Manetero forero de primera clase
SOS bobina alta 6v.

Mensaje por carloss »

Tengo problemas con una moto pues al calentar se para y hasta que no enfría no quiere arrancar. Después de cambios de condensador,l platinos nuevos,etc. estoy empezando a pensar en bobina de alta.
El problema es que tengo un montón de bobinas de alta pero no se distinguir cuales son de 6v. Las tengo que indican claramente 12v, esas no hay duda, el problema es que no hay ni una que venga troquelada con "6v"
¿ hay algún sistema para averiguar cual es de 6v o de 12 v?? ( midiendo resistencia o algo similar ??)
por poner tres ejemplos, en 5 e ellas lo que traen grabado es:
-motoplat BP 6500EL
-MOTOPLAT VM 500 D IU
-DUCATI 150705
-DUCATI 150414
-DANSI 2-75--R8 pero evidentemente, con estas indicaciones no me aclaro de qeu voltaje pueden ser.
las bobinas a que me refiero son de este tipo:

Aparte en muchas de ellas no hay ningún símbolo "+", ¿ como averiguar cual es el polo donde conectar el positivo de batería y cual es de platinos?
¿ o acaso es indiferente como se conecten?
_20180715_200146.jpg
otra duda :¿ en una instalacion a 6v ¿ se puede poner una bobina de 12v? ¿ que pasaría, que daría poca chispa?
mas dudas: ¿ estas bobinas tienen que ir atornilladas al chasis con buena masa o es indiferente? porque en esta moto el anclaje venia sobre cinta aislante y la moto arrancaba bien.
Manetero especial
Manetero especial
Esta de la foto es de 12v, pone 15 porque es el voltaje de carga, aquí es el positivo, en el 1 va conectado el que viene de los platinos. No tiene porque hacer masa ni la necesita. Las de 6 lo mismo, pero pondrá otro número más inferior.
Manetero forero de tercera clase
Una bobina al tratarse de un transformador lleva dos contactos de entrada, que forman el primario y dos de salida que forman el secundario. Para poder identificar en positivo del primario basta con buscar la continuidad entre uno de los terminales y tierra, ya que el positivo del secundario es la salida hacia la bujía (cable de bujía) con lo que está perfectamente identificado.

Te adjunto un dibujo para que lo puedas ver mas claro.
Manetero especial
Yo añado algo mas, una instalación de 6v todos los componentes tienen que ser de 6v, si pones algo de 12v ,no va funcionar. Y no se de que moto se trata, pero todas las motos originales nacionales viejas funcionan a 6v.
Tengo un monton de bobinas, en la mayoria no indica voltaje, tanto se pueden usar para 6/12 V., cuando he tenido que sustituir en alguna moto/coche, nunca me he preocupadp del voltaje, solo de que funcionen y asi ha sido, es mas, en un coche le sustitui el encendido por platinos por uno electronico, pues no tuve que cambiar bobina ni nada, funciona perfectamente.
Dovleva, hola: Creo que el esquema que has puesto no esta bien, normalmente no conozco ningun vehiculo que lleve el distribuidor indepemdiente de los platinos ó del sistema electronico, todo forma un conjunto, sea platinos ó electronico, el distribuidor forma un solo conjunto con el sistema de encendido, como tu lo pones seria muy complicado y caro, es mas hay vehiculos que llevan dos bobinas que actuan a la vez, pues siempre hay una chispa perdida en cada cilindro, y no por eso van mejor, lo unico que se ahorran el distribuidos, caso de los ultimos Seat Marbella, solo es cuestion de simplificacion y costes.
Re: SOS bobina alta 6v.

Mensaje por carloss »

dobleleva: si te he entendido bien ¿debo buscar continuidad entre un terminal y la masa para localizar la entrada del positivo en la bobina?. ¡ pero entonces no se produce un cortocircuito al contactar el positivo de la corriente con la masa negativa?? No me cuadra esto.
Lógicamente; lo que he puesto es un dibujo explicativo dirigido al aprendizaje y a la enseñanza. No es un esquema técnico de ningún encendido real, ni comercial. Además si te fijas, tanto los platinos como el distribuidor están dibujados en el mismo color (azul), señal de que forman parte de un solo bloque.
Carloss, cuando te comento lo de buscar continuidad, no me refiero a que los unas, me refiero a medir con un polímetro la continuidad entre el supuesto borne de entrada y la masa para identificarlos.
El primario de la bobina (entrada) es al fin y al cabo un conductor (cable) arrollado en espiral alrededor de un núcleo magnético. De esta manera podrás identificar el principio (positivo) y el final (masa) de la bobina que conforma el primario del citado transformador (entrada de la bobina).
El secundario del transformador (bobina) está perfectamente identificado, porque como ya te he comentado, es la salida hacia la bujía (principio) y otra vez la masa (final)

Una bobina de alta, no es mas que eso, un transformador.
Re: SOS bobina alta 6v.

Mensaje por carloss »

he hecho lo que me dices,l buscar continuidad entre los dos bornes y la masa, y nada de nada, en ningún borne. ¿?
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados