Manetero forero de cuarta clase
Rodamientos ruedas

Mensaje por Kruger »

Ahora que por fín he probado la Morini 350 que he estado reparando tras estar aparcada más de 20 años, he visto que va bastante bien, pero solamente me he atrevido a hacer dos o tres kilómetros, porque las cubiertas tenían unos 30 añitos, y hay que pasar la ITV... además de no caerse.
Una vez he colocado las nuevas cubiertas (Avon, 180 € total por las dos), he tocado los rodamientos de las ruedas y me han dado muy mala sensación.
Me he dispuesto a desmontarlos y he logrado sacar el delantero izquierdo, pero no entiendo cómo sacar el derecho, porque ahí está el engranaje helicoidal del velocímetro que lo impide.
Con la rueda trasera ocurre algo diferente, porque los dos rodamientos llevan una pieza tubular separadora común que se aloja en el interior de ambos rodamientos. De esta forma, no tengo cómo empujar para sacarlos.
¿Alguien sabe cómo va ésto?
Norbeeeeert

Un saludo a todos y feliz año, que peor que éste ya va a ser difícil.
Moderador
Moderador
Re: Rodamientos ruedas

Mensaje por norbert »

Yo creo que el caracol del cuentakm no impide sacar el rodamiento.

Con las traseras es un poco mas dificil si se trata de una sport con radios (creo que en todas las llantas de palo es igual que en la sport). En las estradas de radios se puede echar la distancia aparte para poder sacar los rodamientos. Pero en la sport como bien dices la separadora esta rebajado en sus extremos e entra en los rodamientos con un grosor de pared de solamente mas o menos 1 mm.

Lo suyo es hacerse un "empujador" en el torno (si se tiene o un amigo que lo puede hacer) que entra en la separadora y que tiene un escalon de este mm, porque es en este mm donde debes dar golpecitos para sacar asi el rodamiento en el otro lado (calentar antes el buje). A mi un amigo me hizo un empujador de estos en pocos minutos. Antes he usado una carraca que cogia justo este mm. Pero asi se corre el peligro de doblar el extremo del separador, que luego hay que arreglaro para que pase el eje.
Me parece que hablamos del tema en el for antiguo y que he puesto una foto de la herramienta, a ver si lo encuentro

saludos norbert
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Hola Kruger

no lo he encontrado, pero te dejo el link para el subforo antiguo (guardatelo, tiene muchas informaciones utiles ;) )

http://lamaneta.org/foromecanico/viewfo ... =0&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

pero he encontrado una foto del util:
k-DSCI0180.JPG
el segundo escalon esta solamente por el tamano del material que habia

ciao norbert

Mensaje por Kruger »

Muchas gracias, Norbert
La solución para la rueda trasera me va a servir, Aunque mi moto es una Strada, es de la segunda serie con disco delantero, y seguramente ese modelo ya lleva el tambor grande de la Sport.
Respecto al rodamiento derecho delantero, me parece que no voy a tener más remedio que quitar el caracol del cuentaKm Parece que va a presión ¿necesito un extractor?
El diámetro interior del caracol es menor que el diámetro del protector de chapa del rodamiento. Ahí va una foto:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Moderadores

norbert