Manetero forero de cuarta clase
Hola a todos, quería preguntar por si alguien lo ha hecho. Realmente la caja de GTS es bastante buena exceptuando la 1ª que es muy corta con respecto a la 2ª. ¿Alguien ha encontrado algún jgo de piñones para modificar la 1ª y hacerla más larga? La otra opción es fabricarla pero es más lio...
Pues se ve que ninguien toca las cajas de cambios... :o :o :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Para empezar, me considero una persona con pocos conocimientos de mecanica, pero si alargo solo la 1ª, la 2ª se va a quedar muy corta. Si alargo la 2ª, la 3ª, se va a quedar muy corta,......................... Tendras menos problemas en montar una de 5 velocidades. de otros modelos de carretera.
de los de 6 marchas tipo GTS el mas cerrado es el de la pursang MK10 de 125, como ves la primera es bastante mas larga que en la GTS, pero te queda demasiado encima de la 2ª, no hay mucho mas remedio que montar el cambio completo.

RELACION FINAL DE CAMBIO BULTACO 6V

METRALLA GTS PURSANG 125 FRONTERA 370
0,292:1 20 33 0,397:1 0,291:1
0,484:1 28 25 0,541:1 144 0,396:1
0,638:1 28 25 0,678:1 137 0,497:1
0,773:1 30 23 0,790:1 112 0,626:1
0,890:1 31 21 0,894:1 104 0,771:1
1,000:1 32 20 1,000:1 106 1,000:1
yo las tengo calculadas para que quede una relacion practicamente cerrada, no del todo pero mucho mejor quer la actual... me puse en contacto con un tipo que los hace... despues de un año muy largo, los tiene hechos ( los he visto) a falta de endurecer, pero a base de darme largas, al final le mande a tomar por ahi... y que se coma los put.. piñones, que me amargado la existencia un año largo, el muy cabr...
Bueno, Pepe, como hay tanta gente corriendo con bultaco pensaba que a alguien se le había ocurrido lo de fabricar una 1ª larga... Lo digo por no ponerme a encargar a otro porque al final, como bien dices, acabas de mala leche. Pero justo en el pabellón de debajo del mio hay un taller que se dedica a engranajes así que voy a hacer un estudio para ver si es interesante y os comento. El tema de cambiar más piñones ya lo estudie en su día pero sale más barato hacer una caja cerrada entera. Pero al final no se puede, al menos yo, comprar cajas cerradas para todas las bultacos ;) En cambio poniendo solamente la primera haces una caja bastante utilizable.
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Os doy mi opinión.

Para mi es un problema de coste.

Hacer dos piñones, rectificados y cementados, resulta relativamente económico, pero hacer 12, o 10 y dos ejes con piñón, resulta carísimo. Además, en algunos motores, si cambias el de ataque al de arranque, tambien has de cambier este, si es que quieres conservar la patada, por lo que en total te sale por la torta un pan.

Yo me inclinaría por cambiar las parejas que mejor cierren la relación.

Comento esto en base a mi experiencia en el diseño de cajas de cambio. De cada 10, 9 se quedan en el tintero o simplemente se cambia la primaria o alguna pareja de engranajes.
Empuja empuja, que esto no tira.
Estaba haciendo un trabajo con el cambio de mi kit america de carreras y he recordado este post. Os adjunto el grafico comparativo de lo que sería:

linea amarilla, es un cambio de calle de 6 marchas, GTS ó Streaker.
Linea rosa, es un cambio semicerrado de cross tipo Pursang 125 MK10
Linea azul oscuro, es un cambio cerrado tipo TSS

los tres cambios los he puesto igualados en 6ª para mejor comparar los saltos de marcha y la caida de vueltas que se tendria entre cada marcha.

Con esta comparativa, puedes ver si lo que realmente necesitas es una primera mas larga, o lo mas importante es tener poco salto entre 4ª, 5ª y 6ª
grafico.JPG
Espero que te sirva, yo he puesto y funciona perfectamente, la opcion semicerrada de la linea rosa.
Responder

Volver a “Motos de carreras clasicas”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado