
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2018, 22:07
Muy buenas compañeros! tengo una consulta referente a un motor viejo de tiempos, en realidad es un motocultor viejo que me dieron. Lo he estado repasando para arrancarlo, y a la hora de probar la chipa de la bujía no prende. Necesitaría saber como comprobar el plato magnético y la bobina para ver de donde puede ser el problema. Visualmente he comprobado el cableado de la bobina, condensador y platinos del volante, así como de la bobina de alta y no he encontrado nada raro. A ver si alguien me puede iluminar un poco.
Muchas gracias
Muchas gracias
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En la foto se ve con claridad que la leva está muy separada de el talón de fibra de los platinos, y por lo tanto los platinos
no abren cuando gira la leva, y así no puede arrancar, por lo tanto comprueba este detalle y reajusta los platinos a una
apertura de 0´40 mm, y aprovecha para limpiarlos.
En general el plato de la bobina se ve muy bien.
Saludos.
no abren cuando gira la leva, y así no puede arrancar, por lo tanto comprueba este detalle y reajusta los platinos a una
apertura de 0´40 mm, y aprovecha para limpiarlos.
En general el plato de la bobina se ve muy bien.
Saludos.

Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2018, 22:07
Muchas gracias por el consejo! Y sabrías algún modo para comprobar la tensión de salida del plato magnético? Entiendo que debe salir corriente alterna monofásica, ya que solo sale un cable que conecta a la bobina externa de alta.

Manetero especial
Mensajes: 6920
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
A ese motor le falta el volante o plato magnético, que es el que tiene la leva. Para empezar coloca el plato en su sitio, y aprieta la tuerca, y revisa que queda bien encajado en la chaveta del cigüeñal, sacas la bujía y pones el piston en el PMS, en la parte mas alta, con el piston en esa posición, revisas la abertura de los platinos , por el orificio que tiene el plato para ello, lo dejas entre 0.35 o 0.40 mm, ahora con una lámpara de pruebas que usamos para probar la corriente, compruebas que al cable que llega a la bobina de los platinos le llega tension, para eso lo desconectas de la bobina, y tiras de la puesta en marcha sin bujía, si todo esta bien te llegara la corriente a pulsos, quiero decir que se encenderá y apagara la lámpara levemente, si es si, conectas la bobina y pruebas si hay chipa en la bujía, que no hay, el problema esta bien en los platinos condensador o bobina primaria. Haber si te quedo claro, si no vuelves a preguntar.

Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2018, 22:07
Gracias Juan. Entonces te refieres a intercalar una lámpara de pruebas entre el cable que sale del conjunto del volante y que va al primario de la bobina de alta , y a masa para ver si se enciende por la tensión que entrega?

Manetero especial
Mensajes: 6920
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Si, pero te llegara a pulsos, por la corta los platinos cuando abren y cierran. La lámpara la colocas como dices, como si estuvieras probando la corriente en una lámpara, y al cable que entra en el primario, pero suelto de la bobina.

Manetero especial
Mensajes: 6920
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
La lámpara con la pinza a masa, y la otra punta en el cable que entra en la bobina, no se si me explico.

Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2018, 22:07
Muchas gracias Juan! Ya hay chispa! He hecho exactamente lo que me has dicho, ajustar platinos y de paso repasar de aprietes tornillos y limpieza. He probado con la lámpara de pruebas y encendía, y ya puestos he conectado la bobina de alta y la pipa a la bujía , et viola! Chispa!
Ya mañana intentaré meterle gasolina y carburarlo.


Ya mañana intentaré meterle gasolina y carburarlo.

Manetero especial
Mensajes: 6920
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Me alegra que se solucionara el problema. Aprieta bien la tuerca del plato.
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