Manetero forero de cuarta clase
He abierto este tema, ya que había puesto un mensaje en otro pero al final lo he borrado porque tengo más dudas que las que había planetado allí.

Como había puesto en el otro mensaje, estoy empezando a montar las horquillas, al estilo mecánico intuitivo ya que no encuentro las fotos que hice al desmontarlas. Total, que lo había montado mal, bastante mal... había metido el pistón dentro de la botella y lo había apretado con su tornillo, y a continuación había plantado la barra encima y ya terminando con el muelle y demás.
Claro que no he terminado, por falta de tiempo, de colocarlas en las tijas donde me habría dado cuenta de la cagada y no sabría el porqué.

Hasta aquí lo que había hecho ese día que empecé.
Entre ayer y hoy he desmontado la cagada que había montado y vuelto a armar el puzzle....creyendo que bien....

Pero no.

Primero he hecho lo de montar el pistón dentro de la barra, meterla en la botella y apretar. A continuación tubo de aluminio que rosca en la botella, al cual le tuve que hacer la junta de papel que va con la arandela, el muelle y ya, para acabar, puse la tija inferior. Cogí el metro y puse la medida de 157mm que comentabais en el otro tema, desde la parte superior de la tija inferior hasta arriba de la barra donde se enrosca el tapón. Luego puse el soporte del faro, no sin dificultad porque las gomas nuevas son justas justas justas... y ya entonces la metí en la tija superior, la de aluminio, pero me queda este hueco que os marco entre las flechas rojas. Vamos, que la barra no llega a hacer tope en la tija superior.
Esto con las dos barras.
_20180808_180917a.jpg
¿esto tiene que quedar así?

Como no me convencía lo desmonté y lo hice de la siguiente manera.
Con la barra sin nada más, la pasé por la tija inferior y el soporte del faro con su goma, y a continuación la metí en la tija superior hasta que hacen tope arriba. Quedando de esta manera que os muestro en la imagen, sin ese hueco que había antes.
_20180809_153448a.jpg
Al hacerlo así de esta última manera, costó muchísimo meter las barras, no encaraban bien su hueco de la tija superior. Y lo que ahora me pasa es que queda el conjunto (tija sup. e inf. con las barras y todo montado en la pipa de dirección) bastante duro en general. Al ir a apretar la tuerca del eje de la dirección, la que va justo debajo del pomo, ésta va muy dura y está marcando la tija superior(creo que le falta una arandela) como si no pudieran juntarse más una tija contra la otra, y quedando las bolas de los rodamientos un poco a la vista. Aparentemente no tiene holgura, pero no sé, no termina de convencerme como aprieta.
Luego, si tocas el pomo se endurece más o menos, según se apriete o afloje, claro.

¿qué opináis?
Muchas gracias!!
Manetero especial
Las barras de la suspension en la parte superior, entran en cónico en la tija superior, así que antes de apretar los tornillos de la tija inferior, tiene que apretar bien los tapones superiores en la tija superior, y después aprietas los tornillos pasantes de la tija inferior , ya veras como no tienes ese problema.
Solucionado, se habían descojonado todas las bolas de los rodamientos. Se ve que al dar los golpes en las barras, con el mazo de plástico, y al haber tumbado la moto para hacerlo más cómodo, pues las bolas se fueron a hacer viento y se desordenaron. Alguna quedó montada sobre otra y eso era lo que no dejaba terminar de cerrar el conjunto de las tijas.

