Bueno a ver si alguien nos alumbra con el tema de los aceites. Llevamos una discusión con los amigos sobre los aceites motor para las clasicas que no veas. hay dos posturas básicas.
1.- los aceites tienen que ser 20w40 y que no cumplan normativas API/SL
2.- Los aceites tienen que ser 20w40 y los modernos que cumplen todas las normativas, mejor que mejor.
cual es la correcta?
que opinais?
qué puede ocurrir si les pones aceites API/SL al bloque?
gracias por las opiniones.
1.- los aceites tienen que ser 20w40 y que no cumplan normativas API/SL
2.- Los aceites tienen que ser 20w40 y los modernos que cumplen todas las normativas, mejor que mejor.
cual es la correcta?
que opinais?
qué puede ocurrir si les pones aceites API/SL al bloque?
gracias por las opiniones.
se justo, vive libre, muere en paz

Manetero especial
Buena tardes compañeros, bonito tema a tratar donde los lubricantes hacen un gran papel en nuestros motores y cajas de cambio, pero hoy nos centraremos en el motor según las siglas a tratar.
API, la traducción de estas siglas es AMERICAN PETROLEUN INSTITUTE, es un estudio que hace esta institución y el cual define una serie de exigencias mínimas que los lubricantes deben cumplir. El API por norma general va acompañado de dos siglas la primera puede ser S (motores de gasolina) o bien C (motores diesel) la segunda sigla es la calidad del lubricante a mayor letra mejor calidad es decir si tenemos una L será de peor calidad que el de la letra M, pero OJO no por ser de menor calidad quiera decir que es un aceite malo, por ejemplo un Sg le sienta fatal a un embrague bañado en aceite, porque tiene demasiados aditivos, sin embargo puede ser genial para el motor. Es a groso modo para poder entender mejor el tema de los lubricantes, pero si queréis entramos en harina hasta sacar punta al tema y así descubrir el mundo del los lubricantes y sus tipos. Saludos del cordobés.
El Pajero
API, la traducción de estas siglas es AMERICAN PETROLEUN INSTITUTE, es un estudio que hace esta institución y el cual define una serie de exigencias mínimas que los lubricantes deben cumplir. El API por norma general va acompañado de dos siglas la primera puede ser S (motores de gasolina) o bien C (motores diesel) la segunda sigla es la calidad del lubricante a mayor letra mejor calidad es decir si tenemos una L será de peor calidad que el de la letra M, pero OJO no por ser de menor calidad quiera decir que es un aceite malo, por ejemplo un Sg le sienta fatal a un embrague bañado en aceite, porque tiene demasiados aditivos, sin embargo puede ser genial para el motor. Es a groso modo para poder entender mejor el tema de los lubricantes, pero si queréis entramos en harina hasta sacar punta al tema y así descubrir el mundo del los lubricantes y sus tipos. Saludos del cordobés.
El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA

Manetero especial
De acuerdo contigo.Pajero. Pero difiero en un pequeño detalle:Los aceites SG,son los últimos que no llevaban aditivos malsanos para los discos de embrague. A partir de ahí, ya no se pueden -deben poner.
Es decir :el SG SI lo pongo .Llevo 30 años poniéndolo sin problemas. El SH y posteriores NO LOS PONGO.
Es decir :el SG SI lo pongo .Llevo 30 años poniéndolo sin problemas. El SH y posteriores NO LOS PONGO.
lo que significa que la nomenclatura API SL no indican nada sino la calidad del aceite? yo creia que contenían mas aditivos detergentes y que no se podían utilizar para embragues bañados.
perfecto, me ha venido de perlas. gracias. ahora a ver si soy capaz de convencer al amigacho.
yo gasto Motul 7100 20W50 que es bajo en fósforo y azufre y de momento me ha ido de lujo.
yo gasto Motul 7100 20W50 que es bajo en fósforo y azufre y de momento me ha ido de lujo.

Manetero especial
El MOTUL 7100 es un buen aceite , pues , aunque cumple con un API SM y superior ,( MUY BUENO PARA EL MOTOR) también cumple con la norma MA 2 , que es la que respeta los embragues.
En los amotos normales, de 4 tiempos,( no en la guzzis y bmw) que lleven el mismo aceite para motor, caja de cambios y embrague, en aceites superiores al SG, antes de poner el aceite tienes que valorar el API , (que sea lo mas alto posible) y el JASO , (que sea MA 2).
Si el aceite fuese un SG, no tienes que preocuparte por el JASO del embrague, pero en una moto de altas prestaciones, se te puede quedar corto para el motor.
En los amotos normales, de 4 tiempos,( no en la guzzis y bmw) que lleven el mismo aceite para motor, caja de cambios y embrague, en aceites superiores al SG, antes de poner el aceite tienes que valorar el API , (que sea lo mas alto posible) y el JASO , (que sea MA 2).
Si el aceite fuese un SG, no tienes que preocuparte por el JASO del embrague, pero en una moto de altas prestaciones, se te puede quedar corto para el motor.

Manetero forero de primera clase
La verdad que es un mundo super curioso lo de los aceites del cual uno no se cansa de aprender. Gracias Julián por el enlace a tu blog con tan clara explicación. Pajero si quieres entra en materia y nos deleitas con una más de tus antológicas explicaciones. Saludos compañeros.
Fernando Cazorla. Montesa kings Scorpions automix. Cota 74 trail. Derbi antorcha montreal. Derbi gpr 80. Bmw f650. Derbi paleta 65cc primera serie año 1961.

Moderador
Yo como me pierdo un poco con el tema de los aceites, utilizo aceites minerales de los actuales, tanto en el embrague, 20-40w ( no hay un 10w-30w en mineral), o la valvolina 85w.
Garrafas de 5L, y nunca he tenido problemas de ningún tipo.
Garrafas de 5L, y nunca he tenido problemas de ningún tipo.
estevepalau@hotmail.com
tlf.637473279
tlf.637473279
Gracias, gracias! a ver si puedo convencer de una vez a mi amigo.
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado