No debe, don Adrián. Pero si podéis mandarme una foto del volante y el estátor, mejor. Y si ya añadís los números de referencia, perfecto.
Gracias!
Gracias!
Efectivamente es una comando 2ª serie, y el volante es motoplat, de hecho tiene el núcleo de la 5ª bobina pero sin el hilo de cobre.
Iso GT 125, 1963
Montesa Impala Comando, 1966
BMW R100S, 1977
Montesa Enduro 360 H6, 1978
---oooTriAriaSooo---
Montesa Impala Comando, 1966
BMW R100S, 1977
Montesa Enduro 360 H6, 1978
---oooTriAriaSooo---

Manetero forero de primera clase
Mensajes: 630
Registrado: 15 Sep 2011, 23:08
Ubicación: Murcia
King gracias por la aclaracion y adelante.un saludo

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 310
Registrado: 04 Ago 2011, 21:41
Ubicación: El Pedernoso(Cuenca)
Asi es el de mi comando,pero ahora mismo no la tengo en casa para mirar la referencia,cuando vaya al pueblo de la parienta lo mirare.saludosTriAriaS escribió:Efectivamente es una comando 2ª serie, y el volante es motoplat, de hecho tiene el núcleo de la 5ª bobina pero sin el hilo de cobre.
Buenos días, queridos.
Os paso una aclaración que me manda Óscar, y que creo que resolverá dudas:
"Este encendido está desarrollado para volantes de 6 imanes, que se usan con stators motoplat de 3, 4 y 5 bobinas. Motoplat, hasta donde sabemos, montaban con el mismo stator:
- 3 bobinas: 1 para platinos y 2 para luces --> cotas y similares
- 4 bobinas: 1 para platinos y 3 para luces --> impalas comandos sin luz de freno trasero... y posiblemente alguna más
- 5 bobinas: 1 para platinos y 4 para luces --> impalas sport y similares.
Si os dais cuenta todos tienen algo en común: la bobina que está en frente de los platinos y el volante de 6 imanes. Esta bobina es la que excita la de alta, mediante los platinos+condensador. Y es para ésta para la que se ha desarrolado el encendido con autoavance. El resto de bobinas son de iluminación y no las empleamos para el encendido electrónico.
Un detalle muy importante: hay dos tipos de stators, y ambos se diferencian en el tipo de "enrollamiento" de los cables de la bobina de los platinos, y esto implica que deben llevar su volante correspondiente. Por ejemplo: el de la sport va enrollado a derechas y el de la 4M a izquierdas. Por eso no se pueden intercambiar los volantes. OJO a esto, señores. Y otra cosa: solo hay dos tipos de volantes de 6 imanes, los que valen para las que van enrolladas a izquierdas y los que van enrolladas a derechas. Luego hay variantes de volantes de 6 imanes, cuyas diferencias están en cuanto al peso para cada motor (más pesado.... más bajos), pero siguen siendo de uno u otro tipo. Se pueden ver muy fácilmente si tienes dos: los pones enfrentados con el chavetero en la misma posición: si se repelen son el mismo tipo, y si se atraen son tipo contratio, pues los imanes están intercalados. Este encendido es perfectamente COMPATIBLE CON AMBOS TIPOS DE VOLANTES (derechas e izquierdas, por llamarlos de alguna manera).
Los motoplat de 2 bobinas para cigüeñales de cono estrecho llevan un volante de 4 imanes.... El encendido está aún por probarse, pero la pinta es que funcionará casi seguro... o que lo hará con alguna pequeña modificación, pero todavía no lo hemos probado. Estos de 2 bobinas (o a veces 1, como en las CAPPRA GP) llevan una bobina para los platinos y otra para el alumbrado.
Así que creemos que todos los que tengáis volantes de 6 imanes, podéis contar con que os vale este encendido. Y estos suelen ser los motores impala y derivados de cigüeñal de cono ancho. Lo hemos montado en una 3M (175 sport), una 25M (250 sport USA), una 24M (texas 250) y una 4M (impala a secas o Impala Turismo), todas con volante de 6 imanes y cigüeñal de cono ancho, y va de maravilla.
Para los de cono estrecho, un poco de paciencia.
Espero haberos aclarado vuestras dudas."
Saludos.
Os paso una aclaración que me manda Óscar, y que creo que resolverá dudas:
"Este encendido está desarrollado para volantes de 6 imanes, que se usan con stators motoplat de 3, 4 y 5 bobinas. Motoplat, hasta donde sabemos, montaban con el mismo stator:
- 3 bobinas: 1 para platinos y 2 para luces --> cotas y similares
- 4 bobinas: 1 para platinos y 3 para luces --> impalas comandos sin luz de freno trasero... y posiblemente alguna más
- 5 bobinas: 1 para platinos y 4 para luces --> impalas sport y similares.
Si os dais cuenta todos tienen algo en común: la bobina que está en frente de los platinos y el volante de 6 imanes. Esta bobina es la que excita la de alta, mediante los platinos+condensador. Y es para ésta para la que se ha desarrolado el encendido con autoavance. El resto de bobinas son de iluminación y no las empleamos para el encendido electrónico.
Un detalle muy importante: hay dos tipos de stators, y ambos se diferencian en el tipo de "enrollamiento" de los cables de la bobina de los platinos, y esto implica que deben llevar su volante correspondiente. Por ejemplo: el de la sport va enrollado a derechas y el de la 4M a izquierdas. Por eso no se pueden intercambiar los volantes. OJO a esto, señores. Y otra cosa: solo hay dos tipos de volantes de 6 imanes, los que valen para las que van enrolladas a izquierdas y los que van enrolladas a derechas. Luego hay variantes de volantes de 6 imanes, cuyas diferencias están en cuanto al peso para cada motor (más pesado.... más bajos), pero siguen siendo de uno u otro tipo. Se pueden ver muy fácilmente si tienes dos: los pones enfrentados con el chavetero en la misma posición: si se repelen son el mismo tipo, y si se atraen son tipo contratio, pues los imanes están intercalados. Este encendido es perfectamente COMPATIBLE CON AMBOS TIPOS DE VOLANTES (derechas e izquierdas, por llamarlos de alguna manera).
Los motoplat de 2 bobinas para cigüeñales de cono estrecho llevan un volante de 4 imanes.... El encendido está aún por probarse, pero la pinta es que funcionará casi seguro... o que lo hará con alguna pequeña modificación, pero todavía no lo hemos probado. Estos de 2 bobinas (o a veces 1, como en las CAPPRA GP) llevan una bobina para los platinos y otra para el alumbrado.
Así que creemos que todos los que tengáis volantes de 6 imanes, podéis contar con que os vale este encendido. Y estos suelen ser los motores impala y derivados de cigüeñal de cono ancho. Lo hemos montado en una 3M (175 sport), una 25M (250 sport USA), una 24M (texas 250) y una 4M (impala a secas o Impala Turismo), todas con volante de 6 imanes y cigüeñal de cono ancho, y va de maravilla.
Para los de cono estrecho, un poco de paciencia.
Espero haberos aclarado vuestras dudas."
Saludos.
Muchas gracias por la aclaracion, KingScorpion.
Iso GT 125, 1963
Montesa Impala Comando, 1966
BMW R100S, 1977
Montesa Enduro 360 H6, 1978
---oooTriAriaSooo---
Montesa Impala Comando, 1966
BMW R100S, 1977
Montesa Enduro 360 H6, 1978
---oooTriAriaSooo---

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 310
Registrado: 04 Ago 2011, 21:41
Ubicación: El Pedernoso(Cuenca)
Que ganas tengo de ponerlo!
Excelente aclaración Julián
. Seguro que resolverá muchas dudas y evitará muchas preguntas.
Aunque ambos volantes que tengo -el original de Turismo (bronce) y el original de Sport 175 (aluminio)-, están probados en el mismo estator con resultado satisfactorio, tengo que enfrentarlos por curiosidad a ver si se repelen o se atraen
.
Saludos

Aunque ambos volantes que tengo -el original de Turismo (bronce) y el original de Sport 175 (aluminio)-, están probados en el mismo estator con resultado satisfactorio, tengo que enfrentarlos por curiosidad a ver si se repelen o se atraen

Saludos


Yo ya no me creo nada, JM. Sobre todo no creo que en este país se hiciera nada de verdad "en serie". Pero los que hemos manejado nosotros son tal como te contamos ... y te aseguro que nos volvimos locos hasta darnos cuenta.
No te puedes imaginar el chorro de horas que hay detrás del bendito encendido.

Información
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 1 invitado
Moderadores