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Registrado: 25 Oct 2025, 08:24
Hola a todos, soy Juan Carlos, de León, y tengo una Montesa Comando 150.
La verdad es que la moto esta bien conservada. Siempre estuvo en funcionamiento. No se usaba mucho, pero mi padre la tenia cariño y la hacia el mantenimiento regularmente (ya sabéis como la compró de nueva pues era una reliquia para él). Ahora que la he documentado a mi nombre, y mi padre ya no está para echarme una mano, quisiera intentar corregir algún defecto que tiene y necesito vuestra ayuda.
- Lo primero son las fugas de aceite por el eje del piñón de arrastre. Hace unos años ya desmontó el motor y puso el casquillo nuevo con la tórica y aún así, todavía pierde. pero es que también pierde por el propio eje (pongo foto abajo y puede estar relacionado con el segundo defecto)
La cantidad de aceite del cambio, después de leerme el foro, no me queda claro si son 125ml o 150ml. Actualmente yo llevo 150ml y eso puede ser motivo de fuga si es excesivo.
- Lo segundo es que al desmontar el cambio, veo que las arandelas que tienen los ejes son todas distintas. No se ajustan a los diámetros y están mecanizadas. Quisiera saber si alguien puede facilitarme el despiece o sabe las que llevan originalmente (pongo foto con el número y grosor total de las que me he encontrado)
Los dientes de los piñones no parece que estén mal, pero no cuadran unos con otros por las arandelas.
Gracias por adelantado y un saludo
La verdad es que la moto esta bien conservada. Siempre estuvo en funcionamiento. No se usaba mucho, pero mi padre la tenia cariño y la hacia el mantenimiento regularmente (ya sabéis como la compró de nueva pues era una reliquia para él). Ahora que la he documentado a mi nombre, y mi padre ya no está para echarme una mano, quisiera intentar corregir algún defecto que tiene y necesito vuestra ayuda.
- Lo primero son las fugas de aceite por el eje del piñón de arrastre. Hace unos años ya desmontó el motor y puso el casquillo nuevo con la tórica y aún así, todavía pierde. pero es que también pierde por el propio eje (pongo foto abajo y puede estar relacionado con el segundo defecto)
La cantidad de aceite del cambio, después de leerme el foro, no me queda claro si son 125ml o 150ml. Actualmente yo llevo 150ml y eso puede ser motivo de fuga si es excesivo.
- Lo segundo es que al desmontar el cambio, veo que las arandelas que tienen los ejes son todas distintas. No se ajustan a los diámetros y están mecanizadas. Quisiera saber si alguien puede facilitarme el despiece o sabe las que llevan originalmente (pongo foto con el número y grosor total de las que me he encontrado)
Los dientes de los piñones no parece que estén mal, pero no cuadran unos con otros por las arandelas.
Gracias por adelantado y un saludo
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Manetero especial
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Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Yo no tengo ese manual que pides, pero buscando por internet se consigue, en la pagina de Clásicas Legendarias creo haberlo visto, es una moto muy popular, y los moteros la conocemos bien. La perdida de aceite por en eje de salida, seguramente sale por el estriado del eje, si este se comunica con la parte interna del cambio, el ajuste axial de los piñones lo tienes que hacer tu, los piñones de las puntas del secundario, tiene que coincidir con el tren fijo del primario, o los arrimas a un lado o al otro, empiezas por el tren fijo, con una arandela a cada lado, de igual medida, que le quede muy poco holgura 0,25 mm, sigues con el secundario, lo mismo, igual necesitas arandelas de mas medidas de grueso, pero justa en el eje, si es el eje es de 25mm la arandela tiene que ser de 25mm, no de 27mm por ejemplo. Cuando montes la tapa de tres tornillos, fíjate que al montar el casquillo, queda tapado el estriado por dentro. Las arandelas axiales tiene que ser de acero, y las tienes en tiendas de recambios industriales.
