Moderador
Moderador
Llave de contacto

Mensaje por norbert »

No conozco las llaves de contacto que estan puestos en la tija de las horquillas (Enduro, Custom). Tal vez son iguales como los del medio, tal vez como de abajo.

Las primeras morini llevaban una llave con 5 contactos (arriba), luego tenian 6 contactos (los del medio).

En los de 6 contactos , estos llevan numeros y los cables van asi:
1-rojo: plus de batteria
2-maron: como siempre plus para consumidores despues de pasar por una llave
3- verde: como siempre encendodido, va alas bobinas de alta
4- azul: como siempre masa del chasis
5- amarillo: Luces, llave de luces
6- amarillo/negro (o era amarillo/verde?): luz de parking (si se gira la llave en direcion contrareloj, se puede quitar la llave con esta luz encendida)
DSCI0028.JPG
Lo que veis son las llaves de contacto para quienes no tengo las llaves :roll: Lo que pasa es que los del medio (6 contactos) llevan un numero en la chapa de metal donde entra la llave (las llaves deben llevar el mismo numero)

Ahora va por chatarero, quien decia que podria conseguir llaves:
Segun tengo entendido la basa de los llaves son italianos, claro, p.e. de la empresa Silca (Silca-MM 1 RP). Me han dicho que se puede conseguir una llave, si se sabe el numero por 28€ :o . Por 29€ plus iva y envio Tritsch me vende una llave nueva con dos llaves. Entonces no vale la pena. Si tu puedes conseguir unas llaves por un precio razonabe, desde luego te mando una si me consigues llaves para otra para mi ;)

A ver si alguien nos puede orientar como van los cables para las llaves con 5 contactos, que seguramente tambien algunos llevan.

saludos norbert
Manetero forero de cuarta clase
en la mia va con 6 contactos pero solo lleva 5 conectados ,el tema de la llave es que desmonta la cerradura y a partir de una llave que entre adacta la cerradura o bien de una llave virgen manualmente hace una.la mia es como la de abajo de la foto , los cables van nº1 azules (2)
nº2 libre
nº3 marron(2)
nº 4 rojo
nº 5 amarillo verde
nº 6 amarillo
norbert por 30 pavos me dice el tecnico que no merece la pena matarse la cabeza asin que pidete una y me das la direccion de Tritsch para pedir otra
Moderador
Moderador
Re: Llave de contacto

Mensaje por norbert »

supongo que llevas el encendido Kokussan,( a lo mejor no hay ningun verde?)

ni idea :roll:

lo que puse de los contactos/colores es com deberia ir en los 3 1/2 y 500 normales.

norbert
correcto el encendido es kokussan y no lleva cable verde
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Yo no voy a pedir una llave, no me hace falta de momento.

La direcion de Wolfgang Tritsch viene aqui: http://www.w-tritsch.de/" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false; El habla por lo menos ingles y italiano aparte de aleman. Esta de vacaciones del 14.12. al 01.01. ;)

saludos norbert
tu que hablas idiomas no te importara pedir una para mi porque yo no me entero ni en español
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
en la lla ve de 5 contactos los cables son

en el 1--rojo
2--marron
3--gris
4--azul
5--verde
Estar callado no es otorgar puede ser sólo que no tienes ganas de discutir con un idiota
Manetero forero de primera clase

Mensaje por carloss »

Como consecuencia de un problema eléctrico con mi morini y tras consultas varias en el grupo de washap morinero, me he comprometido a publicar aquí esta información por si fuera de interés en el futuro a algún compañero.
He decidido publicarlo a continuación en esta entrada relativa a las llaves de contacto de las morinis, para tener concentrado en un mismo hilo información relativa a un mismo tema ( llave de contacto) y cuento como proceder al montaje correcto de la llave después de un desmontaje y revisión/limpieza de la llave de contacto de 6 polos, --IMPORTANTE: DE 6 POLOS—

No obstante si el moderador considera el cambiarlo a otro lugar, sin problema.

NOTA IMPORTANTE: SI FUNCIONA, ¡¡ NO LA TOQUES¡¡ la desmonte por un problema eléctrico y me costó dios y ayuda poder montarla de nuevo.

Introducción: me metí en esta embajada de desmontar la llave de contacto (maldita hora, pues en menudo fregado me metí, y al final no hubiera hecho falta pues el problema no venía de aquí) debido a un fallo en mi 350 sport del 80. La moto se quedaba sin luces, intermitentes y claxon cuando le daba la gana, se tiraba temporadas perfecta, y de golpe… sin luces, en carretera y sin saber porque. Circulando tranquilamente, con el motor funcionando perfectamente, se quedaba sin luces…
Durante unos meses lo resolvía moviendo al azar el mazo de cables bajo la tapa lateral derecha, hasta que hace unas semanas ya ni con eso la luz volvía. Después de revisar todo, me dio por pensar en revisar la llave de contacto, por experiencias anteriores en otras motos. Este fue el motivo de desmontarla.
Al grano. A la llave de contacto le llegan ( o salen, según sea el caso) 6 cables
1-rojo = positivo
2-marron
3-verde
4-azul=masa
5-amarillo
6-amarillo/negro
111111.jpg
Según mis pruebas y esquemas eléctricos, la correspondencia de estos cables es así:
1-rojo = positivo, viene desde la batería tras pasar por el fusible aéreo y regleta de fusibles
2-marron=regulador, testigos de punto muerto, tacómetro, grifo eléctrico, 2 fusibles de la izquierda en la regleta de fusibles, botón de arranque
3-verde= a la s bobinas, magneto, botón de pare en la piña derecha del manillar
4-azul=masa ( va directo a una buena masa en el chasis al lado de la regleta de fusibles)
5-amarillo =directo a la regleta de fusibles y de ahí a la piña izquierda
6-amarillo/negro=al fusible de la derecha en la regleta de fusibles y de ahí a chivatos, luz trasera y luz de parking.

Pensando en un mal contacto de la llave, me decidí a desmontarla, encontrándome con una papeleta buena a la hora de montarla, pues no le encuentro la lógica. La llave , al girar, hace unos contactos que me costo dios y ayuda descifrar, y sigo sin entender algunas cosas, pero bueno, desisto de entenderla, me conformo con que vuelva a ser operativa. Esta llave, es para mis escasos conocimientos eléctricos, muy complicada, no se limita a distribuir la entrada de corriente ( borne 1, rojo , corriente positiva) sino que a su vez hace otro contacto sin relación aparente con el anterior. Al principio pensé que seria corriente que tras enviar desde el borne “1” a la regleta de fusibles, volvería por otro lado para a su vez distribuirla de nuevo a otro lugar, pero mirando con el tester continuidades y voltajes, no consigo entenderlo, no me da continuidad o no me da voltaje, depende de las posiciones de la llave.
Repito que mis conocimientos eléctricos son muy deficientes, así que esta aportación es simplemente para que, si un día abrís estas llaves, sepáis volver a montarlas correctamente.
Los bornes de la llave están numerados.
12222222.jpg
lo cual nos ayuda a conectar los cables en su lugar
13333333.jpg
La llave tiene tres posiciones, en medio ausencia de contacto alguno, la llave se puede sacar.
A la izquierda, se encienden luces de estacionamiento o posición ( luz de población en el faro y luz piloto trasero) la llave la puedes sacar y dejar la moto con esas luces encendidas.
A la derecha, todos los sistemas de la moto funcionan: luces cortas y largas, intermitentes, freno, claxon, etc, etc. La llave no se puede sacar.

Posición izquierda : luces de estacionamiento: en esta posición he comprobado que el positivo de entrada , borne “1” comunica con el borne “6”, asimismo el borne”3” también comunica con el borne”4” ( pero estos últimos no se comunican ni con el “1” ni el “6”)
Posición central: no hay ninguna conexión entre el “1” y ningún borne de la llave. EL “ 3” comunica con el “4” ( el "4" es masa, recordad)
Posición derecha: el “1” se comunica con el “2”, asimismo el “5” se comunica con el “6”
2222222.jpg
Montaje de la llave: ante todo mucho cuidado al abrir, pues tiene 6 muelles, pequeños ( de diferente tamaño, tres mas pequeños y 3 más grandes) que tienen la mala costumbre de saltar y perderse..
Los mas pequeños van rozando contra la carcasa exterior de la llave y son los responsables del “tac”,”tac” que hace la llave al girar en sus tres posiciones y l afijan en cada posicion. Son muy pequeños y van encajados en un pequeño casquillo de teflón.
Los otros tres son un poco más grandes y son los responsables de los contactos interiores eléctricos.
Los contactos interiores son tres, de diferente tamaño y de un mismo anclaje, lo que complica mucho el buscar su situación correcta, son estos.
333333.jpg
en la foto están colocados correctamente.

