Manetero forero de cuarta clase
motor 63M

Mensaje por jotita »

Buenas!
Una cosilla quería preguntar, y es que, por más que he mirado por ahí, no he encontrado nada:
Se trata de las relaciones de cambio del motor 63M; he tirado de biblioteca (el tomo de Montesa de la Enciclopedia de la moto española de Moto Retro, Montesa Impala y sus derivadas, también de Moto Retro, la guía del coleccionista de Maurico Gaudenzi, y el de Arturo Borja).
La cosa es que he encontrado uno, y me gustaría tener en cuenta ese dato para hacer cálculos...
Gracias de antemano, y saludos!
;)
Impaleando...
Site Admin
Site Admin
Re: motor 63M

Mensaje por KingScorpion »

¿Qué necesitas saber? Tengo un cambio 63M preparado para montar. La lástima es que no creo que lo tenga en la mano hasta dentro de unos quince días.

Mensaje por jotita »

KingScorpion escribió:¿Qué necesitas saber? Tengo un cambio 63M preparado para montar. La lástima es que no creo que lo tenga en la mano hasta dentro de unos quince días.
O.K.
Se trataría de conocer las relaciones de cambio... ¿Dispuesto a contar piñones?, je je...

;)
Impaleando...

Mensaje por jotita »

Un momento!!
Pero si lo he encontrado, y ha sido enredadando en tu maravilloso blog, el cual nunca había visto tan detenidamente... Enhorabuena!, qué gran trabajo!.
En la sección de "Documentos generales", en "Documentación Montesa, donde aparecen un montón de fichas técnicas en pdf, encontramos la referente al 63M, donde aparecen las relaciones de cambio así:

63M:
RELACIÓN
1ª.............. 1.84
2ª.............. 1.46
3ª.............. 1.17
4ª.............. 0.94
5ª.............. 0.80

No aparece sin embargo la relación primaria, lo cual sí se incluye en la ficha del motor 73M, que por cierto, las relaciones de las velocidades son coincidentes, con lo cual, supongo que la de primaria también lo será, ¿es correcto?:

73M:
TRANSMISIÓN PRIMARIA:
PIÑÓN CIGÜEÑAL.............. 26
EMBRAGUE..................... 58
RELACIÓN PRIMARIA.......... 2.230
CAMBIO:

PRIMARIA SECUNDARIA RELACIÓN
1ª...............13.....................24..................... 1.846
2ª...............15.....................22..................... 1.466
3ª...............17.....................20..................... 1.176
4ª...............19.....................18..................... 0.947
5ª...............20.....................16..................... 0.800

Ya con eso, y con una calculadora, jugando con diferentes relaciones cambio-corona y con el perímetro de la rueda, hay para entretenerse un rato haciendo cálculos...

Gracias King! ;)
Impaleando...
Site Admin
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

:-)

Gracias a ti, caballero. Perdona lo que he tardado en contestar, pero la vida no me da.

Si necesitas algo y ves que no contesto, pon un privado, que eso me entra al correo normal y me entero a tiempo. :-)

Mi cambio está sin tocar porque no sé si hacerme un "cambio Blitz" o usar un 63M entero. Es para una réplica 24H a la que algún día meteré mano.

Mensaje por jotita »

KingScorpion escribió::-)

Gracias a ti, caballero. Perdona lo que he tardado en contestar, pero la vida no me da.

Si necesitas algo y ves que no contesto, pon un privado, que eso me entra al correo normal y me entero a tiempo. :-)

Mi cambio está sin tocar porque no sé si hacerme un "cambio Blitz" o usar un 63M entero. Es para una réplica 24H a la que algún día meteré mano.
Venga!
Acepto de buena gana tu ofrecimiento y seguimos comentando por privado algunos detalles...
Gracias una vez más (y no será la última!!...) ;)
Impaleando...

Mensaje por oscar175sport »

Yo tambien tengo uno!!

¿Qué te ronda por la cabeza hacer con él?

Saludos..
-----------------
Ya tengo impala con sidecar documentada.... en proceso de restauración.

Mensaje por jotita »

oscar175sport escribió:Yo tambien tengo uno!!

¿Qué te ronda por la cabeza hacer con él?

Saludos..
Hola Oscar!!
¿Cómo va eso?
Je je, pues aún no lo tengo claro... De momento estoy calculando desarrollos y tal (sin profundizar mucho, hasta donde puedo llegar), y bueno, a ver cómo lo enfoco...
Lo de una GP no es para mí; sí que había pensado en darle un uso más "humano"... Quizás, y como idea, no estaría mal "dulcificarlo" un poquito (jugando con la compresión, carburador, volante más pesado...), y colocarlo en mi Comando, que aunque ahora estoy empezando a disfrutarla con un 3M que va de muerte (gracias, Esteve), para un futuro, y como experimento, quizás no estaría mal... Je je, sería el auténtico "lobo con piel de cordero", aunque haya que retocar algo (reforzar basculante, el tema de la alineación de la cadena, etc...). También había pensado ponerlo en mi 250, pero igualmente, va de lujo (también pasó por Esteve), y no me parece "ético" enredar con experimentos en ella, una 250 íntegra, con igual nº chasis y motor...
No sé, no sé, ya se verá... ¿Y tú, qué tramas?, je je.
Saludos! ;)
Impaleando...
Responder

Volver a “Montesa Impala”

Información

Usuarios navegando por este Foro: pep250m y 3 invitados

Moderadores

Esteve