A veces en las cosas mas simples, uno se lleva sorpresas, y descubre cosas nuevas. Se trata de la tuerca del volante magnético. Tras tener una avería (no arrancaba, debido a que la chaveta del volante magnético se había partido y el volante iba suelto, por no apretar lo suficiente la tuerca), observé que el apriete de dicha tuerca es a izquierdas (lo contrario que las habituales tuercas). Dicha tuerca va acompañada de una arandela elástica Grower. y aquí viene la sorpresa (al menos para mí) ; si la tuerca es a izquierdas, la arandela elástica también debería ser para apriete a izquierdas. Sin embargo, por mas que he buscado en el mercado, todas las arandela Grower son para apriete a derechas.
Cierto es que si se instala una arandela de apriete a derechas, alguna función hace (sigue actuando la fuerza de la deformación de la arandela ante las vibraciones), pero los "picos" de la arandela ya no actúan (no se enganchan en la tuerca y volante magnético) , no impidiendo que se afloje la tuerca.

Teniendo en cuenta que la arandela que llevaba esta "vencida", ¿Que hacéis vosotros ; colocáis una arandela de apriete a derechas, o colocáis la vieja?
Site Admin
La vieja. Puedes revivirla un poco abriéndola de nuevo. Y lo que también es importante es limpiar con alcohol o un buen disolvente las superficies de apoyo del volante y el cigüeñal.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Hasta donde yo se, las arandelas grower o de presión, como este nombre indica, impiden que la la tuerca se afloje por la presión en forma de clip que estas ejercen y no por el efecto de garra que puedan tener, en donde si tendría sentido el sentido giro. O al menos eso creo.
Manetero especial
Las arandelas de presión que yo tengo visto, son todas para tuercas y tornillos con apriete a derechas, de izquierdas nunca e visto nada. Yo le pondría una plana y me aseguraría, que esta, si apretara bien el plato antes de que llegue al final la rosca, y no tropezara con el principio del cono del cigüeñal.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Se puede transformar de apriete a derechas a apriete a izquierdas retorciéndola y cambiando el sentido de las "garras". No sé si me explico.
Tambien es verdad que si la grower es buena, si se hace en frío se rompe.
... o no.
Responder

Volver a “Montesa Impala”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

Moderadores

Esteve