Al final lo desmonté todo y puse las barras primero en la tija superior y luego ya lo metí en el eje. Aún así no queda encarado, estaba desplazado el eje con respecto al agujero de la tija como medio centímetro, con algo de palanca fue todo a su sitio y lo pude apretar correctamente.
Una cagada que hice fue no cambiar las pistas de los rodamientos, las limpié bien y las miré, y remiré, y no me parecieron marcadas. Pero no, lo están, porque ahora con todo montado se nota al girar de lado a lado que no va suave. Pero así se queda.
IMG_20180810_145814.jpg
IMG_20180810_150611.jpg
En la parte inferior tuve que fabricar la arandela. Por fotos que he visto me parece que debería ser de fibra, pero no tenía nada de ese tamaño con lo que cogí una de metal que hacía un milímetro menos de diámetro. Así que lima de media caña en mano y a darle al donut hasta rebajar ese mm interior.

Aproveché para poner un engrasador en el eje del basculante, pero que después de hacerlo me parece que no va a servir de mucho, puesto que la grasa no va a llegar a los casquillos porque tiene un hueco antes, donde va lo que hace de brida y sujeta el eje.
IMG_20180810_160652.jpg
IMG_20180810_160832.jpg
IMG_20180810_161110.jpg
IMG_20180810_172436.jpg
Lo gracioso de hoy ha sido la pérdida de una bolita del rodamiento. Resulta que tenía 50, nuevas, y ayer las había puesto todas, 25 y 25, y entraban bien. Hoy al ver que pasaba ayer que no cerraba y ver que estaban todas movidas pues las quité. y cuando hago recuento me faltaba una. Bueno, no es un gran mal, total, se supone que son 48 las que deben ir, asi que sin darme más mal y con cuidado pongo 24 y 24 y guardo la sobrante.
Al final, cuando me pongo con el basculante y le voy dando bien de grasa.....
IMG_20180810_163023.jpg
Al quitar ayer el sobrante de grasa del exterior de la pipa, debía estar la bola ahí y la metí junto con el pegote en el bote. como ya tenia la dirección cerrada se quedo haciendo compañía a la otra compañera en una bolsita.

Y termino de aburriros con una pregunta del basculante.
IMG_20180810_162027.jpg
Y así lo he dejado hoy....
IMG_20180810_172419.jpg
Manetero forero de quinta clase
Manetero forero de quinta clase
Hola Guillepr
Ese orificio cegado (tornillo partido) es el punto de apoyo delantero del cubrecadenas.
Manetero especial
Hablando del tema de la dirección, si hay tanta variación tienes una barra o las dos dobladas, tendría que caer casi perfectas, las pistas y bolas de la dirección ya daba por hecho que esa parte estaría bien montada, los engrasadores del basculante yo los montaría en el basculante uno a cada lado.
Lo de las barras dobladas me lo planteé y de hecho las miré, pero sobre el banco de trabajo haciéndolas rodar y aparentemente no había oscilación y/o arqueamiento. (he de decir que si la hubiera habido, de no ser exagerado, pues me da que se hubieran montado igualmente)
Lo que si que me dí cuenta en las barras, en la parte inferior, tenían como un trozo rozado, entiendo que contra la botella.

Los rodamientos están bien montados, sí. Lo que le hice fue dar la vuelta, bueno rotar, las pistas interiores. Es decir, las giré 180 grados y lo que antes estaba hacia delante lo deje hacia atrás.

Y en el tema de los engrasadores.....lamentablemente me di cuenta después de haber hecho el agujero central que lo tenia que haber hecho como tú bien dices Juan. Creo que aun hay sitio para hacerlo una vez con todo montado o al menos antes de montar la rueda. Total, por suerte va bastante suave ahora el eje. Sería sacarlo y taladrar.

Hoy avancé un poco más, y me di cuenta que pensaba poner tornillos nuevos y los viejos los debí dejar sabe Dios dónde. Así que ahora voy poniendo los que encuentro donde caben... ¡qué gran organización la mía!...cómo pensaría comprar nuevos si pierdo los viejos??? En fin.
Monté guardabarros trasero, pedal de freno (que tendré que hacer otro eje porque esté está marcado en los apoyos), caballete y manillar.
Luego pongo un par de fotos.
_IMG_000000_000000.jpg
IMG_20180813_140539.jpg
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados