado: 02 Jun 2012, 19:51
Creo que tienes suerte y no es el mismo caso que el mío.
En mi horquilla los retenes nuevos entraban sin dificultad: se veía venir el desastre. Digamos que CASI dejándolos caer entraban.
En mi horquilla los retenes nuevos entraban sin dificultad: se veía venir el desastre. Digamos que CASI dejándolos caer entraban.

Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 133
Registrado: 02 Ago 2011, 14:28
El "útil" que yo te muestro es simplemente un casquillo de aluminio en forma de valona y clavado en un redondo de madera,creo que era de una silla vieja.
Y el ala de la valona a la fuerza ha de hacer un milímetro mas pequeña que la medida exterior del retén.
Y una vez el retén esté clavado en el alojamiento de la botella,cuando saques el útil,no lo hagas de golpe,ve girando la madera con la mano,así de fácil.

Y el ala de la valona a la fuerza ha de hacer un milímetro mas pequeña que la medida exterior del retén.
Y una vez el retén esté clavado en el alojamiento de la botella,cuando saques el útil,no lo hagas de golpe,ve girando la madera con la mano,así de fácil.

El útil es muy útil, la verdad. La alternativa es una llave de vaso que tenga el mismo diámetro que el retén, o un poco menos.
Hay estuches con útiles como el de Mercu en Ebay, pero no son baratos.
Hay estuches con útiles como el de Mercu en Ebay, pero no son baratos.
Bien, de momento he colocado los retenes, con una llave de vaso un poquito de aceite y un poquito de martillo, y con buena pinta se han quedado puestos, el siguiente paso es pintar la botellas y.. y ... y bueno queda mucha moto por restaurar. Ya os contaré como van cuando empiecen a funcionar.
Muchas gracias a todos
Un saludo
Muchas gracias a todos


Un saludo

Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 82
Registrado: 19 Ene 2014, 12:04
A mí me costó cojón y medio sacar los retenes esos. Meterlos, sin problemas...con una especie de taco de nailon.
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