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Registrado: 25 Oct 2025, 08:24
Entiendo entonces, que la fuga de aceite que se produce por el eje secundario y el eje de la 3 velocidad, es por que las arandelas están mal reguladas y, o bien sele mucho hacia afuera o entre más de la cuenta y por eso escapa aceite.
He visto en el foro que esta moto solo tiene que llevar 125ml en cambio y yo tenía 150ml.
En las manuales que he visto (no he encontrado el de la Comando, solo Brio 91 y 80) tiene arandelas el primario(una por cada lado) y el secundario otra entre piñón y rodamiento. por lo tanto a mí me sobran.
Como me dice Juan Rodríguez, probaré y probaré hasta que acierte.
¿puede ser desgaste de los dos ejes y tendría que sustituirlos??
He visto en el foro que esta moto solo tiene que llevar 125ml en cambio y yo tenía 150ml.
En las manuales que he visto (no he encontrado el de la Comando, solo Brio 91 y 80) tiene arandelas el primario(una por cada lado) y el secundario otra entre piñón y rodamiento. por lo tanto a mí me sobran.
Como me dice Juan Rodríguez, probaré y probaré hasta que acierte.
¿puede ser desgaste de los dos ejes y tendría que sustituirlos??
Manetero especial
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Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
No, trata de ajustar los ejes lo máximo posible, esos piñones están para durar mucho tiempo.
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Registrado: 25 Oct 2025, 08:24
Bueno, ya llevo desmontando el cambio 3 veces y no consigo eliminar la pérdida del eje. por la tórica del casquillo esta perfecto.
Me queda una holgura de 2mm en el eje secundario que cuando aprieto el piñón de ataque del arranque se elimina. Pongo las fotos del antes y después del aprete. ¿Tengo que eliminar esos 2mm poniendo una arandela después del tope del piñón de 1ª? ¿Cómo tiene que quedar el eje sobre con respecto a las dos fotos una vez apretado?
Me queda una holgura de 2mm en el eje secundario que cuando aprieto el piñón de ataque del arranque se elimina. Pongo las fotos del antes y después del aprete. ¿Tengo que eliminar esos 2mm poniendo una arandela después del tope del piñón de 1ª? ¿Cómo tiene que quedar el eje sobre con respecto a las dos fotos una vez apretado?
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Manetero especial
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Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Las fotos no se ven. Tienes que cerrar el cambio, sin apenas holgura en los ejes, como mucho 0,50mm, si aprietas la tuerca del piñón de ataque , desaparece la holgura, por que la tuerca tira del eje hacia afuera, eso no es real, esos 2 mm le queda de juego por la otra punta. Otra cosa es la perdida de aceite por el casquillo, hacia falta saber, si la perdida es por la parte interna, o por la externa del casquillo.
Manetero especial
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Ahora si veo las fotos. 
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No pierde por el casquillo (eso esta correcto), es por el eje del secundario que sale por el eje de la 3ª velocidad.
Pondré una arandela de 2mm después del tope del piñón de 1ª para que ese eje salga hacia afuera por la parte del piñón de arrastre (aunque no he visto en ningún despiece que la lleve)
Si sigue con la pérdida, tendré que cambias las dos piezas por si estuvieran gastadas.
Pondré una arandela de 2mm después del tope del piñón de 1ª para que ese eje salga hacia afuera por la parte del piñón de arrastre (aunque no he visto en ningún despiece que la lleve)
Si sigue con la pérdida, tendré que cambias las dos piezas por si estuvieran gastadas.
Manetero especial
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Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Con todo esto, mira que se encuentren alineados los piñones de los extremos, con los del tren fijo.
Manetero especial
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Le estoy dando vueltas, al problema de la perdida de aceite, si sacas el piñón de la tercera, del eje que lo atraviesa, no lleva nada para frenar la salida de aceite, y otra pregunta que tipo de aceite as metido al cambio.
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