Tengo por aquí el cálculo a realizar para la cosa de los desarrollos, cálculo facilitado por un buen amigo y al que en más de una ocasión hemos recurrido para personalizar ésto de los desarrollos en motos de todo tipo, y por supuesto, para la Impala también.
Vamos a tomar como ejemplo lo siguiente:
Motor 3M, rueda trasera 3.00 19 y desarrollo de serie 3M (corona 44, piñón 14)
Relaciones de cambio normal 3M:
1ª……. Piñón fijo 14/ piñón libre 29
2ª……..18/25
3ª……..21/22
4ª………23/20
LA FÓRMULA:
DESARROLLO FINAL = 60 x Cdin / it
DONDE:
Cdin = Es la distancia que recorre una rueda por vuelta. Es la circunferencia dinámica = 2πr. Habría que tener en cuenta también el perfil del neumático. Lo más fácil es medir el perímetro total de la rueda, a mí esa medida me dio 1’97 metros con neumático 3.00-19.
it = ip x ig x ic. Lo vemos después.
Ip = Reducción primaria. Nº de dientes del conducido (corona de embrague, 53 dientes), entre nº de dientes del conductor (piñón del cigüeñal, 20 dientes). En el caso de la Impala, Ip=53/20= 2.65:1
O sea: Mientras el cigüeñal da 2.65 vueltas, el eje primario del cambio da una vuelta.
Ig = Reducción de la cadena. Y ésto es lo más sencillo de modificar en nuestro caso. O sea: Conducido entre conductor, ejemplo:
Corona (44) / piñón (14) = 3.14:1
Ic = Reducción en el cambio (según marcha engranada). Ejemplo, 2ª en 3M:
Como siempre, dividimos el conducido entre conductor: 25/18= 1.39:1 (en 2ª velocidad, es un ejemplo).
It = Reducción total, es el producto de todas las “i” (reducciones). Ejemplo, otra vez en 2ª en 3M:
Ip x ig x ic = it…… 2.65 x 3.14 x 1.39 = 11.57
Ésto es, cada 11.57 vueltas del cigüeñal, la rueda da 1 vuelta (con 2ª velocidad engranada).
- Cdin = Con neumático 3.00-19 = 1.97 metros.
CÁLCULO DE RELACIONES FINALES:
Desarrollo cadena: 14-44 (serie 3M).
Neumático 3.00-19
Desarrollo Final = 60 x Cdin / ip x ig x ic. Siendo:
Cdin = 1.97 metros.
Ip = 2.65
Ig = 3.14 (para la relación final de 14/44)
Ic = (uno para cada marcha):
ic1ª = 29/14 = 2.07
Ic2ª = 25/18 = 1.39
Ic3ª = 22/21 = 1.05
Ic4ª = 20/23 =0.87
Con lo cual, hay un “it” para cada velocidad:
It en 1ª velocidad = 17.22
It en 2ª velocidad = 11.57
It en 3ª velocidad = 8.74
It en 4ª velocidad = 7.24
RESULTANDO LOS DESARROLLOS FINALES PARA CADA VELOCIDAD (Rueda 3.00-19) y 14/44:
1ª = 60 X 1.97 / 17.22 = 6.86 Km/h a 1000 rpm
2ª = 60 x 1.97 / 11.57 = 10.21 Km/h a 1000 rpm
3ª = 60 x 1.97 / 8.74 = 13.52 Km/h a 1000 rpm
4ª = 60 x 1.97 / 7.24 = 16.33 Km/h a 1000 rpm
CALCULANDO CÓMO QUEDARÍA EL RESULTADO CON UN 15/44 y con esa misma rueda 3.00-19, OBTENEMOS:
1ª = 60 X 1’97 / 16’07 = 7'35 Km/h a 1000 rpm
2ª = 60 x 1’97 / 10’79 = 10’95 Km/h a 1000 rpm
3ª = 60 x 1’97 / 8’15 = 14?50 Km/h a 1000 rpm
4ª = 60 x 1’97 / 6.75 = 17’51 Km/h a 1000 rpm
Teniendo esa referencia ya podemos calcular que, por ejemplo, a 5.000 rpm, en 4ª velocidad, con el 14/44, nuestra Impala 3M con neumático 3.00-19, circulará a 81'65 km/h
Y en esas mismas circunstancias, a 5.000 rpm, en 4ª velocidad, con el 15/44, circularemos a 87'55 km/h
Ale, a por papel, boli y calculadora...