Manetero especial
Hola,
he estado trasteando con una impala comando cuyo encendido constaba de una bobina para la luz de freno (cable rojo). He puesto el interruptor de freno y al probar he detectado que, al pisar el freno, la luz de freno (tipo plafonier) se encendía brevemente y se paraba el motor. No entiendo este funcionamiento. ¿Puede alguien darme una pista?
De momento he conectado el circuito de frenado a la bobina de luces y funciona correctamente... Esto me hace sospechar de que hay algo que no entiendo en el funcionamiento de los encendidos de bobinas múltiples.
Muchas gracias.
Un afectuoso saludo
Site Admin
No entiendo la pregunta, caballero. ¿Te refieres a que el cable rojo sólo iba al freno, o que sólo tenía una bobina? :shock:
Manetero especial
Hola,
a ver si me explico mejor.
Del encendido salen el cable negro para la bobina de alta, el verde para las luces larga y corta, el amarillo para la luz de posición, y el rojo que tengo entendido que es para la luz de freno. Todo funciona correctamente excepto el rojo. Este cable rojo lo llevo al pulsador de freno que he montado y de ahí a la bombilla de freno. Al darle a la palanca de freno se cierra el pulsador y enciende la bombilla. Eso es correcto.
Pero lo que sucede también es que se para el motor. Es como si de diera al botón de pare. Esto no lo entiendo.
Por especular, mientras el pulsador no esté cerrado, en la bobina se genera una tensión, pero no circula ninguna corriente. Al cerrar, circula corriente por la bobina y lo que sucede es como si esa corriente tuviera el efecto de reducir el flujo magnético (crear un flujo magnético en sentido opuesto al de los imanes) en el resto de las bobinas de tal forma que deja de producirse tensión en la bobina de alta y se para la moto. Estoy pensando si el bobinado de la luz de freno estuviera hecho al revés, o la bobina conectada al revés, del resto de las bobinas y eso influyera en el comportamiento de las otras...
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Manetero especial
El encendido debe tener cuatro o cinco bobinas, no lo he visto desmontado...
Manetero especial
O igual es la primera Impala con el sistema "Start-Stop" :D
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Buenas noches compañero , me da cosa decir que seguro que el cable esta derivado ,pues esa posibilidad seguro que ya la has barbado tu , pero es que es un pelin raro .je je

O!!!!!!! Tienes dos pares jjjj
Site Admin
Según los esquemas que veo en el Herrores, salen del volante sólo tres cables: amarillo, verde y negro. El negro se desdobla el negro (a la bobina de alta) y gris (al pare). El verde es el pito y el amarillo la línea de iluminación principal.

Y ninguna de las Comando que aparecen en el libro tiene luz de freno, con lo que alguien ha hecho un montaje para ponerla y se ha hecho un lío.

Desmonta volante y sigue los cables. Es entretenidísimo. :-)
Moderador
kIng, el verde es pito y luces cortas y largas, el amarillo, es solo luz de posición, eso es estándar en todos los modelos de encendidos a platinos.

Frank, tu comando puedes tener el volante cambiado, si salen 4 cables, el rojo no existe, debe ser de color Rosa, que ese es el del Stop. Igual tienes alguna derivación en ese encendido, los colores y las funciones que comentas son correctas.

Saludos.
Manetero especial
Hola,
igual es rosa y no rojo, cada vez veo menos y la luz que tenía no era la mejor. Además los cables son nuevos y los veía en la regleta debajo del asiento así que es posible que salga rosa y lo hayan conectado a un rojo...
El circuito de freno no tiene derivación, lo desconecté y medí con el tester.
Lo comentaré con el dueño de a comando. Igual lo dejamos conectado al verde, como lo hemos dejado para ir tirando, aunque cuando frene le quite potencia a la luz...
Creo que va a ser más complejo entender qué pasa en el encendido. En cualquier caso si averiguo algo más os lo diré.
MUCHAS GRACIAS A TODOS por vuestra ayuda.
Un fuerte abrazo.
Site Admin
Esteve escribió:kIng, el verde es pito y luces cortas y largas, el amarillo, es solo luz de posición, eso es estándar en todos los modelos de encendidos a platinos.

Frank, tu comando puedes tener el volante cambiado, si salen 4 cables, el rojo no existe, debe ser de color Rosa, que ese es el del Stop. Igual tienes alguna derivación en ese encendido, los colores y las funciones que comentas son correctas.

Saludos.
Es que entre la claridad de las láminas del p--o libro y lo ciego que estoy, no seguí el esquema completo porque era imposible de leer. :oops:
Responder

Volver a “Montesa Impala”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Moderadores

Esteve