Lamentablemente no tengo foto de la parte de la llave donde estos contactos hacen contacto-perdón por la redundancia- ( bastante agobio tenía en intentar dar con la posición correcta)
Después del desmontaje y limpieza de los contactos interiores, procedemos al montaje.
Para ello marque una referencia en la llave, y después de mil pruebas, comprobaciones y ensayo-error , el montaje correcto es el siguiente: ( os confieso que estuve por dos veces a punto de tirar la llave a la basura y comprar una nueva, el recambista que cita Norbert la tiene, 29 euros creo que me dijo )
Bueno, al grano.
Primero cogemos la llave de contacto por la parte donde entra la llave
444444.jpg
Y aunque parezca que todos esos encajes son iguales, no lo son
555555.jpg
el bombín solo puede encajar en su sitio en una postura, pues una de las protuberancias es mas gruesa que las otras. Esa grande es la que marco con una referencia ( rotulador) y será la guía para luego ir marcando todos los demás componentes de la llave. Con la llave girada del todo a la izquierda, la llave se alinea con este encaje.
Una vez marcada esa ranura ( la mas gruesa, repito) encajamos el bombín en la carcasa ( el bombin solo encaja en una posición, no hay problema, también tiene un encaje mas ancho que los demás y solo entra en una posición) y seguimos la marca, marcando también la carcasa:
666666.jpg
Ahora tenemos marcada la carcasa con una referencia.
La tapa solo entra en una posición, pues lleva tres pestañas que se doblan y sujetan todo, y solo puede ponerse en una posición ( en las demás, no encaja), la marcamos también. Logicamente, siguiendo la linea ya marcada en la carcasa.
777777.jpg
888888.jpg

Mensaje por carloss »

Ahora vamos a marcar esa misma referencia en la placa porta contactos.
999999.jpg
10111111.jpg
1022222.jpg
Solo diré que me ha llevado bastantes pruebas, comprobaciones y volverme loco, resumiendo, el montaje correcto de los contactos es como sigue:
Ponemos ahora la llave en posición central, en esta postura, los contactos interiores han de colocarse asi:
103333.jpg
1044444.jpg
1055555.jpg
En esta posición de los contactos, la llave funciona con los parámetros que arriba he anotado, con sus diversos contactos en cada posición del bombín. Es decir, funciona como antes del desmontaje.

una vez colocado todo como se indica, colocar la tapa y cerrar las pestañas de la carcasa que lo cierran todo. Esas pestañas al ser de chapa no convine abrir y cerrarlas muchas veces, pues se romperán, y posiblemente llave de contacto para tirar a la basura.

Mas información, con la llave funcionando correctamente, los cables que entran/ salen de la llave hacia la regleta de fusibles, funcionan de la siguiente forma:
- Amarillo/ negro, girando la llave a la izquierda lleva corriente a luces de posición( delantera y trasera)
- Verde: no tiene corriente en ninguna posición de la llave ¿? No comprendo muy bien, pero así es. ( quizás solo lleve corriente con motor arrancado no lo sé, El verde va al volante, al botón de pare y a las bobinas de encendido., al ir ( o venir) del volante, posiblemente solo lleve corriente al estar arrancada la moto, no lo comprobé, pero la lógica parece indicarlo asi….)
- Marrón: llave a la izquierda: nada de nada, sin corriente. Llave a la derecha: lleva corriente a la parte izquierda de la regleta de fusibles ( 12 contactos y dos fusibles) corriente para los diversos servicios de la moto.
- Amarillo: no lleva corriente en ninguna posición de la llave, ( derecha o izquierda)
- Azul: es masa, directo al chasis junto a la regueleta de fusibles.
- Rojo: es el que lleva la corriente de la batería a la llave de luces. Tiene corriente siempre, independientemente de la posición de la llave.
1066666.jpg
En caso extremo, de inutilización de esta llave, el alemán Wolfgang Tritsch: http://www.w-tritsch.de/" v vende una llave de 6 polos que aunque no es igual que estas originales, asegura que funciona en la moto y es específica para morini.

y esto es todo, espero no os veáis en la disyuntiva de tener que abrir estas llaves, pero si por lo que sea os toca el marrón, espero que esta experiencia os pueda venir bien.
un saludo a todos.
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert