Muy buenas compañeros! tengo una consulta referente a un motor viejo de tiempos, en realidad es un motocultor viejo que me dieron. Lo he estado repasando para arrancarlo, y a la hora de probar la chipa de la bujía no prende. Necesitaría saber como comprobar el plato magnético y la bobina para ver de donde puede ser el problema. Visualmente he comprobado el cableado de la bobina, condensador y platinos del volante, así como de la bobina de alta y no he encontrado nada raro. A ver si alguien me puede iluminar un poco.
Muchas gracias
Muchas gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En la foto se ve con claridad que la leva está muy separada de el talón de fibra de los platinos, y por lo tanto los platinos
no abren cuando gira la leva, y así no puede arrancar, por lo tanto comprueba este detalle y reajusta los platinos a una
apertura de 0´40 mm, y aprovecha para limpiarlos.
En general el plato de la bobina se ve muy bien.
Saludos.
no abren cuando gira la leva, y así no puede arrancar, por lo tanto comprueba este detalle y reajusta los platinos a una
apertura de 0´40 mm, y aprovecha para limpiarlos.
En general el plato de la bobina se ve muy bien.
Saludos.

Muchas gracias por el consejo! Y sabrías algún modo para comprobar la tensión de salida del plato magnético? Entiendo que debe salir corriente alterna monofásica, ya que solo sale un cable que conecta a la bobina externa de alta.

Manetero especial
A ese motor le falta el volante o plato magnético, que es el que tiene la leva. Para empezar coloca el plato en su sitio, y aprieta la tuerca, y revisa que queda bien encajado en la chaveta del cigüeñal, sacas la bujía y pones el piston en el PMS, en la parte mas alta, con el piston en esa posición, revisas la abertura de los platinos , por el orificio que tiene el plato para ello, lo dejas entre 0.35 o 0.40 mm, ahora con una lámpara de pruebas que usamos para probar la corriente, compruebas que al cable que llega a la bobina de los platinos le llega tension, para eso lo desconectas de la bobina, y tiras de la puesta en marcha sin bujía, si todo esta bien te llegara la corriente a pulsos, quiero decir que se encenderá y apagara la lámpara levemente, si es si, conectas la bobina y pruebas si hay chipa en la bujía, que no hay, el problema esta bien en los platinos condensador o bobina primaria. Haber si te quedo claro, si no vuelves a preguntar.

Gracias Juan. Entonces te refieres a intercalar una lámpara de pruebas entre el cable que sale del conjunto del volante y que va al primario de la bobina de alta , y a masa para ver si se enciende por la tensión que entrega?

Manetero especial
Si, pero te llegara a pulsos, por la corta los platinos cuando abren y cierran. La lámpara la colocas como dices, como si estuvieras probando la corriente en una lámpara, y al cable que entra en el primario, pero suelto de la bobina.

Manetero especial
La lámpara con la pinza a masa, y la otra punta en el cable que entra en la bobina, no se si me explico.

Muchas gracias Juan! Ya hay chispa! He hecho exactamente lo que me has dicho, ajustar platinos y de paso repasar de aprietes tornillos y limpieza. He probado con la lámpara de pruebas y encendía, y ya puestos he conectado la bobina de alta y la pipa a la bujía , et viola! Chispa!
Ya mañana intentaré meterle gasolina y carburarlo.

Ya mañana intentaré meterle gasolina y carburarlo.

Manetero especial
Me alegra que se solucionara el problema. Aprieta bien la tuerca del plato.
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado