Manetero especial
Manetero especial
Re: CITROEN 5CV de 1924

Mensaje por pajero »

Buenas noches Ventura, no lleva bomba de agua. La refrigeración es como bien dices por termosifón. Tampoco es que lleve un engrase muy allá, un engrane ajustado a una carcasa de aluminio que solo sirve para llenar las bandejas que lleva en el carter, las cucharillas que incorporan las bielas se encarga de coger ese aceite para engrasar los casquillos de la cabeza de biela y una pequeña tubería de cobre que se encarga de engrasar los engranes de la distribución, el aceite que cae por las paredes internas del motor cae en unas cazoletas y engrasa los apoyos del cigüeñal que gira a unas vertiginosas 2.500 RPM y conseguir los 11CV en su máximo régimen de trabajo. Vamos una odisea para la tecnología de los años 20, un coche que se fabricó en cadena por primera vez en Citröen. Saludos del cordobés.

El Pajero

PD; Recuerdo veranos de alcanzar los 48º y más, esos veranos eran buenos para freir huevos de codorniz en el asfalto. Con 40º también se las trae, pero bueno habrá que aguantar el tirón :lol:
Impensable circular con el Citröen sin ventilador en este clima que tenemos en Córdoba, se derrite el coche y el tío que va subido en él.
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por Ventura »

Buenos días Pajero. Respetando tu criterio, como es natural.Y viendo que eres aficcionado a los inventos, yo le acloparía una bomba de agua , eléctrica, intercalada en un manguito. Porque los ingenieros que diseñaron este coche, no vivían en Córdoba.Si hubieran pasado el verano en Córdoba, seguro que habrían puesto bomba de agua y ventilador.
Si te toca pasar la itv en verano, seguro que el coche se puede fundir.
El manguito con bomba incorporada, se puede poner en verano y , si quieres , quitar en invierno.
El coche mío, cuyo motor tiene fama de indestructible, y es de la misma época, tiene ventilador y bomba.
¿Que te parece la sugerencia?
Site Admin
Site Admin
Hay que reconocer que la idea de la bomba intercalada en manguito es buena. :-)
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenos días compañeros, ya estuve discutiendo este tema con el jefe (mi padre, que es un máquina). No hay problema por adaptar una bomba de agua del tipo que lleva este De Dion Bouton de 1903, pero pensamos que si metíamos una corriente de agua constante, con el tiempo habría un desgaste del material, es decir, la corriente de agua iría desgastando los cilindros por la parte inferior o lo que es peor, las turbulencias que daría lugar a la temida cavitación. Pienso que una bomba de paletas del tipo del De Dion Bouton (vemos en la foto que la arrastra un eje, que es un muelle, está pegada hacia la parte delantera) no será gran cosa y podía adaptar o bien una bomba eléctrica como bien me comentas que no es mala idea, prefiero que sea mecánica, pero le temo a lo comentado antes. Saludos del cordobés.

El Pajero

Imagen
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

KingScorpion escribió:Te juro, duyamon, que esta vez sí que me he perdido. Sale una señora que canta ópera y reparte claveles ... :shock:
No era más que un pequeño detalle para Pajero, que sé que es amante de la música.
Si no es oportuno no tengo el más mínimo problema en borrar el enlace.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Site Admin
Site Admin
Por Dios, duyamon ... ¿qué vas a borrar?

A veces creo que pensáis que soy como el KGB con la cachiporra. :(
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por Ventura »

Pajero, como dije antes , SIEMPRE RESPETANDO TU OPINIÓN, a la bomba eléctrica le veo una ventaja: La puedes llevar desconectada, pero si ves que el motor se calienta, solo tienes que darle al interruptor, y la bomba se pone en marcha.Una vez que la temperatura se normaliza, la desconectas. Porque en Córdoba el motor se calienta , solo con estar el coche parado a la sombra, antes de arrancar el motor.
Un amigo mío , que tiene un citroen 11 ligero, y que se recalentaba en los semáforos, le acopló un segundo ventilador, pero eléctrico. Cuando se para en verano en un semáforo, al ralentí, el ventilador del coche, que es por arrastre, también va a ralentí. En esos casos , le da al interruptor, se enciende el 2º ventilador a gran velocidad, y la temperatura se normaliza.
A modo de anécdota, un hijo mío , que no parece hijo mío porque la mecánica le suena a chino, cuando estaba en la universidad tenía un vespino para ir la facultad. Y decía que lo cuidaba mucho, porque para no se llevara calentones, lo aparcaba siempre en la sombra.
Site Admin
Site Admin
En casa del herrero, cuchara de palo. :-)
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

KingScorpion escribió:Por Dios, duyamon ... ¿qué vas a borrar?

A veces creo que pensáis que soy como el KGB con la cachiporra. :(
No es por ti Julián.
A veces me paso tres pueblos endosando enlaces a quien le importan tres pimientos la opereta, Giuditta, Franz Lehár y la Netrebko y no me doy cuenta. Por eso si una persona imparcial, en este caso tu mismo u otro, considera que el enlace está fuera de lugar, no me importa quitarlo.

Y ya que sacas el tema y aún a riesgo de seguir contaminando el post de Pajero, creo que es de justicia reconocer que tu labor como moderador ha mejorado muchos enteros últimamente.
Tu consideración con algunos a los que yo hubiese enviado directamente a hacer gárgaras, el detalle de los Morineros vestidos de blanco, este mismo post y algún detalle más me han llegado hondo.
Mis más sinceras felicitaciones.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Ventura, no es mala idea, cuando vea que se calienta, conecto la bomba y cuando vuelva a su temperatura buena, desconecto la bomba. Es cierto que con estas temperaturas en Córdoba ya de por si el anticongelante coge su temperatura, no la de servicio, pero si que coge su temperatura. A ver si puedo coger el coche en la carretera y puedo hacer estas pruebas, lo que si digo es que no cogeré el coche en carretera con estas temperaturas que hay por aquí. Gracias Ventura por tu respuesta, saludos del cordobés.

El Pajero

PD; Entonces que los calentones del Vespino se evitan poniéndolo a la sombra ¿no? :lol: que gracia. En fin que se le va hacer, tendrás que estar atento para las posibles averías del Vespino.
Responder

Volver a “Sanglas”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

carlosn